El Libro de la Salud: finalista a uno de los premios de Redacción Médica

Mar 13, 2019

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, ha sido nominada para recibir uno de los Premios Redacción Médica a la Sanidad de la Comunidad de Madrid en la categoría Acción Enfermera. La nominación es el fruto de la publicación del “Libro de la Salud”, elaborado en colaboración con Afanias y con el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. El premio se fallará el próximo 2 de abril en Madrid. “Para nosotros es un honor estar nominados a uno de estos premios con este proyecto tan útil y necesario en el ámbito de la comunicación en los cuidados enfermeros en el ámbito de la discapacidad intelectual. Para FUDEN es un orgullo haber publicado el Libro de la Salud con Afanias” señala Amelia Amezcua, la directora de FUDEN.

La Fundación está nominada dentro de la categoría Acción Enfermera por la publicación del “Libro de la Salud”. FUDEN nominada a los Premios Redacción Médica a la Sanidad de la Comunidad de Madrid

Este libro comprende un conjunto de pictogramas que representan diferentes cuestiones básicas: cómo indicar la solicitud de una cita previa, ir al hospital o llamar al 112. Expresar los síntomas, qué pruebas médicas necesita el paciente, qué especialista va a atenderle, cuál es su diagnóstico o qué tratamiento ha sido pautado son los principales temas incluidos en esta publicación. Además abarca un aspecto clave en los procesos de salud de cualquier persona como es el ingreso hospitalario y las diferentes etapas de esta situación: la admisión, a quién quiere avisar en cada momento y qué es lo que necesito en cada momento.

Para la directora de FUDEN, es fundamental “trabajar por el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y una de las claves es conseguir el acceso sanitario universal y su derecho al cuidado. Este libro que hemos editado gracias a la inestimable colaboración de Afanias desde donde partió la idea de la elaboración del Libro de la Salud”.

En los últimos meses ya se han desarrollado diferentes jornadas en colaboración con AFANIAS, en las que se ha presentado esta útil publicación y donde se ha profundizado en la sensibilización de las personas con discapacidad intelectual. “Son ellos mismos los que toman la palabra, son nuestros ponentes estrella y nos trasladan en primera persona su visión del mundo, sus necesidades y sobre todo, sus proyectos y su gran potencial como motor de acción para lograr una atención sanitaria inclusiva” apunta Amezcua.

A finales del mes de marzo FUDEN y AFANIAS acudirán a Canarias, de la mano de Nursing Now, para presentar el «Libro de la Salud» dentro de la Jornada de Atención Sanitaria Inclusiva.