Conoce todas las claves de ANYCE de la mano de su responsable

Oct 4, 2019

“En ANYCE reconocemos y certificamos tu esfuerzo y compromiso con el desarrollo de tu profesión”
Manuel Camós, responsable de www.anyce.es el Área de Normalización y Certificación Enfermera de FUDEN

Entrevistamos al enfermero Manuel Camós, responsable de uno de los proyectos más novedosos que lanzamos este año desde FUDEN: el Área de Normalización y Certificación Enfermera, ANYCE. La certificación para profesionales de la enfermería que supone un antes y un después para esta profesión. Nos cuenta todas las claves a continuación.

¿Qué es ANYCE?

El Área de Normalización y Certificación Enfermera, ANYCE, es un reconocimiento al desarrollo profesional de la enfermería. Aunamos, en un único certificado, lo que has hecho desde que eres enfermero con el objetivo de reconocer tu esfuerzo, tu dedicación y tu implicación hacia la profesión enfermera.
Con ANYCE queremos certificar que esa enfermera, a lo largo de su vida profesional, ha continuado formándose y se ha desarrollado profesionalmente. Que no se ha quedado sólo en el grado, que ha cursado formaciones de postgrado, de máster, de experto… que se ha formado en investigación, en gestión, en calidad… y que además ha trabajado en el ámbito asistencial. Nuestro certificado voluntario es un aval que asegura la excelencia y el compromiso profesional del enfermero, reconociéndole frente a sus compañeros y, lo que es más relevante, ante la población a la que está prestando los cuidados.
El proceso de acreditación que hemos establecido en ANYCE aglutina todas las competencias que puede desarrollar una enfermera. Se sustenta en los principios básicos de la enfermería y tiene en cuenta los distintos saberes que componen las competencias profesionales: el saber, el saber hacer y el saber ser.

«En ANYCE contamos con tres niveles de  reconocimiento: el nivel acreditado / nivel avanzado y nivel excelente»

191004 manuel

¿Por qué surge este proyecto?

ANYCE surge por diversas cuestiones. La principal es adelantarnos al futuro. Ya existe una normativa europea, que varios países ya han asumido, que señala que, en próximas fechas, todas las profesiones tienen que certificarse por competencias. Entonces en enfermería ¿qué sucede? Antes de ANYCE, en España no existía ningún organismo que certificase a los profesionales de enfermería. Desde nuestra Área de Normalización y Certificación Enfermera nos hemos adaptado a la norma europea, a las necesidades legislativas españolas y hemos creado un marco de referencia donde se congregan todas las competencias que tiene la enfermera generalista.
Además, aseguramos el reconocimiento social. Una vez alcanzada esta certificación el paciente sabe que está delante de un profesional preocupado por los cuidados que presta, por su formación y por dar la máxima calidad en todo lo que hace.

¿Existen diferentes niveles de reconocimiento en ANYCE?

Así es. ANYCE certifica tres niveles distintos que son complementarios entre sí y dependientes unos de otros. El más básico, el que denominamos “Certificado” reconoce las competencias esenciales de la enfermería. Aquellas que consideramos que son fundamentales mantener en todos los ámbitos de actuación donde desarrollamos nuestro trabajo.
Haciendo una descripción general, el nivel Certificado reconoce las competencias básicas que cualquier enfermero debe poseer. El nivel Avanzado valora la proyección investigadora. Y el nivel Excelente, además, evalúa la capacidad de dirección de equipo, proyectos, etc.

«Ya puedes comenzar tu proceso de certificación en www.anyce.es»

¿Cómo se desarrolla el proceso de acreditación en ANYCE?

Es un proceso sencillo en el que hay que reunir todas las documentaciones que acrediten las actividades realizadas a lo largo de los años: certificados docentes, certificados de investigación, de experiencia profesional…
El proceso completo parte de un registro de usuario en www.anyce.es para después pasar a cumplimentar una solicitud para la obtención del certificado. En ella valoramos tres cosas: que tengas el título de enfermería, que tus datos sean correctos y la firma de una serie de documentación para verificar que está todo en orden para que puedas ejercer tu carrera profesional.

¿Este proceso acreditador cuenta con una auditoría de las habilidades prácticas?

Ante la imposibilidad de poder ir al centro de trabajo de cada profesional y realizar una auditoría hemos elaborado unas pruebas prácticas, que se realizan una vez evaluados los méritos, y que miden la parte tangible del desarrollo profesional. Es decir, el saber ser y el saber hacer.

¿Quién realiza la evaluación de este proceso?

Un equipo de evaluadores enfermeros con diferentes perfiles: especialistas, de atención primaria, hospitalaria, extrahospitalaria… lo que queremos es que todos los enfermeros estén representados en el equipo evaluador.

¿Está ya disponible ANYCE?

Todos los profesionales de enfermería que quieran comenzar este proceso pueden iniciarlo en www.anyce.es