Enfermera con Ciencia y el III Congreso Internacional de FUDEN. Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad del VIH: indetectable = intransmisible

Oct 21, 2022

ALEJANDRO HERNAZ GUIJO. Enfermero del Centro de Salud Quince de mayo (Madrid).

Mejor Comunicación Oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN.

k

Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad del VIH: “indetectable = intransmisible”.

En Enfermera con Ciencia publicamos el trabajo de Alejandro Hernaz Guijo “Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad del VIH: “indetectable = intransmisible”. El enfermero del Centro de Salud Quince de Mayo de Madrid ha sido uno de los ganadores a la mejor comunicación oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN. Su trabajo parte de esta pregunta ¿sabes que una persona con VIH, con tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable, no trasmite el virus en relaciones sexuales sin método barrera? El desconocimiento de la respuesta llevó a este enfermero a desarrollar talleres dirigidos a adolescentes, para aumentar su conocimiento sobre avances en el tratamiento del VIH y desmitificar ideas muy arraigadas en la población.

Alejandro Hernaz nos comentaba que “es primordial visibilizar una enfermedad crónica que actualmente está muy presente en España y que, por desgracia está sometida a una continua estigmatización social, haciendo que se convierta en un tema tabú. Esto hace que la sociedad no sea consciente de la incidencia y de los avances que existen actualmente en cuanto a tratamiento del VIH. Además, es curioso que la sociedad en general desconozca que una persona con VIH en tratamiento no transmite el virus en sus relaciones sexuales”. La priorización de talleres para adolescentes centrados en infecciones de transmisión sexual (ITS) y en VIH logrará “aumentar el conocimiento en la población adolescente que hará que, al disponer de más información, se pongan medios para disminuir su incidencia y por otro lado hacer que desaparezca la estigmatización que existe”.

Te puede interesar

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ya forma parte de la plataforma One Health. Una Sola Salud es una red interdisciplinar e interprofesional que tiene como objetivo abordar la salud de manera global, atendiendo al origen multicausal de las enfermedades y a…

leer más