Día de la Cobertura Sanitaria Universal. 12 de diciembre de 2018

Dic 12, 2018

Con motivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, que se celebra bajo el lema “Unidos para lograr la Cobertura Sanitaria Universal es el momento para la acción colectiva” desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, queremos señalar que “la salud es un derecho humano fundamental, no un privilegio y que cualquier persona debería poder acceder a los servicios de salud que necesita, independientemente del país en el que resida o sus condiciones económicas”.

“El acceso a unos cuidados esenciales y de calidad mejora la salud de las personas y protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género”. “Unidos para lograr la Cobertura Sanitaria Universal es el momento para la acción colectiva”. La enfermería como clave para alcanzar la cobertura sanitaria universal

Gastos catastróficos
Según datos de la Organización Mundial de la salud, OMS, la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales. Más de 800 millones de personas (casi el 12%de la población mundial) se gastan, como mínimo, el 10% del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”, lo que supone un problema mundial que afecta, también a los países más ricos de Europa América y Asia.

UHC2030
La OMS trabaja ya, junto con otras organizaciones con un objetivo común: lograr la cobertura sanitaria universal en 2030, movimiento que se ha denominado UHC2030. Desde la OMS apuntan que la meta es lograr que todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan, tengan acceso a los servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad con el objetivo de mejorar la salud de la población.

Cobertura sanitaria universal y enfermería
En este contexto, los profesionales de la enfermería son clave para lograr una óptima atención, independientemente del lugar en el que residan y, por tanto, son una pieza fundamental para el logro del objetivo que plantea la OMS. Pero el logro de este objetivo pasa por incrementar el número de enfermeras presente en las plantillas de los servicios de salud. A pesar de que la OMS plantea en diversos informes la incidencia directa del trabajo de la enfermería en la salud de las personas y sus beneficios costo-efectivos en los sistemas sanitarios, la media de profesionales de enfermería todavía se encuentra, en muchos lugares del mundo por debajo de los ratios recomendados.

“Es fundamental lograr que la contribución del trabajo de los profesionales de la enfermería sea reconocido y apostar por las enfermeras. Los enfermeros universalizamos nuestro trabajo porque tenemos un alto grado de identificación e implicación con la comunidad donde lo desarrollamos. Somos capaces de promover el cambio, aportando un plus muy necesario para garantizar el acceso a la salud”. Víctor Aznar, presidente de FUDEN

“En el contexto de las reivindicaciones planteadas por OMS, es necesario poner de relevancia el extraordinario valor del trabajo cotidiano de los enfermeros, pues somos fundamentales para garantizar la universalización de la salud. El acceso a unos cuidados esenciales y de calidad no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género” concluye el presidente de la Fundación.