El presidente de FUDEN inaugura X Congreso de Investigación SATSE Ciudad Real

Abr 12, 2018

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Víctor Aznar, ha sido el responsable de inaugurar el X Congreso de Investigación Satse Ciudad real que se celebra el 12 y 13 de abril, al que asisten 1500 profesionales de la enfermería y se han presentan 283 pósteres que muestran el trabajo de los profesionales de esta disciplina. A la inauguración también ha asistido el consejero de sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que durante su intervención ha anunciado que los exámenes correspondientes a la OPE 2016 en la categoría de Enfermería se realizarán el 6 de octubre.

A lo largo de su intervención, Víctor Aznar, ha destacado el carácter pionero de este congreso organizado, desde hace una década, por SATSE Castilla La Mancha que siempre ha apostado por la “socialización de la investigación enfermera”. Y esta apuesta ha dado sus frutos, logrando cada vez mayor participación de los profesionales.

El presidente de FUDEN inaugura el X Congreso de Investigación Satse Ciudad Real que se celebra el 12 y 13 de abril

En su discurso ha querido destacar que “el capital humano, es el activo principal de cualquier organización y las enfermeras somos los profesionales más numerosos de la sanidad por tanto, su principal activo: sin invertir en nosotros, no hay “calidad” en el sistema sanitario. Formar a los profesionales en investigación, y fomentar la realización y asistencia a estos congresos, es dar herramientas para garantizar una asistencia sanitaria segura, y unos cuidados de calidad”.

Durante su exposición Víctor Aznar ha hecho un repaso por la evolución de la investigación enfermera en la última década. “Las enfermeras han pasado de colaborar en la recolección de datos para las investigaciones de otros a ser las líderes de sus propias investigaciones”. Ha señalado como fundamental en el impulso de las labores investigadoras de la enfermería, el trabajo de organizaciones como satse y fuden que han facilitado la apertura del reconocimiento investigador. “desde fuden hemos trabajado en una estrategia formativa centrada en la formación en investigación con diferentes modalidades y niveles de conocimiento, para que, todos los profesionales de enfermería, tengan oportunidad de acceder, gratuitamente, y conciliando con su vida personal, al desarrollo de “competencias investigadoras”: aulas virtuales, cursos presenciales, talleres, itinerarios, libros como el “a,e,i,o,u de la investigación enfermera”, la revista Nure investigación… y por supuesto con los congresos de investigación como este”. Por otro lado ha destacado la enorme aportación de SATSE como motor de cambio y transformación ya que su trabajo por socializar la investigación ha sido fundamental para “hacer accesible el conocimiento científico y a hacer accesible la participación en congresos, a las enfermeras asistenciales más allá de las enfermeras docentes y gestoras”. También ha reconocido la inestimable aportación en este proceso de centros universitarios como la universidad de castilla la mancha con el que la fundación mantiene una Cátedra para el desarrollo de la práctica avanzada en cuidados y que acredita esta actividad.

Una década apostando por la investigación enfermera

A pesar de todo el avance y desarrollo de la investigación enfermera, el presidente de la Fundación ha querido exponer los diferentes problemas a los que todavía se enfrentan, en su día a día los profesionales de enfermería: “el ritmo de trabajo de los hospitales y centros de salud, las condiciones laborales, la falta de personal y la falta de políticas de conciliación, en un colectivo mayoritariamente femenino, no dejan espacio para: las sesiones clínicas, la formación en servicio, la validación de intervenciones, y la puesta en marcha de muchos proyectos que,  sin lugar a dudas, redundarían en mejorar, la calidad de los cuidados enfermeros, y en consecuencia, de todo el sistema Sanitario.

X Congreso de Investigación SATSE Ciudad Real

Este Congreso está dirigido a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como a los estudiantes de ambas disciplinas. El objetivo de la organización de esta actividad formativa es el lograr el fomento de la investigación y conseguir su integración en la práctica clínica, a la vez que difundir los trabajos de investigación que realizan los profesionales de la enfermería y la fisioterapia. Esta actividad ha sido organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN y el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Universidad de Castilla La mancha, UCLM. Este congreso está acreditado con 1 crédito ECTS (European Credit Transfer System) de la Cátedra que FUDEN mantiene con la UCLM.

A lo largo de estos dos días de congreso se abordarán diferentes temas como las nuevas tecnologías y la enfermería, se celebrarán varias mesas temáticas centradas en diversos ámbitos como el abordaje enfermero en el trastorno autista, medicamentos peligrosos y abordaje del duelo por profesionales de enfermería. Este congreso culminará con la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación, el premio “Marta García-Calvo” destinado a los trabajos presentados por alumnos de pregrado y un premio especial al mejor video inédito relacionado con la innovación y las prácticas en el campo de la enfermería y de la fisioterapia.

Consulta toda la información de este congreso en Satse Ciudad Real y en la web del X Congreso de Investigación SATSE Ciudad Real