Enfermería y Hemodiálisis

Sep 12, 2019

La Hemodiálisis es la técnica que sustituye las principales funciones del riñón. Permite extraer la sangre del organismo, hacerla circular de forma continua a través de un filtro (dializador) y eliminar las toxinas y el exceso de líquido, retornándolo al paciente nuevamente libre de impurezas. Son funciones que el riñón ya no puede realizar.

La enfermería en Hemodiálisis. Curso Semipresencial en Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal

El papel de la enfermera en Hemodiálisis es primordial para su eficacia. Entre las funciones principales de la enfermera destacaríamos cuatro fundamentales para el correcto desarrollo del tratamiento: educación sanitaria; control de los parámetro de la diálisis para asegurar la eficacia de la técnica; control, también, sobre el correcto funcionamiento del acceso vascular; y, por último, detección y corrección de posibles complicaciones asociadas al tratamiento y a la enfermedad renal.

El paciente en programa de hemodiálisis es un paciente crónico, habitualmente pluripatológico. Debe conectarse a una máquina tres días a la semana durante tres o cuatro horas. Las posibles consecuencias psicológicas detrás de este tratamiento convierten el papel de la enfermera en fundamental y de gran importante en el apoyo emocional.

enfermería-de-hemodiálisis web