2019/2020 Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería

Jun 19, 2019

El experto pretende formar e iniciar al alumnado en la profesionalización dentro de la cooperación internacional con el fin de conducir su trayectoria profesional hacia este ámbito, tanto en el desarrollo como en la ayuda humanitaria.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así́ como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios”. La salud es un derecho humano fundamental que sigue sin ser reconocido en muchos países. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

Son innumerables los proyectos tanto de desarrollo como de ayuda humanitaria donde está incluida la practica enfermera, ya desde los inicios de la cooperación asegurando una atención neutral a los heridos caídos en combate.

Luchar contra la desigualdad en términos de salud, resulta casi una obligación en cualquier país en vías de desarrollo, donde enfermedades casi extintas en países del norte, causan las grandes endemias en el sur. Las enfermedades prevenibles cuentan a su vez con los mayores índices de mortalidad, lo que sugiere que aún no estamos haciendo lo suficiente.

Hoy en día, la alta profesionalización que se ha producido en este campo, exige que los equipos médicos que actúan en marcos de cooperación internacional, se formen y se especialicen en ámbitos como las enfermedades infectocontagiosas, la salud materno-infantil, la desnutrición, la gestión de proyectos, la educación para la salud, etc.

En este contexto, este título pretende llenar ese espacio de conocimiento tan necesario para una práctica integral, específica y adaptada a los entornos a los que se enfrentan los enfermeros en la cooperación internacional.

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Conocer y analizar las teorías y origen del concepto de desarrollo.
  • Describir las características de salud en los países en vías de desarrollo, así como sus indicadores y determinantes.
  • Desarrollar las competencias necesarias para la evaluación, diseño y gestión de los proyectos de cooperación así como en la ayuda humanitaria.

Resultados esperados:

Al terminar el curso, el/la alumno/a será capaz de:

  • Entender la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo.
  • Comprender el origen de la cooperación y su evolución hasta la actualidad y proyección de futuro.
  • Comprender las diferencias entre el desarrollo humano y el económico.
  • Adquirir la actitud, la visión y la capacidad crítica respecto a los enfoques transversales de derechos, género, interculturalidad, medioambiente, etc. en el diseño de los proyectos.
  • Identificar y relacionar las características de los principales actores que intervienen en el marco de la cooperación internacional.
  • Demostrar capacidad de análisis del contexto sociosanitario en los países en vías de desarrollo, así como priorizar posibles intervenciones de cooperación.
  • Mostrar conocimientos básicos sobre enfermedades tropicales.
  • Conocer la vinculación y diferencias entre los proyectos de cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria.
  • Aplicar competencias básicas para planificar, identificar, formular, ejecutar y evaluar el ciclo del proyecto, así como en la gestión/coordinación del mismo.
  • Manejar herramientas específicas, como el Marco Lógico, profundizando en su diseño, tanto de forma teórica como práctica.
  • Aplicar a través de intervenciones comunitarias y de forma tutorizada, las competencias adquiridas en las prácticas de cooperación que se realizan en los diferentes contextos poblacionales propuestos en el experto.
  • Aplicar roles y responsabilidades asumibles por la enfermera cooperante, en las diferentes fases y áreas de los programas y proyectos de cooperación.

Salidas Profesionales

Este experto supone un primer paso para la formación de un delegado internacional. Cada ONG tiene sus procesos de selección, pero la gran mayoría valora, en el caso de la enfermería, una formación previa en cooperación internacional. Este experto te dará más posibilidades de poder acceder a hacer una carrera dentro del mundo de la cooperación y te ofrecerá un primer contacto durante las practicas valorable para dichos procesos de selección.

El curso da acceso a créditos universitarios ECTS. Esto supone, entre otras cosas, que además de contribuir a una mejora y actualización de conocimientos, el esfuerzo realizado puede verse contabilizado como merito en:

  • Bolsas de contratación.
  • Baremos de oposiciones.
  • Carrera profesional.
  • Reconocimiento de créditos ECTS en otros estudios universitarios.
  • Acceso a puestos de trabajo en el área de cooperación internacional.

Contenido

MÓDULOS *

ASIGNATURA

ECTS

MÓDULO I – 21 ECTS

Cooperación para el desarrollo

Introducción a la cooperación internacional

6

Salud y cooperación

6

El ciclo del proyecto

Teoría

9

Talleres en oficina

MÓDULO II – 9 ECTS

PRACTICUM

Estancia en terreno:

  • Perú, Lima, en la Comunidad El Agustino y Comunidad de Huaycán, con posibilidades de ampliarse a otras regiones del país.
  • República Dominicana, provincia de Monte Plata, en las comunidades rurales (bateyes).
  •  Intervención en Madrid con ICEAS con colectivos vulnerables de Madrid.

9

MÓDULO III – 6 ECTS

TRABAJO FIN DE EXPERTO

Desarrollo y tutorización del TFE

6

Total créditos

36 ECTS

Fase presencial

PRIMER SEMINARIO PRESENCIAL

Taller

Contenidos

Fechas*

Agua y saneamiento

Uso de tecnologías en las grandes emergencias

9 y 10 de noviembre de 2019

Enfermedades infectocontagiosas emergentes

Ébola y cólera

Enfermería en ayuda humanitaria

Dinámicas grupales

SEGUNDO SEMINARIO PRESENCIAL

Taller

Contenidos

Fechas*

Abordaje comunitario en PVD

Visión antropológica de la salud y sus determinantes sociales en los PVD

Educación para la Salud

8 y 9 febrero de 2020

Introducción al Prácticum

Perú y su contexto sociosanitario.

República Dominicana y su contexto sociosanitario.

Colectivos vulnerables en la Comunidad de Madrid

Trabajo fin de experto, TFE

Metodología para el desarrollo del TFE.

Trabajo fin de experto

 Periodo de realización: según modalidad y periodo del prácticum.

• Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos, rotación en oficina y prácticum.

• Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación, diseño y evaluación de una intervención de cooperación al desarrollo realizada o elaborar un diario reflexivo sobre el prácticum.

Prácticas

  • Convalidación de experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el/la alumno/a, firmado por la persona responsable de la organización.
  • En colectivos vulnerables en Madrid, realizando actividades de educación para la salud que FUDEN organiza. El/la alumno/a deberá realizar 10 sesiones en horario de 16:30 a 19:30.
  • En terreno, estancia de 3 semanas: proyecto de promoción y educación para la salud en comunidades de la periferia de la capital peruana, Lima o en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata, República Dominicana.
  • En las oficinas de FUDEN como apoyo al desarrollo del contenido del Marco Lógico.

Los gastos de estancias, viajes y manutención, correrán a cargo del alumnado, si bien en el caso de las prácticas en terreno, serán facilitadas todas las gestiones por FUDEN.

Previo al desarrollo de las prácticas, el/la alumno/a realizará un taller específico preparatorio según las actividades y los centros donde se van a desarrollar las mismas.

Método de estudio

El alumno tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este experto es semipresencial, de tal manera que el alumno estudiará la parte teórica a través del campus virtual de FUDEN, teoría que más tarde aplicará en la fase presencial con distintos talleres a lo largo de la formación (puede verse el plan de estudio en el apartado anterior). FUDEN ha acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables.

plandeestudio5 1La carga docente se estructurará de la siguiente manera:

  • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas/semana de actividad docente con tutorización a través de la plataforma virtual.
  • Carga docente presencial: 30 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración. Durante esta fase, el alumnado acudirá a la sede de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones humanitarias.  La presencia a estos seminarios es obligatoria.
  • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.
  • Contenido teórico: clases online junto con dos seminarios presenciales. Trabajos y cuestionarios de evaluación por módulo.
  • Talleres en la sede de FUDEN: 15 horas presenciales de lunes a viernes, en turnos de mañana o intensivo, en la oficina de FUDEN. Talleres en oficina durante el mes de enero y febrero en dos modalidades: intensivo de 2 días y regular de 3 días.
  • Prácticas en cooperación: los gastos de las prácticas correrán a cargo del estudiante. Se pueden elegir tres opciones:
    • Convalidación.
    • En terreno: estancia de tres semanas; proyecto de promoción y educación para la salud en comunidades de la periferia de la capital peruana, Lima (con posibilidad de ampliarse a otras regiones del país) o en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata, República Dominicana.
    • En colectivos vulnerables en Madrid: realizando actividades de educación para la salud que organiza FUDEN. Los alumnos deberán realizar 10 sesiones en horario de 16:30h a 19:30h.
    • Trabajo fin de experto: relacionado con el prácticum. Desarrollo y entrega según la modalidad y periodo de prácticas. Entre los meses de abril y junio.

Criterios de evaluación

  • Fase online:

o Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

o Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.

o Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

  • Fase presencial:

o Asistencia al 100 % de las horas de los seminarios de la fase presencial.

• Realizar o convalidar las prácticas en terreno.

• Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

Equipo Docente

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Amelia Amezcua Sánchez. FUDEN. Licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Enfermería por la UAM. Título de Especialista en Pediatría. Experta en Maltrato Infantil por la UNED y Diploma de Especialización en Asistencia a Domicilio por la UAM. Directora Ejecutiva de FUDEN. Amplia experiencia docente, tanto a nivel universitario, grado y posgrado, como formación no reglada y Directora del Master en cuidados perinatales y de la Infancia de la UAM en tres ediciones, de 2010 al 2013. Es investigadora principal de un proyecto FIS y posee numerosas publicaciones en revistas y libros. Además ha participado como autora en numerosas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Leer más 


Mercedes Sánchez Martínez. UCAV. FUDEN. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Vicedecana y profesora de la Facultad de Ciencias y Artes para Ciencias de la Salud. Máster en Bioética y Formación por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y la Facultad de Medicina del Sacro Cuore. Colabora como investigadora en la Unidad de investigación de hipertensión y riesgo cardiovascular en mayores, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UAM.


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«Debemos estar abiertos a aprender de cada misión, de cada organización, de cada contexto. El día en que creamos que no nos queda nada por aprender, seremos presas de nuestra propia ignorancia»

Javier Tena Rubio. Comité Internacional de la Cruz Roja. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Publica, ha trabajado en proyectos de desarrollo, emergencias y consultorías en países como Nicaragua, Angola, Republica Dominicana, Haití, Myanmar, Mozambique, República Democrática del Congo, Afganistán y Sierra Leona. Ha diversificado su labor entre distintas ONG y organismos internacionales entre los que destacan Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo y la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool. Actualmente trabaja en Israel con el Comité Internacional de la Cruz Roja.


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“Durante las prácticas comprobarán el rol que cumple la enfermería en el CUIDADO de las personas (sanas o enfermas), familias y comunidades. Y además , que desde diversas intervenciones de cooperación se puede fortalecer el sistema sanitario y favorecer el acceso de la población a la atención de salud”

Romy Kaori Dávalos Alvarado. FUDEN. Email: direccion.cooperacion@fuden.es. Enfermera y Máster en Salud Internacional. Experiencia en formulación, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo. Ha realizado la gestión- coordinación de proyectos de atención primaria y de supervivencia materno-infantil en Bolivia y Colombia con la ONG Médicos Sin Fronteras y en Perú con CARE- International. En Sede FUDEN ha sido coordinadora para Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, e impartido cursos de sensibilización al desarrollo. Actualmente es Directora del Departamento de Cooperación y Sensibilización para el Desarrollo de FUDEN. Leer más.


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«Ver durante estos 4 años como alumnos que se formaron en la primera y segunda edición, están actualmente trabajando en Países como Mozambique o Grecia es muy satisfactoria, significa que el experto funciona»

Eugenia Julia Cuesta Aguirre. FUDEN. Diplomada en Enfermería. Diploma Superior en Salud Pública Internacional. Escuela Nacional de Sanidad. Centro de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Delegada Internacional de Cruz Roja Española en proyectos de salud. Miembro de la Unidad de Salud en Emergencias, de Cruz Roja Internacional desde 2010. Formadora en Universidad de Cruz Roja Española – Autónoma de Madrid, de Cooperación Internacional.

 


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«El papel de la enfermeria en el mundo de la cooperacion internacional, es y seguira siendo un pilar fundamental para la salud. La enfermeria es imprescindible en el trabajo con las poblaciones mas vulnerables, para lo cual resulta necesaria la formacion, y ofrecer una atencion de calidad»

Fátima Cabello Sanabria. Universidad de Cruz Roja Española – Autónoma de Madrid. Diplomada en Enfermería. Diplomada Superior Internacional en Pediatría Tropical. Escuela Nacional de Sanidad. Centro de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Delegada Internacional de Cruz Roja Española y la Federación Internacional de la Cruz Roja,  en proyectos de salud. Miembro de la Unidad de Salud en Emergencias, de Cruz Roja Internacional desde 2001.Formadora en Universidad de Cruz Roja Española – Autónoma de Madrid,  de Cooperación Internacional.


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«Muchas personas confunden las funciones de una enfermera dentro del mundo de la cooperacion. Desde mi experencia en salud publica y promociond e higiene, intento transmitir la importancia a los alumnos de no solo las actividades asitenciales, sino de prevención»

Lucia Benavent. Cruz Roja Internacional. Diplomada en Enfermería. Máster en Ciencias Socio sanitarias de la Universidad de Alcalá de Henares; itinerario “Nuevas demandas de salud en el mundo globalizado”. Diplomada Superior Internacional en Pediatría Tropical. Escuela Nacional de Sanidad. Centro de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Delegada Internacional de Cruz Roja Española en proyectos de salud. Miembro de la Unidad de Salud en Emergencias, de Cruz Roja Internacional desde 2007.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería?

Desde el día 1 de Octubre de 2019 hasta junio del 2020.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?

Desde el 19 de junio hasta 16 de septiembre de 2019. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es

¿Cuándo sabré si estoy admitido?

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?

En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: https://tienda.fuden.es/condiciones-de-compra

¿Cuándo comienza el curso?

Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 1 de octubre de 2019.

¿Para qué es válido este curso?

Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Este Experto te capacita para poder trabajar en las distintas ONG del ámbito de la salud?

Este experto supone un primer paso para la formación de un delegado internacional. Cada ONG tiene sus procesos de selección, pero la gran mayoría valora, en el caso de la enfermería, una formación previa en cooperación internacional. Este experto te dará más posibilidades de poder acceder a hacer una carrera dentro del mundo de la cooperación y te ofrecerá un primer contacto durante las practicas valorable para dichos procesos de selección.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?

Según la Guía del Residente 2017-2018 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?

Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de experto, así como asistir al 100 % de los seminarios presenciales y realizar o convalidar las prácticas en terreno.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación online recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?

Para superar la fase online el estudiante deberá:

o Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

o Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.

o Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

o Superar del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.


En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?

Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

¿En qué consiste la fase presencial?

La fase presencial del curso consta de:

  • Dos seminarios de 15 horas cada uno, sábados de 9:00 a 14:00; y de 16:00 a 21:00; domingos de 9:00 a 14:00 horas.
  • Talleres de oficina: 15 horas por las mañanas, de lunes a viernes, o intensivos, dos días, de mañana y tarde, durante los meses de enero y febrero de 2020.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Sí. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?

El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto y dónde tendrá lugar su defensa?

El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta. El alumnado podrá escoger entre dos modalidades:

– Modalidad A: trabajo autónomo del alumno/a y entrega en tiempo y forma establecido.

– Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente determinadas fases para que el tutor/a pueda hacer el seguimiento.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?

El propósito de las tutorías es guiar al alumnado en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor/a.

¿Qué líneas de trabajo están planificadas para la elección del tema del TFE?

El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?

Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle), se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los/as alumnos/as podrán encontrar una guía del alumnado sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro, tutorías y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿En qué consiste el PRÁCTICUM?

Los estudiantes deberán realizar prácticas en las oficinas de FUDEN como apoyo al desarrollo del contenido del Marco Lógico. Además deberán elegir entre las siguientes tres opciones para desarrollas sus prácticas en terreno:

  • Convalidación de experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el/la alumno/a, firmado por la persona responsable de la organización.
  • En colectivos vulnerables en Madrid, realizando actividades de educación para la salud que FUDEN organiza. El/la alumno/a deberá realizar 10 sesiones en horario de 16:30 a 19:30.
  • En terreno, estancia de 3 semanas: proyecto de promoción y educación para la salud en comunidades de la periferia de la capital peruana, Lima o en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata, República Dominicana.

Los gastos de estancias, viajes y manutención correrán a cargo del alumnado. En el caso de las prácticas en terreno todas las gestiones serán facilitadas por FUDEN, estimándose los gastos de manutención y seguros de 600€, que no incluyen el desplazamiento (billetes de avión).
Previo al desarrollo de las prácticas, el/la alumno/a realizará un taller específico preparatorio según las actividades y los centros donde se van a desarrollar las mismas.


Si elijo las prácticas en terreno o colectivos vulnerables ¿supone algún coste?

Los gastos de estancias, viajes y manutención, correrán a cargo del alumnado, si bien en el caso de las prácticas en terreno, serán facilitadas todas las gestiones por FUDEN.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?

Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad entre julio y septiembre de 2020. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del título.

Inscripción

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería todas las personas en posesión del título de Enfermería.
  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.
  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 19 de junio hasta el 16 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.
  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.
  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.


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postgrado@fuden.es 

Tel.: 91 547 48 81