Entrevista a Sheila Fernández en #MejorSaber

Mar 26, 2020

El panorama actual nos está sumiendo en una especie de crisis, no sólo en tema económico o político, sino también, y sobre todo, emocional. Esto lo saben psicólogos, como nuestra entrevistada de hoy en Mejor Saber, Sheila Fernández Villanueva, que junto con ocho psicólogas más han tomado la iniciativa de atender psicológicamente a los profesionales sanitarios que lo deseen. «El sector enfermería es el que más nos pide ayuda», nos confesaba en el skype, herramienta que hemos utilizado para hacer la entrevista, debido a la orden de confinamiento impuesta por el estado de alarma: #yoquemequedoencasa.

«Sobrecarga es la palabra que definiría el sentimiento general de las enfermeras a las que he atendido». #Mejor Saber

“El no llegar al paciente como lo hacen siempre, sino atender antes a una serie de protocolos de protección, les está generando a las enfermeras una sensación de estrés y culpa”

Sheila achaca ese estrés general que tienen los profesionales sanitarios en general, y las enfermeras en particular por ser el sector que más les ha solicitado ayuda, a la imposibilidad de atender a sus pacientes con el cuidado con el que lo hacen siempre y «atender, antes, a una serie de protocolos de protección que les está generando a las enfermeras una sensación de culpabilidad por no llegar a tiempo». A esto se le suma, además, el alto número de pacientes esperando su atención. «Les toman como heroínas, y los héroes, entre comillas, no pueden fallar, y es lo que les está pasando, que están asumiendo un grado de responsabilidad que no les corresponde y, además, no les hace bien», añadía Sheila.

“Mi recomendación es que haya una puesta en común diaria en el cambio de turno. Todo equipo debe conocer las circunstancias en las que están trabajando”

Lo que ha querido recalcar Sheila en la entrevista es que «la ansiedad de todo esto llegará en dos meses, no ahora. Es en el final donde veremos las consecuencias de ansiedad grave y estrés grave». El día a día en los centros de trabajo de estos profesionales no les permiten parar ni un momento; es cuando lo hacen cuando empiezan a venir esos sentimientos de culpabilidad y ansiedad de los que nos habla la psicóloga, pero deja claro que lo peor vendrá después. Además, existe el factor «desconocimiento» en el que muchas de las enfermeras a las que han llamado de urgencias no han trabajado en UCIs o no conocen los mecanismos ni técnicas que deben utilizar en este combate contra el coronavirus Covid19, «eso les genera un estrés añadido», comenta Sheila.

“A pesar de la demanda por parte de los profesionales sanitarios, la prioridad no parece ser la atención psicológica»

Le preguntábamos a Sheila sobre la demanda por parte de los sanitarios de un servicio de atención psicológica como el que están ofreciendo ella y sus compañeras. Ante esto, nos comentaba que sí había demanda, pero no parece una prioridad para el Gobierno.

«Sobrecarga es la palabra que definiría el sentimiento actual de las enfermeras a las que he atendido», nos confiaba, segura, Sheila. Y añadía que, una recomendación que les hace siempre es la «puesta en común diaria en el cambio de turno con todo el equipo».

Aprovechamos la entrevista para pedir algunas recomendaciones, también, para la población con motivo del confinamiento. «No dejéis de hablar con vuestra gente. Gracias a la tecnología podemos estar conectados y esto es vital», comentaba la psicóloga.

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