Conmemoramos en mes internacional de la RCP

Sep 13, 2017

A lo largo de todo el mes de septiembre la American Heart Association (AHA) ha previsto una campaña centrada en la promoción de la reanimación cardiopulmonar básica. El objetivo es conmemorar el “Mes de la RCP” que se celebra en España, Portugal, Caribe y Latinoamérica. Hay que tener en cuenta que una persona puede sufrir un paro cardiaco en cualquier lugar. “Partiendo de esta premisa, es fundamental que cualquier ciudadano cuente con los conocimientos necesarios en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para saber cómo actuar de una manera rápida y eficaz” señala Álvaro Trampal, responsable del Centro Integral de Simulación Clínica en Urgencias y Emergencias (CISCEM) de FUDEN.

“Con tus manos puedes salvar vidas”. Septiembre, mes de RCP en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal

Según apunta la organización internacional AHA, cada minuto que se retrasa la realización de la Reanimación Cardiopulmonar, RCP, las probabilidades de supervivencia disminuyen en un 10%. Entre las iniciativas planteadas para conmemorar el “Mes de la RCP” destaca el vídeo instructivo de “RCP utilizando sólo las manos” que muestra cómo con sólo 60 segundos se puede salvar una vida y reducir las posibles secuelas.

“Con dos manos se puede salvar una vida” continúa el director de CISCEM, “y para nosotros es fundamental que todas las personas contemos con los conocimientos necesarios para enfrentarse a las situaciones de urgencias que se presenten. Apoyar este tipo de iniciativas es clave para lograr el mayor número de personas formadas”.

1709 mes RCP

CISCEM

CISCEM es el Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias creado por FUDEN destinado a la formación en cuidados de urgencias y emergencias enfermeros. Está situado en Madrid, concretamente en las aulas con las que FUDEN cuenta en la Cuesta de Santo Domingo 20. Organiza actividades centradas en la formación en urgencias y en emergencias tanto para profesionales de la enfermería como para la sociedad. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería cuenta con el aval de la American Heart Association, AHA.

Este centro cuenta con las mejores y más modernas instalaciones para mejorar los conocimientos en este ámbito y lograr, a través de la simulación práctica con situaciones verosímiles, el entrenamiento necesario para poder afrontar situaciones reales en el trabajo diario.

Este Centro de Simulación Clínica en Emergencias de FUDEN cuenta con diferentes espacios: box de urgencias, UVI móvil, sala de control y de debriefing (análisis) y un aula polivalente donde se trabajarán las habilidades técnicas.