Experto en Fisioterapia respiratoria: talleres prácticos

Nov 20, 2017

Los alumnos del Experto universitario en Fisioterapia Respiratoria, diseñado por FUDEN y la UCAV, han participado en el primer seminario de esta formación universitaria en donde se han realizado diversas prácticas que complementan el contenido teórico de la formación. “Uno de los principales aspectos en los que se ha trabajado en este primer seminario de nuestro Experto, es en la valoración del paciente respiratorio y en la fisioterapia respiratoria en el paciente pediátrico” según señala Soraya Polo, una de las coordinadoras académicas de la formación, “la historia clínica y la evaluación diagnóstica, tanto del adulto como del paciente pediátrico con problemas respiratorios también han sido algunos de los contenidos abordados a lo largo de este fin de semana de seminario presencial”.

“Entre otras cuestiones”, continúa Soraya Polo, “los alumnos han realizado prácticas centradas en las técnicas de valoración de la movilidad de la caja torácica y la columna vertebral, de la estática y de la dinámica, de la disnea, así como sus mecanismos fisiopatológicos y su medición. También se han trabajado aspectos relacionados con la exploración de la función pulmonar y auscultación, con el conjunto de técnicas de tratamiento manuales en el paciente pediátrico así como aspectos de farmacología básica y aerosolterapia en pediatría”.

Este seminario presencial forma parte del Experto en Fisioterapia Respiratoria diseñado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN y la Universidad Católica de Ávila, UCAV, que comenzó en el mes de octubre. Esta formación de postgrado semipresencial se centra en la especialización de los fisioterapeutas en el ámbito respiratorio y consta de 36 ECTS. Cuenta con la realización de prácticas presenciales en España, en el Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo, y en Francia, en el Centre Hospitalier Mont de Marsan.