Ricardo Peña: viajamos a Paraguay desde Fuden Cooperación y la AECID

May 28, 2021

«Hola soy Ricardo Peña Villa, enfermero y docente, ahora mismo jubilado. En unos días, viajaré a Paraguay como colaborador, junto a Fuden Cooperación, de un socio local de importante prestigio en ese país, y el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay».

Así comenzaba Ricardo Peña su escrito sobre el proyecto que está a punto de poner en marcha en Paraguay, a través de Fuden Cooperación, financiado por AECID, denominado Implementación de la Estrategia de protección a personas vulnerables al COVID por enfermedades crónicas en comunidades vulnerables de Asunción.”

«El rol que desempeñaré en el proyecto está asociado tanto a mi experiencia en el mundo de la Atención Primaria en España como a la de docente en la formación reglada universitaria o en la formación continuada. Y, también, a mi experiencia como coordinador y auditor de proyectos en países de Centroamérica y Sudamérica en los últimos doce años con Fuden, hasta mi jubilación actual.

Cuando vi la publicación, meses atrás, de los términos de referencia del proyecto, como voluntario, consideré que podía y creía tener las condiciones requeridas por Fuden Cooperación para participar en él. Decidí presentarme y fui seleccionado. Sólo espero y deseo estar a la altura y desempeñar el rol para el que fui seleccionado: trabajar al servicio de Fuden y seguir potenciando, como hasta ahora, la cooperación al desarrollo de la enfermería y la estrategia de la salud comunitaria integral. Ese es mi propósito».

Ricardo Peña Villa
Enfermero y docente jubilado

Y es que Ricardo, como bien cuenta, tiene una larga trayectoria en  proyectos de Cooperación al desarrollo en el ámbito salud, pues ha coordinado y auditado, anteriormente, varios de ellos en países como Argentina o Nicaragua.

Proyecto Paraguay: Implementación de la Estrategia de protección a personas vulnerables al COVID por enfermedades crónicas en comunidades vulnerables de Asunción

El proyecto en el que va a participar Ricardo Peña forma parte del compromiso de Fuden por expandir y desarrollar la salud universal. Para ello, hemos puesto en marcha este proyecto, que persigue mejorar las condiciones de salud de las familias vulnerables de Asunción -más de 5.000 personas-, con el fortalecimiento de las capacidades de las redes de servicio de salud de la zona. Es una manera de reducir el grave impacto de la pandemia de la Covid-19 en las poblaciones más endebles en el campo social y sanitario de la ciudad de Asunción, con enfermedades crónicas no transmisibles. 

El proyecto conlleva una duración de 24 meses y será trabajado en varios niveles, desde la XVIII Región Sanitaria hasta las Unidades de Salud de la Familia, a través de la capacitación de más de 250 profesionales de la salud. 

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, pincha aquí.

 

Ricardo Peña y Día Internacional de la Enfermería en Latinoamérica