Haz voluntariado por un futuro común. Día del voluntariado 2021

Dic 3, 2021

En este 2021, la campaña de Día internacional de Voluntariado se celebra, el 5 de diciembre, bajo el lema Haz voluntariado por un futuro común. La Organización de las Naciones Unidas señala que “buscamos inspirar a las personas, ya sea a las y los tomadores de decisiones o a la ciudadanía, para que tomen acción AHORA en favor de las personas y el planeta”. Celebrar las contribuciones de los millones de personas que hacen voluntariado es uno de los ejes de esta campaña. Hay muchas maneras de ser voluntario, lo seguimos viendo en este año de pandemia: haciendo la compra a vecinos vulnerables, llamando a las personas que viven solas, ayudando a personas con algún tipo de discapacidad en el transporte público… La celebración de este día es una oportunidad, según señalan desde Voluntarios ONU, de que todos los implicados en el voluntariado (organizaciones y personas) lo promuevan, alienten a los gobiernos a apoyarlo y lograr que se reconozcan las contribuciones voluntarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el nivel local, nacional e internacional.

Iniciando el camino del voluntariado en Fuden

En Fuden hemos iniciado el camino en el ámbito del voluntariado de la mano de dos excelentes profesionales de la enfermería: Ricardo Peña y María Gallardo. Dos enfermeros voluntarios que aportan su experiencia, su entusiasmo, sus conocimientos y sus ganas de mejorar la salud de los ciudadanos colaborando en diferentes proyectos. ¿Y qué más comparten estos dos profesionales? La ilusión.

Compartir la experiencia a través del voluntariado: Ricardo Peña

Con diferentes trayectorias vitales y profesionales, a estos dos profesionales de la enfermería les une el entusiasmo por querer mejorar lo que tienen a su alrededor, desde el día a día, y es que “para ser voluntario no hace falta irse a otro continente. Si hablamos de voluntariado profesional ya es otra cosa” apunta Ricardo Peña, nuestro enfermero jubilado voluntario. Después de una larga y fructífera trayectoria profesional señala que “quiero ser voluntario porque me siento útil, tanto física como psíquicamente y, lo que más me motiva, es poder compartir mi experiencia de muchísimos años en la asistencia y en la docencia enfermera. Entregar un poco de esa experiencia y lo que Fuden me permitió ser. También es una manera de devolver lo que me dio la institución”. Actualmente se encuentra en Paraguay, con el proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, Implementación de la Estrategia de protección a personas vulnerables al COVID por enfermedades crónicas en zonas vulnerables de Asunción. Paraguay donde “entre otras tareas, estoy trabajando en la validación de unas guías entre el Ministerio, FUDEN y la organización local, CEAMSO, aportando mi punto de vista sobre las enfermedades crónicas que las conozco desde mi trabajo en la Atención Primaria”.

La necesidad de seguir avanzando: María Gallardo

Por su parte María Gallardo, comenzó su andadura con la cooperación con Fuden, trabajando en un proyecto financiado por la AEXCID donde descubrió la necesidad de seguir formándose en este ámbito y “al ver que la Fundación lanzaba su primer Experto en Cooperación me matriculé y realicé las prácticas en Perú”. Esta enfermera actualmente apoya al departamento de cooperación de Fuden en diferentes proyectos “en la realización de píldoras formativas a través de los NOOC recogidos en Fuden Inclusiva, en la tutorización de alumnas del Experto de Cooperación de Fuden en sus prácticas en el departamento y con los trabajos fin de experto. Está claro que no puedo participar en todo lo que me gustaría porque el voluntariado tiene sus objetivos y también sus limitaciones. La verdad es que yo estoy muy contenta”. María señala que “la gente no entiende por qué lo hago, por qué trabajo como voluntaria, por qué gratis… Es mi satisfacción personal. Es lo que a mí me cuenta. Es mi desarrollo profesional. Quiero aprender más. Tengo muchas inquietudes y creo que las estoy resolviendo aquí”.

María trabaja en una residencia de mayores en los Santos de Maimona, en Badajoz, y nos ha contado cómo ha afrontado estos meses de pandemia “cuando llegó el covid fue caótico, pero lo llevé bien porque me sentía preparada. El hecho de contar con experiencia en cooperación, trabajando en un proyecto, coordinando a personas, trabajando en equipo… Me ha dado muchas facilidades para poder gestionar una planta covid en la residencia. La verdad es que una parte de mi trabajo de voluntaria también complementa mi trabajo en mi centro. Porque se nota la experiencia”.

Te puede interesar: