Experto en Salud Escolar: el liderazgo enfermero en los centros escolares

Jul 15, 2021

Quizás alguna vez te has planteado lo increíble que debe de ser trabajar de enfermera en un colegio: desarrollar talleres de educación para la salud, colaborar con las familias, abordar con los profesores los desafíos de salud a los que se enfrentan los niños según sus etapas de crecimiento, asesorar a los profesionales de apoyo en los comedores y cocina, acompañar a los niños y las familias con necesidades especiales o con problemas de salud que les dificultan su incorporación en la escuela…  Y seguro que te han surgido preguntas ¿Cómo abordan los profesores y compañeros de clase un debut diabético? ¿Sabría yo implementar un plan de vigilancia epidemiológica en un centro escolar si me incorporo como enfermera? 

Si compartes estas inquietudes y quieres estar preparada para incorporarte en cualquier momento de tu vida profesional a estos espacios laborales y poder desarrollar intervenciones enfermeras eficaces, eficientes y seguras, como en cualquier otro ámbito de la clínica, has encontrado cómo hacerlo. El Experto Universitario en Salud Escolar te invita a explorar estas nuevas posibilidades de aprendizaje, de oportunidades laborales y te ofrece la posibilidad de desarrollar competencias muy útiles para el trabajo como enfermera relacionado con el abordaje familiar, social y comunitario y la salud infantil.

Enfermería escolar y el desarrollo de los niños

La coordinadora de este experto Irene Anula, antigua alumna de Fuden, señala que la necesidad de la implantación total de la figura de la enfermera escolar es clave en el desarrollo de los niños. “A lo largo del último curso hemos demostrado que las enfermeras somos fundamentales y un apoyo necesario para la labor docente de los profesores. La necesidad de que haya más enfermeras escolares, en todos los colegios, no solo en los de educación especial, es una demanda cada vez más extendida. En esta pandemia de covid-19 hemos sido imprescindibles para la detección de casos, aislamientos, seguimientos, higiene, distancia física, uso correcto de las mascarillas…”.

¿Qué vas a aprender?

En el Experto en Salud Escolar vas a trabajar en la promoción y fomento de hábitos saludables en alimentación, higiene, actividad y ejercicio, sueño y descanso, sexualidad, interacción social y comunicación. Aprenderás a detectar problemas bio-psico-afectivos y emocionales y desarrollarás estrategias de prevención de hábitos adictivos y conductas de riesgo. Te prepararás para la valoración y la detección de factores de riesgo familiares y para responder problemas crónicos de salud.

“Este experto universitario en Salud Escolar de Fuden facilita las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de agente de salud. Vamos mucho más allá del abordaje de una patología concreta o de la atención de un accidente puntual. Esta formación abarca los fundamentos de la enfermería escolar, con actividades diversas, trabajos reflexivos… Todo está enfocado a la actividad propia de la enfermera en los colegios y cuenta con la garantía de la experiencia de la Escuela de Postgrados, donde ya llevamos seis ediciones” concreta la coordinadora del Experto Irene Anula

¡Aplícalo!

Practica en un centro escolar cercano a tu residencia, realiza una intervención virtual de enfermería o, si has trabajado como enfermera escolar, convalida tus prácticas. Raquel, antigua alumna del Experto en Salud Escolar señala que lo que más destaca de este postgrado son las prácticas, que al final es de lo que más te nutres. “Puedes ver cómo evolucionan los niños, cómo adquieren sus hábitos saludables y cómo aprenden y se desarrollan y tú como enfermera eres un agente de cambio dentro de los hábitos vida saludable de esas personas, de esos niños”.

Por su parte, la coordinadora del experto apunta que “las alumnas cuentan con la tutorización de la enfermera escolar del centro en el que están, aprendiendo así cómo es el día a día de su trabajo. Entre las actividades complementarias, tienen que elaborar un libro de prácticas con un diagnóstico de salud sobre el colegio o instituto donde están y desarrollan una intervención educativa siguiendo la metodología de la Educación para la Salud (EPS)”. Así es como se trabaja con la metodología Aprendizaje Servicio, que responde a las demandas concretas de la sociedad y permite el desarrollo de actividades que respondan a esas necesidades. Esto es justo una de las claves de las prácticas de los expertos universitarios de Fuden.

¿Quieres saber más?

Cinco motivos para realizar el Experto en Salud Escolar de Fuden

Lee el artículo completo>>

Irene Anula

Coordinadora del Experto de Salud Escolar

Tenemos más…

Descubre lo que te espera en nuestra escuela de postgrados

¿Le faltan horas al día? ¿Les sobran cifras a los precios? Nos adaptamos a tus necesidades. Formación para enfermeras y fisioterapeutas centrada en la mejora profesional y el desarrollo de las competencias específicas.