El Libro de la Salud de FUDEN viaja a Senegal

Oct 14, 2022

El Libro de la Salud de FUDEN comienza una nueva andadura en Senegal de la mano de Sunu Gaal. Una asociación que viaja en misión sanitaria en este mes de octubre al país, concretamente a la localidad de Jaxaay, de 85.000 habitantes, situada en las afueras de Dakar. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha donado 20 ejemplares de esta publicación con el objetivo de facilitar la comunicación con la población local y lograr mejorar su salud. La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, ha señalado que “ver la utilidad del Libro de la Salud en diferentes países como Paraguay o Senegal es para nosotros, sumamente satisfactorio”.

El Libro de la Salud en Senegal: facilitar la comunicación entre el personal sanitario y la población

Nieves Márquez, una de las enfermeras que viajan en esta misión sanitaria nos cuenta que “la población local, a pesar de que su idioma administrativo es el francés, se comunica, en su día a día, en wolof. Por lo que hemos pensado utilizar el Libro de la Salud como lo que es: una herramienta muy útil para facilitar la comunicación entre el personal sanitario y la población”.

Esta enfermera cooperante señala que “la intención es presentar el Libro de la Salud a las autoridades sanitarias, a los líderes de la comunidad y a los líderes políticos de Jaxaay para explicarles su funcionamiento. Creemos que el Libro de la Salud puede ser muy útil a la hora de dar formaciones a la población ya que es mucho más visual y mejora la educación para la salud”.

Sunu Gaal: Cooperación sanitaria en Jaxaay

Jaxaay es una población desplazada, debido a una serie de inundaciones que se produjeron en 2005, a los alrededores de Dakar y que cuenta con precarios recursos tanto sanitarios como educativos. En 2022 Sunu Gaal ha arrancado un proyecto piloto basado en misiones sanitarias. En este mes de octubre viaja a la zona el segundo equipo de profesionales sanitarios con el objetivo de aliviar las necesidades sanitarias de la población de Jaxaay.

Te puede interesar

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ya forma parte de la plataforma One Health. Una Sola Salud es una red interdisciplinar e interprofesional que tiene como objetivo abordar la salud de manera global, atendiendo al origen multicausal de las enfermedades y a…

leer más