Desde Fuden Cooperación Enfermera hemos celebrado el II Encuentro de Enfermeras Cooperantes. Una jornada que ha reunido las experiencias de enfermeras que han cursado las últimas ediciones de nuestro Experto en Cooperación Internacional para Enfermería. A lo largo de la mañana del 29 de septiembre, las aulas de Fuden de Madrid han reunido a un centenar de enfermeras que han compartido sus vivencias, reflexiones y experiencias relacionadas con la cooperación generando un diálogo entre referentes y profesionales que acaban de iniciar su camino en el ámbito de la cooperación enfermera. Una actividad que se enmarca en la iniciativa #comprometidasconlatransformación puesta en marcha por Fuden y Satse Madrid.
Las enfermeras directoras del Experto, Amelia Amezcua y Eugenia Cuesta han sido las encargadas de inaugurar este encuentro. “La acción asistencial dentro de la cooperación internacional se limita a cosas muy puntuales. Y lo que sí se espera de una enfermera en el ámbito de la cooperación es muchas funciones de gestión y de coordinación” señala Eugenia Cuesta. “Cuando FUDEN lanzó este Experto, no existía una formación específica para salud en el ámbito nacional que pudiera ajustarse a lo que una enfermera puede querer para empezar en este mundo. Y este espacio es el que intentó cubrir Fuden con esta formación” apunta Amelia Amezcua.
Experiencias cooperantes en terreno: República Dominicana
María Gallardo, la coordinadora de proyectos de Fuden en República Dominicana, ha sido la moderadora de este espacio en el que tres enfermeras, antiguas alumnas del experto, han compartido sus experiencias en el país: Virginia García, Marta Barbadillo y Cristina García. Además, hemos contado con la participación virtual de Yaquelín Félix, la responsable de las prácticas del Experto en República Dominicana. Esta enfermera ha destacado “cómo los proyectos de Fuden han creado a lo largo de los años un impacto en el empoderamiento de las enfermeras y sobre todo de las promotoras de la salud.
Virginia García hizo un repaso por las actividades que realizaron dentro de sus prácticas dentro de los bateyes. “Fuimos al ministerio de salud pública donde me voló la cabeza pensar que 5 enfermeras en el ministerio encargadas de las políticas nacionales de enfermería, cosa que aquí en España no lo hay”. Cristina García destacó que “la parte práctica del Experto fue una experiencia muy buena y de mucho aprendizaje. Yo personalmente he tenido la suerte de hacer voluntariado en Haití y República Dominicana y sentía que necesitaba un sustrato teórico, una formación más contundente para aprender más, saber cómo elaborar un proyecto… y por eso cursé este Experto en Cooperación”. Marta Barbadillo ha destacado que “las coordinadoras eran las que nos enseñaban y nos acompañaban en los bateyes y nos enseñaban cómo comunicarnos, cómo integrarnos en la comunidad, cómo hacer cada pregunta para que te entiendan…”
Experiencias cooperantes en terreno: Paraguay
El coordinador de proyectos Fuden en Paraguay, Millán Martínez, ha sido el encargado de moderar esta segunda mesa de experiencias. Hemos contado con la presencia de Gloria Orrego, la coordinadora de las prácticas del experto de Cooperación en Paraguay, que ha compartido sus impresiones con dos alumnas que realizaron sus prácticas en el país Olga Nuñez y María Ela Santiago.
Gloria Orrego ha señalado que los objetivos de las prácticas del Experto en Cooperación Internacional en Enfermería son “en primer lugar dar a conocer mi país, Paraguay. Nuestro sistema de salud y, sobre todas las cosas, transmitirles todo lo que es la enfermería es capaz, lo que puede lograr y aportar desde donde estén. Especialmente tener la capacidad de incidir en las políticas públicas, más aún en las poblaciones en situación de exclusión social”.
Uno de los puntos que se trabaja en las prácticas es la interculturalidad “cuando hablamos de interculturalidad no nos estamos centrando solamente en las poblaciones indígenas sino también en otras culturas. Nuestro país, Paraguay, es un pueblo multiétnico. Debemos estar preparados y preparadas, con el personal de salud, para poder relacionarnos con las personas de otras culturas, pero sobre todas las cosas con un enfoque de derecho. Eso es muy importante a la hora de recalcarles a los profesionales de enfermería la importancia que tiene el poder relacionarse con personas de otras culturas” destaca Gloria Orrego.
Olga Nuñez ha narrado la experiencia de su grupo de prácticas en las zonas de los bañados de Paraguay, “asentamientos cerca del río Paraguay que no tienen agua, no tienen luz y cuando el río crece pues sus casas desaparecen. Son zonas de extrema pobreza, sin medios, donde la población sobrevive como pueden”. María Ela Santiago ha señalado que para los que vamos de prácticas “hay una batalla importante que es el idioma porque no todas las poblaciones hablan castellano, el guaraní es idioma oficial por lo que en algunos casos hacíamos todo lo posible por comunicarnos”.
Experiencias cooperantes en terreno: Poblaciones vulnerables
La enfermera Elena Errea ha participado en la mesa de experiencias cooperantes centrada en las poblaciones vulnerables. “Trabajamos con ICEAS con el proyecto dopuescola que tabaja con niños de diferentes barrios de Madrid, Vallecas, Pan Bendito y Orcasitas y utilizan esta escuela como una actividad extraescolar que incluye mucha educación para la salud” ha expuesto Elena. “La enfermera es una figura fundamental para participar en este tipo de cosas, somos un agente de cambio tenemos mucha, formación, muchas ganas y esto hay que utilizarlo”.
Experiencias Trabajo Fin de Experto (TFE)
Una parte clave de esta formación es la elaboración de un trabajo Fin de Experto. Un documento que refleja las necesidades y las propuestas derivadas de un mes de prácticas en República Dominicana y Paraguay. La enfermera de Fuden Cooperación, Isabel de Castro, ha sido la encargada de moderar este espacio en el que han expuesto sus trabajos los enfermeros Álvaro Velasco, María Álvarez y Alejandra Aparicio.
Álvaro Velasco ha presentado su TFE “Promocionar la educación sexual con enfoque de género y orientación sexual en la población adolescente de Sabana Grande de Boyá, en República Dominicana”. “Todo empezó en el centro de promoción de salud integral para adolescentes donde me surgió una duda… ¿y la orientación sexual qué? No hay nada y como me toca de cerca se lo quise proponer a ellas ¿por qué no habláis de esto?” y este fue el punto de partida de este TFE que tiene como objetivo específico el fomento de la promoción de la diversidad sexual, la igualdad de género y los derechos LGTB en los diversos ámbitos educativos, sociales y familiares en los que se desenvuelven los adolescentes del municipio de Sabana Grande de Boyá.
María Álvarez ha señalado en su presentación del TFE basado en sus prácticas en Paraguay que “al final este experto te da una oportunidad formativa super especial y muy desconocida y contribuye muchísimo al desarrollo profesional y sobre todo al personal. Me centré en diseñar un proyecto para contribuir a la salud de los bañados que trabajase en la prevención de dengue, leishmaniosis y de Chagas”.
Alejandra Aparicio destacó en su intervención que “esta formación da muchas tablas, no sólo a la hora de trabajar en terreno y ver otras posibilidades de desarrollo de cooperación. Conoces a gente que conoce tus inquietudes. Nosotras éramos la primera edición que íbamos a Paraguay y estábamos un poco sin saber qué nos íbamos a encontrar. Yo decidí hacer un proyecto de cooperación y no una intervención porque quería ir al grano y después de lo que habíamos vivido. Paraguay es un país muy joven y hay mucho embarazo adolescente. El proyecto trata de la construcción de escuelas infantiles para que esos niños tuvieran un sitio donde quedarse y favorecer así la reinserción de esas madres adolescentes que habían dejado sus escuelas y sus formaciones para tener la capacidad de decidir qué hacer con tiempo”.
El II Encuentro de Enfermeras Cooperantes concluyó con un diálogo entre los asistentes y los ponentes, generando un espacio de debate, reflexión y de lecciones aprendidas donde los asistentes han conocido los retos y dificultades de los itinerarios vitales de enfermeras cooperantes, las necesidades de aprendizaje que se han encontrado y cómo han ido construyendo su camino, profesional y personal, marcado por la cooperación internacional.
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