¿Cómo se trabaja en una UVI Móvil?

Sep 25, 2018

“El campo de la extrahospitalaria es un campo muy atractivo, quizá por esa alta sensación de salvar vidas”. Hablamos con Leticia Piney, coordinadora del Experto Universitario en Urgencias Extrahospitalarias de FUDEN

La enfermería de urgencias y emergencias trabaja en un entorno completamente diferente a la de otras especialidades hospitalarias. Sobre todo, cuando nos subimos a una UVI Móvil y el tiempo corre más que las ruedas de la ambulancia.

Así nos lo transmite la coordinadora del Experto Universitario en Urgencias Extrahospitalarias de FUDEN, Leticia Piney: “en las situaciones de emergencia hay un factor de estrés muy importante bajo un entorno normalmente complicado, tanto por el ambiente, como por el clima o por las circunstancias que lo rodean (por ejemplo, un accidente de tráfico). El hecho de que el entorno no sea cómodo para un profesional hace que éste tenga que estar completamente preparado; la preparación ha de ser específica y ser capaz de trabajar bajo un nivel de estrés muy alto”.

La ambulancia tiene muchas limitaciones, tanto en espacio, como en material y en poder hacer las cosas: coger vías, entubar, desfibrilar… Hay técnicas que se pueden hacer tranquilamente y con seguridad en un hospital, pero no así en una ambulancia, “por eso lo urgente no es hacer muchas técnicas, sino saber qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar y alcanzar el hospital lo antes posible para que continúen donde no pudimos hacer más”.

Humanización de los cuidados

Dentro de ese ambiente de ansiedad que puede encontrarse el profesional de emergencias, lo más importante, como señala Leticia, es saber priorizar lo que necesita el paciente, una atención eficaz, rápida y saber derivar al paciente lo antes posible, “pero nunca olvidarnos de nuestra lado humano; humanizar los cuidados en un entorno extrahospitalario es totalmente necesario. La crisis emocional que está viviendo el paciente puede empeorar su pronóstico, por lo que es casi más vital que en una atención hospitalaria. Tienes que estar atento a muchas cosas, pero una de ellas siempre es el paciente y sus familiares”.

Comunicación de equipo

Si hay algo fundamental en una UVI Móvil es la comunicación del equipo. Según el tipo de UVI Móvil y la emergencia que la reclame, el equipo que va en ella puede ser una enfermera y un técnico de emergencias y a partir de ahí sumarle enfermeros y/o un médico. Vaya el equipo que vaya hasta el lugar de atención debe saber coordinarse perfectamente, partir de una buena comunicación: “es un equipo más trabajado, en consonancia, tienes que confiar mucho en el que tienes al lado. La preparación del equipo en este experto es fundamental para que todo marche como debe cuando se suban a una UVI Móvil”.

Experto Universitario en Urgencias Extrahospitalarias FUDEN

Para trabajar en una UVI Móvil en la Comunidad de Madrid se necesita cumplir un número de prácticas presenciales y una titulación específica con el número de horas exigido. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha preparado una nueva edición del Experto Universitario en Urgencias Extrahospitalarias para preparar a los profesionales que quieran especializarse en este área. Tras ocho meses de formación -que incluyen prácticas en hospitales- el profesional habrá cumplido con los requisitos indispensables para trabajar en una ambulancia. Además de trabajar en UVI Móvil, es un título de posgrado universitario que te abre las puertas a realizar un máster y de ahí a un doctorado; además, te da la oportunidad de trabajar en servicios de emergencias con paciente crítico.

“El campo de la extrahospitalaria es un campo muy atractivo, quizá por esa alta sensación de salvar vidas. Los profesionales de urgencias y emergencias están más predispuestos a formarse de manera continua; son los propios profesionales los que demandan esta formación para adaptarse a los constantes cambios que experimenta esta especialidad”, comenta Leticia.