Cooperando en Paraguay con la AECID para dar respuesta a más de 5000 personas en situación vulnerable

Feb 18, 2022

Desde la Fundación para el Desarrollo de la enfermería estamos llevando a cabo el proyecto Implementación de la Estrategia de protección a personas vulnerables al COVID por enfermedades crónicas en zonas vulnerables de Asunción, Paraguay, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo – AECID

Dando respuesta a más de 5000 personas en situación vulnerable

Un proyecto centrado en dar respuesta a más de 5.000 personas que se encuentran en situación vulnerable. Una población que se caracteriza por la alta incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles y por un bajo acceso tanto a redes como a servicios de salud que las expone a los mayores riesgos ante la epidemia por COVID. Para ello incidimos en el fortalecimiento de las capacidades de las redes de servicio de salud, trabajando a tres niveles: desde la región sanitaria a nivel central, con las redes y servicios a nivel local y en articulación con comunidades, a través de instancias de participación instaladas.

Atención integral de salud

A través de este proyecto queremos contribuir en el logro de una atención integral de salud abordando la dotación de infraestructura y el fortalecimiento de capacidades de los recursos humanos del Ministerio de Salud, la creación de planes de promoción de salud, a través de organizaciones comunitarias, promoviendo y capacitando a líderes y lideresas y desarrollando una campaña de educación para la salud.

Formación a los líderes de laUSF de Yukyty

La responsable de Fuden Cooperación Enfermera, Nieves Márquez, ha participado en una de estas capacitaciones destinadas a líderes de la Unidad de Salud de la Familia, USF, de Yukyty. La enfermera facilitadora Camila Ferreira y el facilitador Jorge Hraste han sido los encargados de impartir el primer taller de líderes en esta USF donde se han abordado diferentes temas clave como el concepto de salud o el coste de la enfermedad frente al autocuidado.

¿Quieres conocer más?

Implementación de la Estrategia de protección a personas vulnerables al COVID por enfermedades crónicas en zonas vulnerables de Asunción. Paraguay.

Te puede interesar: