Descárgate el número 14 de la revista Enfermería en Desarrollo en nuestra app

Jun 20, 2017

Este número de la revista cuenta historias como las de Marco Antonio Santan, enfermero de La Graciosa, y Carmen Cuadra, enfermera de Sant Miquel de Balasant. No son solo enfermeros de un consultorio de salud de la isla más pequeña del archipiélago canario o de un área de interior de uno de los lugares con más turismo, Ibiza. Son profesionales con nombres y apellidos concretos que universalizan su trabajo gracias a la identificación e implicación con la comunidad donde lo desarrollan. Ambos son enfermeros rurales que han compartido con todos nuestros lectores su día a día, en un contexto muy complejo y delicado. Así es también el entorno en el que se mueven las enfermeras de los circuitos de velocidad, donde en muchas ocasiones tienen que atender a los campeones de las grandes competiciones de motos y Fórmula 1. Su funcionamiento como equipo es fundamental para resolver las situaciones que tienen que afrontar. Es la característica que destaca también en las enfermeras y fisioterapeutas de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Getafe o del Centro de Referencia Estatal para Enfermedades Raras y en los profesionales de la Fundación Bobath que abordan de manera integral la parálisis cerebral. En todos estos casos, los pacientes reciben una atención integral y multidisciplinar, dos aspectos comunes en sus respectivos ámbitos de trabajo.

De nuevo, comprobamos que la investigación es otro entorno imprescindible para el desarrollo de la profesión. Así lo demuestran los resultados de los cuarenta años de docencia e investigación de María Ísabel Saracíbar, profesora de la Universidad de Navarra, las más de tres décadas definiendo la enfermería geriátrica de Misericordia García, profesora de la Universidad de Barcelona, o el testigo que toma Ainhoa Ulibarri, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, con su tesis doctoral sobre el cuidado de pacientes oncológicos. La necesidad de ampliar los conocimientos ha sido su principal motivación, la misma que encontramos en las 119 profesionales sanitarias españolas certificadas como consultoras de lactancia IBCLC. El proceso para obtener esta acreditación les permite resolver problemas de lactancia que no sabrían solventar sin sus nuevas capacidades. La razón última de todas sus inquietudes es el cuidado de sus pacientes. Esto mismo es lo que ha llevado a los enfermeros del Centro de Salud «La Chopera» de Alcobendas, en Madrid, a valorar a las personas sin cita previa, potenciando así el papel de la consulta de enfermería en Atención Primaria; o a la enfermera Marta Ramos a crear un espacio para el ocio de las personas ingresadas en Oncología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Os presentamos 52 páginas en las que destacamos el plus que las enfermeras aportan a la sociedad, en muchas ocasiones actuando sobre el entorno más cercano a través de su particular visión, como particular es el mundo creado por Rafael Arozarena en su obra literaria, con novelas como ‘Mararía’. Protagonista del Día de las Letras Canarias 2017, Rafael fue enfermero en Santa Cruz de Tenerife.