Implementación de la Estrategia de protección a personas vulnerables al COVID por enfermedades crónicas en zonas vulnerables de Asunción. Paraguay.

Cooperación Internacional

El proyecto se desarrolla en Asunción, capital de Paraguay, y pretende dar respuesta a más de 5.000 personas, en situación vulnerable, y con necesidad de promover y mejorar su salud. Caracterizada por alta incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles y bajo acceso a redes y servicios de salud que las expone a los mayores riesgos ante la epidemia por COVID.

El proyecto trabaja en 3 niveles, desde la región sanitaria, a nivel central, con las redes y servicios a nivel local, y en articulación con comunidades, a través de instancias de participación instaladas.

Para lograr una atención integral de salud abordamos la dotación de infraestructura y el fortalecimiento de capacidades de los recursos humanos del Ministerio de Salud, y la creación de planes de promoción de salud, a través de organizaciones comunitarias, promoviendo y capacitando a líderes y lideresas y desarrollando una campaña de educación para la salud.

Al mismo tiempo, este proyecto incluye una evaluación externa y una sistematización de la experiencia, que identifiquen buenas prácticas y lecciones aprendidas para la réplica de la estrategia basada en el modelo de atención a enfermedades crónicas no trasmisibles.

Convocatoria

2020

Socios locales

CEAMSO- Centro de Estudios Sociales y Ambientales

Área geográfica

Asunción, capital de Paraguay

Destinatarios

En relación con la población meta conformada por el personal de salud, titulares de responsabilidades y obligaciones, en el marco de la estrategia de Atención primaria de Salud, serán participes 233 funcionarios de salud que presentan a;

  • 53 Médicos: de las USF focalizadas y de Hospitales de referencia de Asunción
  • 70 Enfermeras: USF focalizadas y de los Hospitales de Referencia de Asunción
  • 50 Técnicos: De las USF Focalizadas
  • 60 Agentes comunitarios de salud: USF Focalizadas 

En tanto la población meta titulares de derechos, usuarios de los servicios de salud, se sub dividen en dos componentes. Uno que serán 80 promotores formados como promotor comunitario vinculado a las acciones de la USF, que promoverán conjuntamente con los agentes comunitarios de salud la participación de las familias de sus comunidades en las actividades previstas en el marco del proyecto. 

El total de la población beneficiaria son 4972 personas, de las cuales son 233 son titulares de responsabilidad y obligaciones vinculados a la red de salud en Asunción, y, 4800 titulares de derechos con cobertura de salud.

Sector

122- Salud básica

Objetivos

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de familias más vulnerables de Asunción fortaleciendo las capacidades de las redes de servicio de salud.

Resultados

R1. Unidades de Atención de la Familia de la Capital cuentan con dotación para atender la situación de salud de la población más vulnerable.

R2. Equipos de salud de la familia de Asunción capacitados en los componentes del Modelo de Atención a enfermedades crónicas.

R3 Unidades de Salud de la Familia, de barrios más vulnerables de Asunción, implementan planes de promoción de salud con énfasis en reducción de riesgos de desastres.

R.4. Mujeres y varones, adultos y jóvenes, promueven la adopción de un estilo de vida de saludable y la prevención de las ECNT.

    Subvención recibida

    300.000,00 €

      Plazo de ejecución
      • Inicio: 15/02/2021
      • Fin: 14/02/2023

      Noticias relacionadas

      Fuden diseña un plan de protección a personas vulnerables al Covid-19 en Asunción-Paraguay

      Fuden_CooperacionParaguay

      Ver todas las noticias