Experto universitario en Comunicación y Educación para la Salud 2017/2018

Jun 7, 2017

El objetivo principal de esta actividad formativa está centrado en dotar al profesional de enfermería de los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de su labor como profesional referente en el ámbito de la promoción y fomento de la salud de la población a través de la educación para la salud, EpS.

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL
Durante 9 meses, el alumnado dispondrá de acceso al Campus Virtual de FUDEN a través del cual podrá realizar sus actividades a distancia, y deberá realizar dos seminarios presenciales en los que se desarrollarán aspectos complementarios y aclaratorios de la formación on-line. Este Experto Universitario dispone de prácticas para el diseño e implementación de una campaña comunicativa de educación para la salud en un gabinete de comunicación especializado. Cuenta con la colaboración de la televisión on line Enfermería tv.

LA IMPORTANCIA DE LA EPS
En el Experto Universitario en Comunicación y Educación para la Salud se abordarán, desde el punto de vista de la metodología de la educación, el diseño de programas de EpS adaptados a las características y necesidades específicas de la persona en cada una de sus etapas evolutivas, la gestión y coordinación de programas multidisciplinares de educación en el fomento y promoción de la salud, el manejo de los principios de la educación para la salud y se trabajará en la evaluación y ejecución integrada de programas de EpS. El enfermero será capaz de aplicar la EpS de manera integrada con el resto de intervenciones de enfermería en los planes de cuidados establecidos al efecto, aplicando los principios de la comunicación social en la promoción y el fomento de la salud.

Presentación

Este Experto Universitario está especialmente diseñado para aportar los conocimientos y habilidades que permitan al profesional de enfermería reforzar la eficacia de las intervenciones que desarrolla en el ámbito de la promoción y el fomento de la salud, asumiendo su rol a través de la educación para la salud.
Pretende aportar los fundamentos necesarios para fortalecer la figura del profesional de enfermería como profesional sanitario referente en el ámbito de la promoción y el fomento de la salud de la población, dentro del equipo multidisciplinar de salud.
La Enfermería, como disciplina científica del Cuidado, tiene actualmente en la persona y en el mantenimiento de su salud la esencia y la justificación de su existencia, constituyendo, por tanto, las labores de promoción y fomento de la salud el mecanismo a través del cual las canaliza.
Parece necesario que los profesionales de enfermería interioricen, asuman y desarrollen este papel de abanderados en el ámbito de la promoción y fomento de la salud que le corresponde, ya que estas labores se han demostrado en la actualidad como elementos imprescindibles, básicos para el soporte de la salud de la población y el sostenimiento de los sistemas sanitarios.

Características generales

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios en Enfermería o Grado en Enfermería.
  • Número total de créditos ECTS: 45 ECTS. Permite el acceso a la obtención del Máster en Comunicación y Educación para la Salud.
  • Duración: 40 semanas/9 meses. Del 02 de octubre del 2017 hasta el 30 de Junio 2018.
  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:
    • Carga docente presencial-virtual: Clase semanal con el profesor-tutor a través de la plataforma virtual con una carga variable estimada en 2-4 horas/semana.
    • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada; según el perfil del alumno esta carga puede ser variable, aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y realización de actividades propuestas por el tutor de cada asignatura.
    • Carga docente presencial: 30 horas. Dos seminarios presenciales de 15 horas de duración cada uno, realizado en dos fines de semana. La fase presencial se desarrollará en las aulas de la sede de FUDEN en Madrid donde se impartirán los dos seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones. Es obligatoria la asistencia a estos seminarios.
    • Prácticas: prácticas de comunicación para la Educación para la Salud en plató de grabación de televisión en la Comunidad de Madrid. Convalidables en caso de reunir los requisitos necesarios 30-35 horas (Ver apartado “Prácticas”).
    • Trabajo fin de experto: relacionado con las prácticas. Desarrollo y entrega según periodo de prácticas de cada alumno.
  • Número de plazas ofertadas: 40.

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Dotar al profesional de enfermería de los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de su labor como profesional referente en las labores de promoción y fomento de la salud de la población a través de la educación para la salud.
  • Adquirir las competencias y habilidades precisas para el diseño, coordinación, gestión y evaluación de proyectos y programas multidisciplinares de promoción de la salud.

Resultados esperados. Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Conocer los contenidos de los procesos establecidos en la metodología de educación.
  • Manejar los diferentes modelos de educación en el proceso de aprendizaje.
  • Diseñar programas de educación para la salud adaptados a las necesidades específicas de cada situación.
  • Integrar los procesos generales de educación en el fomento y promoción de la salud.
  • Manejar los principios de la EpS.
  • Diseñar y ejecutar programas de promoción y educación para la salud específicos para las diferentes etapas y situaciones vitales.
  • Aplicar la EpS de manera integrada con otras intervenciones en los planes de cuidados.
  • Conocer y aplicar los principios de la comunicación social en la promoción y el fomento de la salud.

Contenidos

El Experto se organiza en cuatro módulos. Los módulos I, II y III son de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y dos seminarios presenciales de 15 horas (aulas FUDEN), que tendrán lugar durante los meses de octubre a marzo. Las fechas previstas de los seminarios presenciales son el 7-8 de octubre y el 24-25 de febrero; estas fechas se confirmarán al inicio del curso.

El módulo IV corresponde a las prácticas en centros y al trabajo fin de experto y se desarrollarán desde marzo a junio.

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* Los contenidos del curso pueden sufrir pequeñas modificaciones por causas organizativas.

Prácticas

  • Las prácticas se desarrollaran durante el periodo comprendido entre los meses de marzo a junio y tendrán lugar tras la finalización de la fase teórica del curso.
  • El alumno deberá realizar entre 30-35 horas de prácticas en el diseño y ejecución de intervenciones de Educación para la Salud grabadas en plató de tv y evaluar su impacto. Los horarios de las mismas dependerán del centro y la actividad específica a realizar, generalmente en días laborables.
  • Previo al desarrollo de las prácticas, durante el segundo seminario presencial, los alumnos dispondrán de un taller específico en el que se abordarán las actividades que se van a realizar las prácticas.
  • El alumno podrá solicitar la convalidación de las prácticas cuando haya desarrollado labores previas de educación para la salud con anterioridad.

Trabajo fin de experto

  • Periodo de realización: de marzo a junio 2018 (según fechas del prácticum).
  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos.
  • Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación del Experto, diseño y evaluación de una intervención en la atención domiciliaria realizada o elaborar un diario reflexivo sobre el prácticum
  • Metodología: proceso tutorizado a distancia siguiendo las fases establecidas para su realización.

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas, el profesor establece contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite visualizarla a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.
Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Recursos Visuales
Se trata de videos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videos, etc.

Cuestionarios de evaluación
Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de 30-50 preguntas, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas. Para aprobar cada asignatura el alumno dispondrá de dos oportunidades.

Casos reflexivos
Los casos reflexivos tienen como objetivo estimular la capacidad crítica a partir de los contenidos estudiados previamente. Es imprescindible superarlo satisfactoriamente para aprobar cada asignatura.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (podrá acceder al expediente de cada alumno para valorar su grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Dispondrá de una vía de contacto directa con el tutor para aclarar las cuestiones que precise.
Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Equipo docente

DIRECCIÓN

Amelia Amezcúa Sánchez. Licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Enfermería por la UAM. Título de Especialista en Pediatría. Experta en Maltrato Infantil por la UNED y Diploma de Especialización en Asistencia a Domicilio por la UAM. Directora Ejecutiva de FUDEN. Amplia experiencia docente, tanto a nivel universitario, grado y posgrado, como formación no reglada y Directora del Master en cuidados perinatales y de la Infancia de la UAM en tres ediciones, de 2010 al 2013. Es investigadora principal de un proyecto FIS, y posee numerosas publicaciones en revistas y libros. Además ha participado como autora en numerosas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Romy Kaori Dávalos Alvarado. Licenciada en Enfermería. Master en salud internacional. Profesora docente formación pre y posgrado. Responsable diseño de programas educativo de salud.

Inscripción: del 12/06 al 15/09

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Comunicación y Educación para la Salud todas las personas en posesión del título de Diplomado o Grado de Enfermería.
  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 800 euros.
  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 12 de junio hasta el 15 de septiembre 2017. Realiza tu inscripción aquí.
  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.
  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

Preguntas frecuentes

Este Experto, ¿es un título oficial o un título propio?
Se trata de un título propio.

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Comunicación y Educación para la Salud?
Desde el día 2 de octubre de 2017 hasta junio del 2018.

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 2 de octubre.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 12 de junio hasta el 15 de septiembre 2017. Realiza tu inscripción aquí

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad.

¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones. Permite acceso a la realización del Máster.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
El alumno superará este Experto en Comunicación y Educación para la Salud, acreditado con 45 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, el trabajo fin de experto y las prácticas.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
El curso se compone de cuatro módulos que a su vez están divididos en diferentes asignaturas. Cada asignatura tiene un cuestionario de evaluación de 30 y 50 preguntas tipo test, y un caso reflexivo, con los que se establece la calificación final de cada asignatura

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?
En las evaluaciones de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de no superar la fase no presencial, el alumno no podrá superar el curso. En caso de aprobar la fase online pero no superar el TFE, los alumnos dispondrán de una convocatoria extraordinaria.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto (TFE)?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta.
El alumno desarrollará su TFE siguiendo un proceso tutorizado a distancia

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?
El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿Qué líneas de trabajo están previstas para la elección del tema del TFE?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la reflexión escrita sobre la intervención de EpS realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del consta de dos seminarios en los que se trataran temas relevantes relacionados con el rol de la enfermera en la promoción y el fomento de la salud de la población a través de la Educación para la Salud. Así mismo estas clases servirán para la resolución de dudas que hayan surgido durante la fase on-line.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
Durante la fase online, cada asignatura tendrá un profesor responsable de la misma encargado de resolver las dudas existentes. Durante el período que esté activada cada asignatura podrán los alumnos contactar con el tutor correspondiente para plantear sus cuestiones.
El contacto se realiza a través del foro de estudio o mediante correo electrónico.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo está apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos encontrarán una guía del alumno sobre el Experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro, tutorías y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2018. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título. Una vez expedido, se enviará tu título a su sede sindical. FUDEN avisará a los alumnos una vez se proceda al envío de títulos a las sedes.

¿Qué requisitos técnicos necesito para visualizar las clases virtuales?

  • Para el ancho de banda, recomendamos la descarga de 1Mbits y la velocidad de subida de 0,5 Mbits. Los usuarios pueden probar su ancho de banda real usando speedtest.net.
  • Una CPU dual-core con al menos 2G de memoria.
  • Sistema operativo capaz de ejecutar las versiones más recientes de Google Chrome y Mozilla FireFox.
  • Para el navegador, se recomienda ejecutar FireFox o Chrome
  • Las clases virtuales no podrán visualizarse con algunos dispositivos móviles.
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