Arranca en el Batey Tarana el proyecto de Fuden y el Ayuntamiento de Málaga para fortalecer su derecho al agua y la salud

Nov 6, 2025

El proyecto de Fuden “Fortalecimiento del Derecho al Agua y la Salud con Enfoque de Género y Sostenibilidad en el Batey Tarana”, financiado por el Ayuntamiento de Málaga ha dado sus primeros pasos en República Dominicana con el desarrollo de dos actividades clave orientadas a la participación comunitaria y al fortalecimiento de capacidades del personal sanitario: un taller con líderes comunitarios y autoridades locales para presentar el proyecto y una formación para profesionales sanitarios del Hospital Pedro Heredia Rojas de Sabana Grande de Boyá y de la Unidad de Atención Primaria de UNAP de Gonzalo.

Taller participativo con líderes comunitarios y autoridades locales

El 4 de noviembre se celebró en el Batey Tarana el taller participativo de inicio del proyecto, un encuentro que reunió a líderes comunitarios, representantes institucionales y familias de la comunidad. El objetivo del encuentro fue presentar oficialmente el inicio de las actividades, promover la participación activa de la comunidad en todas las fases del proyecto y escuchar de primera mano sus inquietudes y necesidades.

A esta presentación asistieron Horacio Jolicover, alcalde del distrito Gonzalo, María Gallardo, responsable de proyectos de cooperación de Fuden, Yaquelin Félix, responsable de Fuden en República Dominicana, Loreta Figuereo, enfermera facilitadora de Fuden en República Dominicana y Marina del Caño, enfermera del programa Juventud Asturiana Cooperante, JAC, 25 de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD. Además esta jornada de presentación contó con la asistencia de promotoras de salud en formación y familias beneficiarias de las letrinas, cuta instalación está prevista dentro del proyecto, y población en general.

La actividad inició con la intervención de Yaquelin Félix y Loreta Figuereo, quienes presentaron al equipo local del proyecto. Posteriormente, María Gallardo expresó su agradecimiento por la acogida recibida y animó a la comunidad a formar parte activa del proceso: “a partir de ahora este proyecto formará parte de la comunidad de Tarana”, afirmó.

El alcalde Horacio Jolicover destacó la importancia de la iniciativa, agradeció al Ayuntamiento de Málaga su impulso y reafirmó su compromiso para acompañar todas las acciones. El taller permitió abrir un espacio de diálogo y participación, reafirmó la pertinencia del proyecto en el territorio y consolidó el compromiso colectivo para avanzar hacia mejores condiciones de salud, acceso al agua y equidad de género en el batey.

Formación en derechos humanos, género y salud para el personal de enfermería

El 21 de octubre, se celebró la actividad A3 recogida en el proyecto “Fortalecimiento del Derecho al Agua y la Salud con Enfoque de Género y Sostenibilidad en el Batey Tarana”. Una formación intensiva dirigida al personal de enfermería y auxiliar del Hospital Pedro Heredia Rojas de Sabana Grande de Boyá y la UNAP de Gonzalo, con la participación de 26 profesionales sanitarios.

La sesión fue impartida por Marina del Caño, enfermera del programa Juventud Asturiana Cooperante 25 de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, María Gallardo, coordinadora de proyectos de Fuden, Yaquelin Félix, responsable de Fuden en República Dominicana, Loreta Figuereo, enfermera facilitadora de Fuden en República Dominicana.

Durante la formación, María Gallardo presentó las actividades que comenzarán a desarrollarse en el Batey Tarana, destacando la necesidad de incorporar al personal de enfermería del hospital de referencia, el Hospital Pedro Heredia Rojas de Sabana Grande de Boyá, en el proceso, dada su importancia para el acceso a los servicios de salud de la población bateyana.

Por su parte, Marina del Caño abordó contenidos clave sobre Derechos Humanos, género y sostenibilidad medioambiental, integrando casos prácticos que facilitaron el análisis y el debate entre profesionales. Se puso especial énfasis en el papel esencial de la enfermería en la educación para la salud, como herramienta transformadora para que la población pueda mejorar el control de su salud individual, familiar y colectiva.

La valoración final de las participantes fue altamente positiva, destacando la pertinencia de los contenidos y la escasa disponibilidad de espacios formativos similares. La jornada concluyó con un almuerzo colectivo, que permitió profundizar en la reflexión y el intercambio profesional.

Como cierre, se subrayó una idea central del proyecto: “nuestra salud dependerá de nuestra implicación individual y colectiva, de nuestra situación familiar y cultural, así como de nuestra disponibilidad de recursos; además del nivel institucional que asegura la salud pública de los distintos pueblos”.

Colaboración entre Fuden y el Ayuntamiento de Málaga

La puesta en marcha de estas primeras actividades refleja una vez más la sólida colaboración entre Fuden y el Ayuntamiento de Málaga, una alianza que mantiene su compromiso con el fortalecimiento del derecho a la salud, la equidad de género y el acceso al agua en comunidades vulnerables. Gracias a este apoyo institucional, Fuden continúa implementando proyectos que promueven la mejora de las condiciones de vida, el empoderamiento comunitario y la sostenibilidad, consolidando un modelo de cooperación que genera impactos duraderos en territorios como el Batey Tarana. ¿Quieres saber más sobre este proyecto?¡Te lo contamos!

Te puede interesar: