El Día Mundial de la Salud con la Enfermería

Abr 7, 2020

La enfermera: portadora de salud universal.  #DíaMundialdelaSalud

Este #DíaMundialdelaSalud comienza de una manera diferente. Estamos en plena pandemia del coronavirus Covid-19 y nuestros profesionales sanitarios están en primera línea de batalla luchando contra un virus incontrolable y del que no hay vacuna, por ahora. La fuerza de la Enfermería se ha hecho eco en esta guerra microbiológica, se ha demostrado la eficacia de sus cuidados, pero también la dedicación por los pacientes y la fuerza de su labor asistencial. Llegamos hasta aquí, 7 de abril, en un año 2020 donde la Enfermería es la protagonista, convocado este año por la OMS como el año de la Enfermería. «Nada volverá a ser como antes. Han cambiado todas las normas del juego. Las enfermeras somos pieza clave, somos las protagonistas de este reto. Ahora nos llaman héroes, antes éramos invisibles. tomemos el control, nos tenemos que afianzar y respetarnos. Las enfermeras, juntas, seremos imparables», declara Amelia Amezcua con motivo de esta situación en la que nos encontramos y la fuerza de la enfermera en su año 2020.

Con motivo de este día, la Organización Mundial de la Salud publicaba en su web el Informe sobre la Situación de la enfermería en el mundo 2020 con datos precisos y firmes, que refuerzan el poder que está tomando la enfermería en el ámbito sanitario, pero también social y político. La enfermera ha demostrado una capacidad rápida y eficaz de respuesta ante el Covid-19 y la necesidad de sus cuidados, que son vitales en situaciones de emergencia como ésta, pero también en cualquier momento que requiera una pieza de su práctica asistencial en cualquier parte del mundo.

«Ahora nos llaman héroes, antes éramos invisibles. tomemos el control, nos tenemos que afianzar y respetarnos. Las enfermeras, juntas, seremos imparables»

El Informe, elaborado por la OMS junto al Consejo Internacional de Enfermeras y la campaña Nursing Now, pone de manifiesto lo mucho que hay que celebrar sobre los profesionales de enfermería y la necesidad de aumentar las oportunidades de formación avanzada en este sector. Desde el documento se insta a los gobiernos «a invertir en la aceleración intensiva de la educación en enfermería con el fin de atender las necesidades mundiales y responder a tecnologías que evolucionan y modelos avanzado de atención sociosanitaria»y se reclama la generación de «al menos, 6 millones de nuevos empleos en enfermería para 2030 y el fortalecimiento del liderazgo de los profesionales de enfermería». Este último punto, el fortalecimiento del profesional de enfermería, es fundamental para garantizar una función influyente en la formulación de normas y en la adopción de decisiones en el ámbito de la salud. Así lo reconocía Zulema Gancedo para Fuden TV: «las enfermeras somos muy capaces de crecer y de desarrollarnos en ámbitos de liderazgo», y es uno de los propósitos de la campaña Nursing Now.

No dejar a nadie atrás

El personal de enfermería es fundamental para que la salud sea universal y no dejar a nadie atrás. Es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la enfermería es un actor clave en la persecución de estos.

Precisamente, el objetivo de «no dejar a nadie atrás» ha sido uno de nuestros retos en la actual situación que estamos viviendo. Así, desde Fuden, hemos habilitado el espacio de Codesarrollo y Transculturalidad para llegar más allá de nuestro territorio y nuestro idioma, y de aquellas personas con dificultades de comunicación o con discapacidad intelectual. La enfermería es de todos y para todos y una vez más se demuestra en los cuidados que ofrecemos.

Informe sobre la Situación de la enfermería en el mundo 2020

«La enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, ya que representa aproximadamente el 59% de las profesiones sanitarias», cita el documento. En todo el mundo, el personal de enfermería suma 27,9 millones de personas, pero no guarda proporción, sin embargo, con el número necesario para lograr la cobertura sanitaria universal ni las metas de los ODS, que se estima en una escasez de 5,9 millones de enfermeras. Para subsanar la escasez de personal de aquí a 2030 en todos los países, el número total de graduados en enfermería tendría que incrementarse de media en un 8% anual.

Lo que sí está claro es que «el liderazgo y la gobernanza en la enfermería son cruciales para el fortalecimiento de los profesionales del sector» y este es uno de nuestros objetivos dentro del marco del año de la Enfermería 2020 y la campaña Nursing Now que lo aborda.

informe enfermería oms 2020

 DESCARGA EL INFORME