2019/2020 Experto universitario de cuidados en enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación

Jun 12, 2019

La Fundación para desarrollo de la enfermería junto con la Universidad de Ávila pone a disposición de los profesionales de enfermería el “Experto universitario de cuidados en enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación”

La atención de enfermería en las unidades de Cuidados Críticos y Reanimación requiere de una formación específica y altamente especializada y cualificada dentro de la profesión de Enfermería.

Se considera que un paciente crítico es aquella persona que presenta, o está en riesgo de presentar por las características de la enfermedad que padece, fracaso funcional de uno o más órganos y que precisa de medios técnicos artificiales complejos y de recursos humanos altamente cualificados para mantener sus funciones.

Además, estas necesidades se ven influidas aún más por los continuos avances tecnológicos y por las continuas investigaciones e innovaciones que se generan en estos entornos y que obligan a los distintos profesionales a mantenerse en continuo reciclaje para mejorar la calidad de los cuidados administrados y la seguridad de las personas a las que se atiende.

Es por ello, que es necesario ofrecer al personal de enfermería cuya labor asistencial se desarrolla en estos ambientes o para aquellos que quieren trabajar en estas unidades, formación de calidad, específica y actualizada a los distintos cambios, avances, innovaciones, mejoras tecnológicas, etc. sin olvidar que el objetivos de todos nuestros cuidados es la persona, su familia y la comunidad, centrando la formación en la adquisición de nuevas y más avanzadas competencias englobadas dentro de la necesidad de humanizar todos nuestros cuidados garantizando el cuidado fisiológico, psicológico, espiritual y cultural.

Son competencias fundamentales del personal de enfermería de cuidados críticos y reanimación, la atención integral de la persona enferma crítica y el mantenimiento de su seguridad, mediante implantación y mantenimiento de un entorno físico y psicológico seguro; el conocimiento de la fisiología humana y la fisiopatología de las enfermedades que permita prevenir el empeoramiento de la persona y a través del trabajo colaborativo facilite su recuperación; demostrar la adquisición de nuevos conceptos tanto en la administración de cuidados, como en el manejo de las tecnologías que soportan dichos cuidados; asegurar el mantenimiento de los derechos y valores de las personas a las que atiende.

Para poder desarrollar estas competencias generales y el amplio abanico de competencias transversales y específicas propias de la atención al enfermo crítico adulto, el profesional de enfermería precisa adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes específicas necesarias, mediante formación específica, completa y de calidad, de manera que pueda administrar todos los cuidados derivados de su ejercicio profesional de forma segura y de calidad para el enfermo y su familia.

Los objetivos principales de este Experto son:

Objetivo General

• Incorporar en la práctica asistencial enfermeros con de las competencias necesarias para abordar de manera integral, así como en términos de seguridad, eficiencia y excelencia, la atención y los cuidados del paciente critico

Objetivos Específicos

• Capacitar a los alumnos para trabajar en las unidades de cuidados críticos, reanimación y vigilancia intensiva, mediante su formación integral, científico técnica, en el campo de los cuidados críticos.

• Orientar a los profesionales de enfermería para la actividad profesional en el cuidado integral de pacientes en situaciones de riesgo vital que requieren de unos cuidados intensivos.

• Describir la evidencia científica disponible en el manejo de este tipo de situaciones.

• Dotar a los alumnos de herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y actuación de enfermería en las diferentes patologías propias de los cuidados críticos, que requieren atención a las unidades de cuidados críticos y reanimación.

• El alumno abordará los fundamentos de la prevención y la salud pública, así como la educación para la salud, continuando con el desarrollo de temas concretos para el logro de competencias específicas relacionadas con el manejo de los procesos de control y vigilancia epidemiológica, mecanismos de transmisión, medidas de aislamiento, y gestión de residuos sanitarios.

• Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para prestar una atención de enfermería de calidad en dichas situaciones.

• Enumerar la importancia de crear y mantener un entorno seguro para el paciente y su familia tanto a nivel físico como psicológico.

Resultados esperados

Al terminar el curso el alumno será capaz de:

• Identificar las complicaciones más frecuentes en los procesos patológicos del enfermo crítico y su tratamiento con el fin de evitar que lleguen a producirse.

• Crear habilidades necesarias para conseguir una comunicación efectiva con el paciente y su entorno familiar.

• Humanizar la asistencia sanitaria en la Unidades de Cuidados Críticos y Reanimación

• Identificar alteraciones en la situación clínica de un paciente crítico, avisando al equipo necesario e iniciando los cuidados vitales inmediatos

• Adecuar los cuidados de enfermería al paciente crítico basado en la evidencia.

• Describir el rol de enfermería dentro de una situación de soporte vital básico y/o avanzado actualizado según las últimas recomendaciones de AHA.

• Planificar el traslado intrahospitalario e interhospitalario del paciente crítico

• Valorar la importancia de la gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos

• Conocer los fármacos de uso más habitual en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como su acción, efectos secundarios y normas de correcta administración.

• Proporcionar un entorno seguro al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos

Prácticas clínicas

  • Prácticas de laboratorio en el CSC

La parte práctica se realizará durante un fin de semana al mes, de noviembre a marzo, en la sede de FUDEN, de aquellos módulos que contengan seminario presencial. En estos seminarios presenciales se recrearán ámbitos de trabajo, salas de simulación, taller de psicología, canalización ecoguiada, MEGACODE.

  • Prácticas clínicas

La formación de postgrado es el camino para lograr la adquisición de competencias de enfermería en las unidades de cuidados intensivos y reanimación. Es por eso que este experto hace hincapié en la parte práctica que se celebrará en centros hospitalarios con unidades de cuidados intensivos y reanimación. Las prácticas se desarrollarán durante el periodo comprendido entre los meses de mayo a julio.

Los estudiantes deberán realizar 60 horas de prácticas clínicas en unidades de cuidados intensivos y reanimación.

Existe la posibilidad de convalidación certificando haber trabajado al menos durante 3 meses en unidades similares.

Trabajo fin experto

El trabajo fin de experto consistirá en un trabajo autónomo e individual del alumno basado en las prácticas clínicas. El alumno debe elegir una intervención/cuidado/técnica en la que haya observado variabilidad interprofesional o en cuanto a la práctica/teoría, describir cual es esa variabilidad, qué evidencia científica actualizada hay sobre el tema en concreto y qué medidas implantaría para disminuir la variabilidad y fomentar la enfermería basada en la evidencia en ese caso concreto.
El trabajo deberá ser correcto en cuanto a contenido y forma y debe ser entregado según las normas establecidas en la GUÍA del TFE.

Contenido

MÓDULOS Y ASIGNATURAS

ECTS

Módulo 1. Conceptos Básicos. Atención inicial al Paciente Crítico

Paciente de UCI.

1

Evaluación del paciente grave.

2

Cuidados básicos de enfermería del paciente en UCI.                              

1

Transporte Intrahospitalario y secundario.

1

Cuidados de enfermería en nutrición y eliminación.

1

Gestión y Seguridad del Paciente.

1

Módulo 2. Bioética y Humanización

Comunicación y Humanización.

2

Bioética. LET. Duelo.

1

Módulo 3. Atención de Enfermería al Paciente Crítico I

Fisiología Circulatoria y Respiratoria.

1

Monitorización en UCI.

2

Farmacología en UCI.

1

Cuidados de enfermería al paciente con patología respiratoria en UCI 1 y 2.

2

Ventilación mecánica.

2

Manejo de la vía aérea.

1

Cuidados de enfermería al paciente con patología cardiovascular en UCI.

1

Shock. Características y tipos.

1

RCP.

2

Módulo 4. Atención de Enfermería al Paciente Crítico II.

Cuidados de enfermería al paciente con patología neurológica en UCI.

1

Cuidados de enfermería al paciente con patología abdominal.

1

Cuidados de enfermería al paciente con patología renal o alteraciones hidroelectrolíticas.

1

Cuidados de enfermería al paciente con patología endocrina.

1

Atención y cuidados de enfermería al paciente politraumatizado.

1

Infecciones y proyectos Neumonía Zero, etc…

1

Atención de enfermería en el paciente postquirúrgico.

1

Prácticas en Laboratorios de Simulación

5

Prácticas clínicas en UCI y Reanimación

7

Trabajo Fin de Experto

3

Fase Presencial

PRIMER SEMINARIO

Contenidos

Fechas*

Monitorización

23 y 24 noviembre 2019

Soporte Vital Básico

Procedimientos y técnicas

Simulación inicial

Segundo seminario

Contenidos

Fechas*

Simulación médico-quirúrgica 

1 y 2 de febrero

Simulación Soporte Vital Avanzada.

Vía área

Ventilación mecánica

Tercer seminario

Contenidos

Fechas*

Psicología

28 y 29 de marzo

Megacode

Ecografía aplicada

Prácticas seguras

Método de estudio

El alumno tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este experto es semipresencial, de tal manera que el alumno estudiará la parte teórica a través del campus virtual de FUDEN, teoría que más tarde aplicará en la fase presencial con distintos talleres a lo largo de la formación (puede verse el plan de estudio en el apartado anterior). FUDEN ha acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables.

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La carga docente se estructurará de la siguiente manera:

  • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas de clases virtuales a la semana con el tutor a través de la plataforma virtual.
  • Carga docente presencial: 60 horas repartidas en tres bloques presenciales.
  • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 50 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.
  • Prácticas clínicas: 60 horas en Unidades de Cuidados Intensivos y Reanimación.

 Criterios de evaluación

Requisitos de superación del Experto:

  • Fase online:
    • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
    • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.
    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Fase presencial:
    • Asistencia al 100 % de las horas de los seminarios de la fase presencial.
  • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.
  • Realizar o convalidar las horas exigidas de prácticas clínicas.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

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«Toda esta formación teórica y de simulación te ayudará a aplicar las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación necesaria en los equipos de respuesta en las unidades de cuidados críticos»

María Luisa Bravo Arcas.
Enfermera UCI Hospital Virgen de la Victoria (Málaga). FUDEN. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Málaga. Máster Universitario en Cuidados Integrales de Enfermería en Situaciones Críticas y Urgencias en el Adulto.


PATRICIA REB«El avance tecnológico-científico de las últimas décadas han convertido las unidades de cuidados intensos en áreas de riesgo para que ocurran eventos adversos. Para prevenirlos una herramienta fundamental es la formación especializada en ese campo. Con este Experto recibirás formación adecuada en todos los campos relacionados con el paciente crítico«

Patricia Rebollo Gómez. Hospital Universitario de Torrejón (Madrid). FUDEN. Diplomada en enfermería por UCM. Máster Seguridad de Pacientes y Gestión de riesgo. ISDE. 2014-2015. Experta en simulación clínica y nuevas tecnología. Universidad Francisco de Vitoria. Autora de diversos libros y artículos relacionados con la seguridad del Paciente.


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«Un Experto Universitario donde cada crédito lo vale, todo el temario está muy focalizado, sin necesidad de materiales extras innecesarios, cuenta con un profesorado altamente cualificado y variado, por lo que sin duda alguna, si lo que buscas es aprender y mejorar en el Cuidado del paciente crítico este es tu Experto»

Juan Manuel López Reina Roldan. Twitter: @JM_LopezReina. Hospital Universitario de Torrejón (Madrid). FUDEN. Doctor en Enfermería por la Universidad de Alcalá. Instructor BLS y ACLS. Enfermero asistencial de UCI en el Hospital Universitario de Torrejón. Leer más


«La humanización de la asistencia sanitaria implica un cambio en el tipo de relación clínica que todavía impera, pasando de un modelo paternalista en el que se excluye al paciente de la toma de decisiones, a una relación en la que participan paciente, familia y profesionales. Para ello, requiere por parte de los profesionales habilidades de comunicación, soporte psicológico, saber explorar los valores de los pacientes e integrar a la familia en los cuidados y aspectos relacionados con la resolución de conflictos éticos,  especialmente ante medidas de Limitación de Tratamientos de Soporte Vital. Con esta formación tomaremos consciencia de ello»

Tamara Raquel Velasco Sanz. Twitter: @tayvs15. Hospital Clínico San Carlos (Madrid). FUDEN. Doctora en Enfermería. Máster en Bioética y Derecho (Universidad de Barcelona). Enfermera UCI Hospital Clínico San Calos. Profesora Asociada UCM.

Inscripción: 19/06 – 16/09

  • Pueden realizar el título propio Experto universitario de cuidados en enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación.
  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 1.200 euros.
  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 19 de junio hasta el 16 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.
  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

 

Preguntas frecuentes

• ¿Cuál es la duración del Experto Universitario de cuidados en enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación?
Desde el día 1 de octubre de 2019 hasta junio del 2020.

• ¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 19 de junio hasta 16 de septiembre. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es

• ¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

• Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: https://tienda.fuden.es/condiciones-de-compra

• ¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la primera semana de octubre.

• ¿Para qué es válido este experto?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

• ¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?
Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de estudios, así como asistir al 100% de los seminarios presenciales y realizar o convalidar las prácticas clínicas. Los criterios de evaluación se establecen en cada módulo.

• ¿En qué consisten las pruebas de evaluación online recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
Para superar la fase online el estudiante deberá*:

o Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.
o Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse el 100% en diferido. Al final del curso deben haberse visualizado al menos el 50% de las clases en directo.
o Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
o Superar del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.
* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

• En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?
Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

• ¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, presentaciones de los contenidos teóricos, etc.

• En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?
Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

• ¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso es eminentemente práctica. En ella se trabajará con casos clínicos simulados. De este modo, los alumnos pondrán en prácticas los conocimientos teóricos aprendidos, lo que les permitirá adquirir habilidades y destrezas para su práctica clínica habitual.

• ¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 80% de las horas presenciales.

• ¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

• ¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto y dónde tendrá lugar su defensa?
El trabajo fin de experto consistirá en un trabajo basado en la práctica clínica. Sobre una intervención/cuidado/técnica que se realice en la practica asistencial diaria, el alumno realizara una búsqueda de evidencia científica actualizada sobre el tema elegido para su posterior análisis de forma crítica. Con antelación suficiente se publicará en el campus la guía de desarrollo del TFE. El trabajo deberá ser correcto en cuanto a contenido y forma y debe ser entregado según las normas establecidas en la GUÍA del TFE.

• ¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?
El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizarán de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

• ¿Cómo y dónde se realizarán las prácticas clínicas?
Los estudiantes deberán realizar 60 horas de prácticas clínicas o bien convalidarlas demostrando experiencia en servicios de críticos y reanimación. Las prácticas se realizarán mayoritariamente en hospitales de la Comunidad de Madrid, si bien se están ampliando los hospitales en otras Comunidades Autónomas que se confirmarán al inicio del curso.

• ¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad entre julio y septiembre de 2019. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del título.

postgrado@fuden.es

Tel.: 91 547 48 81