Día Internacional de las personas con discapacidad: asegurar el derecho a la salud

Dic 3, 2021

¿Conocías estos datos? Más de 1000 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Es el 15% de la población mundial ¿Y reciben una asistencia sanitaria correcta? No ¿Por qué? Porque se encuentran con muchas barreras que no les permiten ejercer su derecho a la salud. Más de la mitad de las personas con discapacidad no pueden costearse la asistencia sanitaria, faltan servicios adecuados para poder prestarles la atención que necesitan, existen obstáculos físicos para acceder a los centros sanitarios y, el personal sanitario, en muchas ocasiones, no cuenta con los conocimientos adecuados para atenderles correctamente. ¿En qué se traduce esto? En que las personas con discapacidad notifican con una frecuencia dos veces mayor que las personas sin discapacidad que, el personal sanitario no cuenta con las aptitudes pertinentes para atender sus necesidades; con una frecuencia cuatro veces mayor, que son mal tratadas por dicho personal; y con una frecuencia tres veces mayor, que se les niega la asistencia.

No dejar a nadie atrás

¿Te han escandalizado estos datos? Nos alegramos. Porque ya estás en el camino de no dejar a nadie atrás, de ponerte manos a la obra y conseguir que, en tu trabajo, como profesional de la enfermería, nadie se sienta excluido y que todas las personas puedan ejercer su derecho a la salud. Desde Fuden llevamos años trabajando por la mejora de la salud y el acceso a los recursos sanitarios en cualquier parte del mundo. Realizamos proyectos internacionales, creamos herramientas que mejoran la comunicación entre personas con discapacidad intelectual y sanitarios, lanzamos formaciones accesibles y asequibles para llegar lo más lejos posible… Y podemos contar que cada vez somos más en este camino. Queremos aprovechar el día Internacional de las personas con discapacidad para ponértelo un poco más fácil: ponemos a tu disposición la segunda edición del Libro de la Salud, que permanecerá disponible para su descarga gratuita en nuestra web durante un tiempo limitado, y que te formes en accesibilidad cognitiva, mediante el taller gratuito Información comprensible para tod@s.

Herramientas inclusivas en www.fuden.es

Además, tienes disponible varios materiales realizados en colaboración con Down España: la publicación “Cuidados de Enfermería en las personas con síndrome de Down” y la serie de 10 vídeos #Cuidomisalud donde el equipo de Fuden responde a preguntas realizadas por personas con síndrome de Down o con discapacidad intelectual. Para nosotros es un orgullo ver los frutos de este trabajo en el día a día de los profesionales sanitarios y en su relación con las personas con discapacidad. Además, este compromiso para no dejar a nadie atrás nos ha supuesto varios reconocimientos entre ellos, el Premio Trébol la Solidaridad de Down España que recogemos este fin de semana. “Este galardón nos hace especial ilusión porque creemos firmemente en los cuidados inclusivos, en el derecho a la atención sanitaria de todas las personas y que nos lo reconozca una entidad como Down España es un orgullo”.

Cuidados de enfermería a las personas con Síndrome de Down

Serie de 10 vídeos #Cuidomisalud

Segunda edición del Libro de la Salud

En este camino de compromiso de no dejar a nadie atrás, acabamos de lanzar la segunda edición de nuestro Libro de la Salud. Una publicación realizada en colaboración con Afanias, dirigida a personas con discapacidad y a personal sanitario, que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre ambos grupos. Se compone de pictogramas y fotografías de diferentes temáticas que responden a numerosas preguntas clave en la salud de las personas como ¿qué me pasa? ¿cuáles son las pruebas médicas que me van a realizar? Si me ingresan ¿a quién puedo llamar?… Después del éxito de nuestra primera edición hemos ampliado las temáticas que se abordan. Hemos incluido diferentes temas que se unen a los anteriores: la salud bucodental, la enfermedad mental, la pediatría, la rehabilitación, las alergias, la salud de la mujer, del hombre… “Desde Fuden creemos que” apunta la directora de la Fundación, Amelia Amezcua, “es realmente importante que este libro lo conozcan y lo manejen tanto personas con discapacidad como personal sanitario, aunque puede utilizarlo cualquier colectivo con dificultades para comunicarse. Es una herramienta clave, por eso queremos ponerla a disposición de todos los usuarios”. Y por este motivo, aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad publicamos esta segunda edición de nuestro Libro de la Salud para que lo puedas descargar gratis durante un tiempo limitado.

Libro de la Salud. Segunda edición

Libro de la Salud en Paraguay

Siendo conscientes de la utilidad de esta herramienta y de su importancia en la comunicación de las personas con los sanitarios, desde Fuden Cooperación Enfermera hemos publicado una versión del Libro de la Salud adaptado a las necesidades de la población paraguaya. Esto ha sido posible gracias al proyecto que estamos llevando a cabo en el país, Mejora de la salud a partir de la percepción del autocuidado en mujeres y niñas con VIH de la región de Capital y departamento Central, gracias a la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, y con la colaboración local de la asociación OPUMI. Dentro de este proyecto, una de las actividades que se han llevado a cabo, ha sido adaptar diversos apartados de esta publicación a las necesidades de la población paraguaya. Concretamente los apartados de síntomas, pruebas, diagnóstico y tratamiento, salud sexual y reproductiva y violencia de género.

Información comprensible para tod@s

Porque queremos llegar lo más lejos posible en la difusión de nuestras actividades realizamos diferentes propuestas online, como el seminario Información comprensible para tod@s que cerró, hace unos días, nuestra Semana de la Ciencia. Un taller centrado en la accesibilidad cognitiva y en la lectura fácil. ¿Por qué es relevante la accesibilidad cognitiva? Porque reduce la desigualdad social dando apoyos para que las personas con dificultad para la comprensión de la información puedan integrar lo que sucede en su entorno y participar con plena autonomía. Porque, si las personas no pueden comprender la información sanitaria o científica de su entorno, ¿cómo van a acceder a estos recursos?