Cooperación enfermera con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Parlamento de Andalucía

Ene 31, 2017

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Parlamento de Andalucía van a llevar a cabo a lo largo de 2017 dos nuevos proyectos de cooperación enfermera en República Dominicana destinados a promover los Derechos Humanos, a la Salud y el acceso al agua de las mujeres, hombres, niñas y niños en situación de extrema pobreza en las zonas rurales de la provincia de Monte Plata. Ambas iniciativas van a contar también con la implicación del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana y su Dirección Nacional de Enfermería

Batey de Antoncí
En el batey de Antoncí, donde viven cerca de 500 personas, FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo van a promover el acceso al agua potable mediante la construcción de 18 letrinas, una bomba de agua y un tinaco. Igualmente, la población va a recibir diverso material ortopédico con el fin de mejorar su calidad de vida.

Nuevos proyectos para 2017. FUDEN promueve los Derechos Humanos y el Derecho a la Salud entre la población empobrecida de República Dominicana

De forma paralela, la población del batey de Antoncí va a recibir diversas herramientas teóricas y prácticas con el fin de prevenir problemas de salud originados, por ejemplo, por las infecciones relacionadas con la contaminación del agua. Para ello, está prevista la formación de las enfermeras de Atención Primaria que trabajan con la comunidad local, de las promotoras de salud y de los más de 300 escolares que estudian en el colegio del batey.

Bateyes de Bayaguana
En el municipio de Bayaguana, donde viven cerca de 1.000 personas en sus bateyes, FUDEN y el Parlamento de Andalucía van a ejecutar un nuevo proyecto para mejorar el equipamiento sanitario del Hospital de Bayaguana. Para ello, está prevista la adquisición de nuevo material e instrumental como estetoscopios, fonendoscopios, nebulizadores, tallímetros, pesos, oto-oftalmoscopios, dispositivos de oxigenoterapia, camillas, material ortopédico, mamparas, etc. De esta forma, va a mejorar la capacidad de los profesionales de salud, en concreto de sus 21 enfermeras y auxiliares, para brindar una atención sanitaria integral, especialmente en las urgencias hospitalarias y comunitarias.