Experto universitario en Cooperación Internacional en Enfermería 2017 / 2018

Jun 7, 2017

Gracias a las dos ediciones celebradas de este Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería, 80 enfermeros ya se han especializado en este ámbito y han podido aplicar sus conocimientos con colectivos desfavorecidos en Madrid, Perú y República Dominicana, generando una corriente de aprendizaje entre la población, la enfermería y las propias familias.

A lo largo de 9 meses de estudio se aborda en profundidad la cooperación enfermera y la incidencia directa en los determinantes de salud de la población. En los diversos módulos se aborda el diseño, desarrollo y ejecución de los proyectos de cooperación partiendo del marco internacional (legislación, entidades, líneas estratégicas….) y la experiencia de FUDEN Cooperación enfermera, organización de referencia en este ámbito, acreditada por la AECID y que lleva trabajando desde el año 2009 en países de América y África.

Características generales

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios en Enfermería o Grado en Enfermería.
  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.
  • Duración: 40 semanas/9 meses. Del 02 de octubre del 2017 hasta el 30 de Junio 2018.
  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:
    • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas/semana de actividad docente con tutorización a través de la plataforma virtual.
    • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada; según el perfil del alumno esta carga puede ser variable, aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.
    • Carga docente presencial: 30 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración.
  • Talleres en la sede de FUDEN: 15 horas presenciales de lunes a viernes, en turnos de mañana o intensivo, en la oficina de FUDEN.
  • Prácticas en cooperación: los gastos de las prácticas correrán a cargo del estudiante. Se pueden elegir tres opciones:
    • Convalidación.
    • En terreno: 3 semanas en Perú o en República Dominicana.
    • En colectivos vulnerables en Madrid: 10 sesiones de 16:30-19:30.
  • Trabajo fin de experto: relacionado con el prácticum. Desarrollo y entrega según la modalidad y periodo de prácticas.
  • Número de plazas ofertadas: 60.
  • Durante la fase presencial, el alumnado acudirá a la sede de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones humanitarias. La presencia a estos seminarios es obligatoria.

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Conocer y analizar las teorías y origen del concepto de desarrollo.
  • Formación sobre las características de salud en los países en vías de desarrollo, así como sus indicadores y determinantes.
  • Desarrollar las habilidades prácticas necesarias para la evaluación, diseño y gestión de los proyectos de cooperación así como en la ayuda humanitaria.

Resultados esperados. Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Entender la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo.
  • Comprender cuál es el origen de la cooperación y su evolución hasta la actualidad.
  • Comprender las diferencias entre el desarrollo humano y el económico.
  • Tener una visión y capacidad crítica transversal respecto al género en la elaboración de los proyectos.
  • Relacionar e identificar las características de los principales actores que intervienen en el marco de la cooperación internacional.
  • Capacidad de análisis de la situación sanitaria en los países subdesarrollados, así como las posibles intervenciones prioritarias.
  • Conocimientos básicos sobre enfermedades tropicales.
  • Conocer la vinculación y diferencias entre los proyectos de cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria.
  • Adquirir cualidades básicas de planificación, identificar, formular, ejecutar y evaluar dentro del ciclo del proyecto.
  • Manejo de herramientas como el Marco Lógico, tanto de forma teórica como práctica.
  • Integrar los conocimientos teóricos en las prácticas directas con beneficiarios en los proyectos de cooperación propuestos.

Contenidos

El Experto se organiza en tres módulos. El primero es de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y dos seminarios presenciales de 15 horas (aulas FUDEN), que tendrán lugar durante los meses de octubre a marzo.
El módulo II corresponde al Prácticum y el módulo III al trabajo fin de experto que se desarrollarán desde marzo a junio.

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* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.

Fase presencial

Durante la fase presencial, el alumnado acudirá a la sede de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones humanitarias. La presencia a estos seminarios es obligatoria. Consistirá en dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración.

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*Las fechas se confirmarán al inicio de curso.

Prácticas

  • Convalidación de experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el alumno, firmado por la persona responsable de la organización.
  • En colectivos vulnerables en Madrid, realizando actividades de educación para la salud que FUDEN organiza. el alumno deberá realizar 10 sesiones en horario de 16:30 a 19:30.
  • En terreno, estancia de 3 semanas: proyecto de promoción y educación para la salud en comunidades de la periferia de la capital peruana, Lima o en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata, República Dominicana.

Los gastos de estancias, viajes y manutención, correrán a cargo del alumnado, si bien en el caso de las prácticas en terreno, serán facilitadas todas las gestiones por FUDEN.

Previo al desarrollo de las prácticas, el alumno realizará un taller específico preparatorio según las actividades y los centros donde se van a desarrollar las mismas.

Trabajo fin de experto

  • Periodo de realización: de abril a junio de 2018 (según modalidad y periodo del prácticum).
  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos, rotación en oficina y prácticum.
  • Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación, diseño y evaluación de una intervención de cooperación al desarrollo realizada o elaborar un diario reflexivo sobre el prácticum.
  • Metodología:
    • Modalidad A: trabajo autónomo del alumnado y entrega en tiempo y forma establecido.
    • Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente a diferentes fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite visualizarla a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.
Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Recursos Visuales
Se trata de videos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumnado. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videos de otras ONG, etc.

Cuestionarios de evaluación
Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de entre 30-50 preguntas, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % de las mismas, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Casos reflexivos
Los casos reflexivos tienen como objetivo estimular la capacidad crítica a partir de los contenidos estudiados previamente.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (recuerda que puede acceder a tu expediente para valorar tu grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un/a tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Podrá tener contacto con el tutor a través del email: expertocooperacion@fuden.es. el tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables.
Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará al alumnado en función de sus tareas realizadas.

Equipo docente

DIRECCIÓN
Amelia Amézcua Sánchez. Licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Enfermería por la UAM. Título de Especialista en Pediatría. Experta en Maltrato Infantil por la UNED y Diploma de Especialización en Asistencia a Domicilio por la UAM. Directora Ejecutiva de FUDEN. Amplia experiencia docente, tanto a nivel universitario, grado y posgrado, como formación no reglada y Directora del Master en cuidados perinatales y de la Infancia de la UAM en tres ediciones, de 2010 al 2013. Es investigadora principal de un proyecto FIS, y posee numerosas publicaciones en revistas y libros. Además ha participado como autora en numerosas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Mercedes Sánchez Martínez. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Vicedecana y profesora de la Facultad de Ciencias y Artes para Ciencias de la Salud. Máster en Bioética y Formación por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y la Facultad de Medicina del Sacro Cuore. Colabora como investigadora en la Unidad de investigación de hipertensión y riesgo cardiovascular en mayores, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UAM.

Eugenia Cuesta Aguirre. Diplomada en Enfermería. Diploma Superior en Salud Pública Internacional. Escuela Nacional de Sanidad. Centro de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Delegada Internacional de Cruz Roja Española en proyectos de salud. Miembro de la Unidad de Salud en Emergencias, de Cruz Roja Internacional desde 2010. Formadora en Universidad de Cruz Roja Española – Autónoma de Madrid, de Cooperación Internacional.

Inscripción: 12/06 al 15/09

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería todas las personas en posesión del título de Enfermería.
  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.
  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 12 de junio hasta el 15 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.
  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.
  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

Preguntas frecuentes

Este Experto, ¿es un título oficial o un título propio?
Se trata de un título propio.

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería?
Desde el día 2 de Octubre de 2017 hasta junio del 2018.

¿Cuándo se abre el periodo de inscripción y cómo debo inscribirme?
La inscripción se realizará a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN entre el 12 de junio y el 15 de septiembre de 2017. La inscripción se realizará a través de www.fuden.es

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse. Una vez realizada la inscripción deberá realizar el proceso de matriculación con los documentos que le facilitaremos.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad.

¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Puedo cursar este Máster si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
El alumnado superará este Experto en Cooperación Internacional para Enfermería, acreditado con 36 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, el trabajo fin de experto y las prácticas.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
El curso se compone de cuatro módulos que a su vez están divididos en diferentes temas. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de entre 30 y 50 preguntas tipo test, que el alumno deberá superar con más de un 50 % de aciertos. Otros módulos también tendrán casos prácticos o casos reflexivos los cuales también se tendrán en cuenta para la calificación final de la fase online.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?
En las evaluaciones de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de no superar la fase online el alumno no podrá superar el curso. En caso de aprobar la fase online pero no superar el TFE, el alumnado dispondrá de una convocatoria extraordinaria.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto y dónde tendrá lugar su defensa?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta. El alumnado podrá escoger entre dos modalidades:
Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.
Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?
El propósito de las tutorías es guiar al alumnado en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿Qué líneas de trabajo están planificadas para la elección del tema del TFE?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso consta de dos seminarios en los que distintos profesores colaboradores que trataran temas importantes dentro del mundo de la cooperación. El alumnado podrá asistir a clases magistrales de expertos en nutrición infantil, ébola, países en conflicto, etc. Así mismo estas clases servirán para realizar breves resúmenes de los contenidos impartidos en la fase online, para consolidarlos y dar la oportunidad de solucionar dudas.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
Durante la fase online, cada módulo tendrá un/a profesor/a especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 24-48h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico: expertocooperacion@fuden.es

¿Este Experto te capacita para poder trabajar en las distintas ONG del ámbito de la salud?
Este experto supone un primer paso para la formación de un delegado internacional. Cada ONG tiene sus procesos de selección, pero la gran mayoría valoran en el caso de la enfermería una formación previa en cooperación internacional. Este experto te dará más posibilidades de poder acceder a hacer una carrera dentro del mundo de la cooperación y te ofrecerá un primer contacto durante las practicas valorable para dichos procesos de selección.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle), se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los/as alumnos/as podrán encontrar una guía del alumnado sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro, tutorías y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿En qué consiste el PRÁCTICUM?
Existen tres posibilidades a la hora de realizar las prácticas:

  • Convalidación de experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el alumno, firmado por la persona responsable de la organización. Se exigirá un tiempo mínimo de experiencia profesional o de voluntariado similar al periodo de prácticas que estipula el curso.
  • En actividades de educación para la salud en colectivos vulnerables de Madrid: 10 sesiones de 16:30-19-30.
  • En terreno, Estancia de 3 semanas: proyecto de promoción y educación para la salud en comunidades de la periferia de la capital peruana, Lima o en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata, República Dominicana.

Si elijo las prácticas en terreno o colectivos vulnerables ¿supone algún coste?
Los gastos de estancias, viajes y manutención, correrán a cargo del alumnado, si bien en el caso de las prácticas en terreno, serán facilitadas todas las gestiones por FUDEN.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
La fecha final de presentación de los trabajos es el 30 de junio de 2018. Durante los meses siguientes se corregirán los trabajos y aquellos que precisen recuperación tienen un mes más para su corrección. Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2018. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título.

¿Cuándo y dónde obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, la Universidad marca un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título. Una vez expedido, se enviará tu título a tu sede sindical. FUDEN avisará a los/as alumnos/as una vez se proceda al envío de títulos a las sedes.

¿Qué requisitos técnicos necesito para visualizar las clases virtuales?

  • Para el ancho de banda, recomendamos la descarga de 1Mbits y la velocidad de subida de 0,5 Mbits. Los usuarios pueden probar su ancho de banda real usando speedtest.net.
  • Una CPU dual-core con al menos 2G de memoria.
  • Sistema operativo capaz de ejecutar las versiones más recientes de Google Chrome y Mozilla FireFox.
  • Para el navegador, se recomienda ejecutar FireFox o Chrome
  • Las clases virtuales no podrán visualizarse con algunos dispositivos móviles.
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