Enfermera con Ciencia. Diseño de la enfermera de práctica avanzada en la atención y educación de la diabetes en el Servicio Canario de la Salud.

Nov 7, 2022

MARÍA PILAR PELÁEZ ALBA. Enfermera. Técnica en Dirección General Programas Asistenciales (DGPPAA Tenerife).

Mejor Comunicación Oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN.

k

Diseño de la enfermera de práctica avanzada en la atención y educación de la diabetes en el Servicio Canario de la Salud.

En Enfermera con Ciencia publicamos el trabajo “Diseño de la enfermera de práctica avanzada en la atención y educación de la diabetes en el Servicio Canario de la Salud” de la enfermera María Pilar Peláez Alba que ha sido uno de los ganadores de la mejor comunicación oral en el III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN.

María Pilar Peláez señala que este trabajo “responde a la necesidad a nivel nacional (6.000.000 de personas con diabetes con comorbilidad asociada y gran impacto clínico y psicosocial) y de la Comunidad Autónoma de Canarias, de reconocer y acreditar un trabajo de enfermeras con competencias avanzadas en la atención y educación a la diabetes que ha demostrado ser eficaz en variables clínicas, de adherencia y costo-efectiva. Una iniciativa que ya se ha desarrollado en otros países, incluso como especialidad”.

María Pilar Peláez apunta que “se trata del diseño del modelo en el Servicio Canario de la Salud de la enfermera de práctica avanzada en la atención y educación en diabetes (EPA). A través de un estudio observacional prospectivo con inclusión consecutiva de ámbito autonómico se abarcan dos poblaciones distintas (garantizando siempre la confidencialidad): por una parte se pretende identificar en primer lugar a todas las enfermeras educadoras en diabetes hospitalarias (Hospitales y CAEs) y en especial a aquellas pueden tener competencias avanzadas, analizar a través de un cuestionario propio su perfil profesional actual como el laboral, formativo, educativo y a través de 2 cuestionarios validados en nuestro idioma y nuestro medio ( IDREPA e IECEPA) el perfil competencial y compararlos. En segundo lugar, se encuesta a las personas con diabetes sobre sus características demográficas, clínicas y necesidades educativas percibidas a través de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FADICAN). Tras los análisis descriptivos e inferenciales de los cuestionarios como los análisis factoriales y de fiabilidad de los cuestionarios validados, se construirá entre todos los implicados mediante el sistema Bottom Up, con el acompañamiento y apoyo necesario de la Estrategia Canaria de Cuidados, el modelo de diseño competencial y acreditación de la EPA en diabetes en primer lugar hospitalaria, para posteriormente iniciarla en Atención Primaria y garantizar la relación de puestos de trabajo necesaria”.

Te puede interesar

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ya forma parte de la plataforma One Health. Una Sola Salud es una red interdisciplinar e interprofesional que tiene como objetivo abordar la salud de manera global, atendiendo al origen multicausal de las enfermedades y a…

leer más