«Difícil sí, pero con muchas preguntas sobre cuidados de enfermería»

Ene 27, 2020

El equipo de tutoras del Experto EIR en FUDEN valoran el Examen EIR que se celebró el sábado 25 de enero:

Hola opositoras y opositores de FUDEN.

Teníamos ganas de compartir con vosotros nuestras sensaciones acerca del examen EIR 2020, así que, allá vamos.

En esta ocasión se trataba de un examen con un nivel de complejidad alto, en el que al menos, este año no sentíamos habernos equivocado de aula y estar frente a la prueba de acceso al MIR. Difícil, sí, pero con muchas preguntas sobre cuidados de enfermería.

Si analizamos de manera global estos dos últimos exámenes podemos recoger una tendencia distinta a la que estábamos acostumbrados. Parece que ya no nos valoran tanto por tener nuestros conocimientos de la carrera bien sabidos, sino por estar muy actualizados y conocer a fondo todas las Guías de Práctica Clínica (GPC) para que nuestra profesión se fundamente en la evidencia científica. Nos hacen pensar que también quieren medir quién aguanta bien la presión frente a un examen complejo con muchas novedades en sus preguntas y algunos contenidos muy concretos en los que hilaban finamente.

Temas más preguntados

En relación con los temas más preguntados resulta difícil observar una continuidad. Así como psicosocial y fundamentos fueron en los últimos años las reinas por excelencia del EIR, han comenzado a difuminarse poco a poco quedando en un tercer plano en el examen del sábado pasado.

Este fin de semana también pudimos ver cómo la presencia de comunitaria e investigación bajó ligeramente a costa de asignaturas como salud mental, materno, pediatría, oncología, pediatría y cardiología. Todo esto nos provoca cierta incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir en los próximos años.

No obstante, como os hemos comentado en foros y en vídeos, a pesar de la dificultad, cuando el examen es difícil, es difícil para todos. No se trata de sacar un 5 o un 9, sino de estar por encima del resto, de confiar en vosotros y de luchar con cada una de las preguntas hasta el final.

Muchas novedades sí, pero también conceptos de siempre y que hasta podíais resolver con nuestros vídeo-resúmenes como la fórmula de Packland, el método Hanlon, los criterios de diagnóstico de la anorexia, la transfusión de hemoderivados, cuidados en el paciente con mucositis, el modelos salutogénico de Aaron Antonovsky, quemaduras, criterios diagnósticos de la diabetes, estados del shock, el índice tobillo brazo, la sensibilidad y especificidad, los tipos de variables…. Así como preguntas de los últimos simulacros.

¡Qué alegría me dio cuando vi que nos preguntaban por la contraindicación de las vacunas y la alergia al huevo! La misma trampa os pusimos en uno de los simulacros.

En el simulacro razonado también estaban presentes los grados de Fontaine, el patrón espirométrico, Prochaska Di Clemente… ¿Qué os quiero decir con esto? Que teníamos también herramientas para contestar muchas preguntas y que, con una buena técnica de test, el examen era posible.

El año pasado se logró plaza con un 3,6 sobre 10 aproximadamente así que, no tiréis la toalla, aún os podéis llevar alguna sorpresa.

Deseamos de todo corazón, que los que habéis trabajado, obtengáis un resultado justo.

Equipo de tutoras del Experto del EIR