El 13 de junio celebramos la jornada “La ética aplicada a los cuidados enfermeros: perspectivas y retos actuales para el ejercicio profesional”

May 30, 2023

El próximo 13 de junio te esperamos en la jornada “La ética aplicada a los cuidados enfermeros: perspectiva y rectos actuales para el ejercicio profesional”, que celebramos presencialmente en las en nuestras aulas de Madrid, situadas en la calle San Bernardo 5-7, y de manera online a través de Fuden inclusiva. Para asistir sólo debes inscribirte en este enlace, escogiendo tu modalidad de asistencia. 

Programa de la jornada ‘La ética aplicada a los cuidados enfermeros: perspectivas y retos actuales para el ejercicio profesional’

9:00 – 9:30. RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN

9:30 – 9:45. BIENVENIDA

  • Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden.
  • Yolanda Rodríguez, enfermera máster en bioética. Autora del libro Bioética para Enfermería: nivel aprendiz.
  • Ana María Cabrejas, enfermera especialista, máster en bioética. Autora del libro Bioética para Enfermería: nivel aprendiz.

9:45 – 10:30. PONENCIA INAUGURAL “PERSPECTIVAS ÉTICAS ACTUALES EN MATERIA DE CUIDADOS DE SALUD”

Ángel Alfredo Martinez Qués, jefe de Servicio Instituto de Salud Carlos III. Enfermero y doctor en Derecho.

10:30 – 10:45. TURNO DE PREGUNTAS

10:45 – 11:00. DESCANSO

11:00 – 12:30. MESA REDONDA “PERSPECTIVAS Y RETOS ÉTICOS DERIVADOS DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VITAL”.

  • “Cuidados enfermeros: la invisibilidad de la violencia obstétrica”. Verónica Castro, enfermera especialista en obstétrico-ginecológica.
  • “Dilemas éticos en la atención enfermera a pacientes en edad pediátrica”. Tamara Martínez, enfermera especialista en pediatría con amplia experiencia en cuidados paliativos.
  • “Retos éticos de los cuidados enfermeros en el manejo de la contención mecánica”. María Acevedo, doctora en enfermería, máster en cuidados críticos.
  • “Desafíos éticos derivados de los cuidados enfermeros al final de la vida”. Tayra Velasco Sanz, doctora en enfermería, máster en bioética y derecho.

Moderadoras: Yolanda Rodriguez y Ana María Cabrejas

12:30 – 12:45. TURNO DE PREGUNTAS

12:45 – 13:00. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES

La bioética en el día a día de una enfermera

En la práctica habitual, las enfermeras nos encontramos con numerosos dilemas éticos que no tienen solución sencilla. Debemos buscar las herramientas que nos ayuden a poner en práctica los mejores cuidados y la búsqueda de la excelencia, sin olvidar el respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano.

La bioética aborda la preocupación por la justica, la equidad distributiva, la protección de individuos vulnerables, la cooperación entre instituciones y países, el respeto por la autonomía en la toma de decisiones y los problemas del medio ambiente.

Si quieres descubrir las implicaciones éticas de temas tan candentes como la violencia obstétrica, la inteligencia artificial, las contenciones mecánicas, la eutanasia o la limitación del esfuerzo terapéutico, te esperamos en nuestras jornadas de bioética.

Puedes inscribirte de forma gratuita desde el 29 de mayo.

Obtendrás una insignia digital y un diploma acreditado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con la celebración de la jornada “La ética aplicada a los cuidados enfermeros: perspectiva y rectos actuales para el ejercicio profesional” promovemos los ODS; 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad y 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Te puede interesar