2019/2020 Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al paciente crítico

Jun 13, 2019

Los constantes avances científico-técnicos en la atención de situaciones de urgencia y el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de los pacientes críticos hacen que éste área profesional sea una de las que demanda mayor actualización. Los profesionales que trabajan en estos niveles asistenciales requieren, por tanto, una alta capacitación científica y técnica. Asimismo, la modernización de los entornos sanitarios, los avances en comunicaciones y el rápido desarrollo de las tecnologías exigen al profesional la adquisición de competencias específicas que sustenten la valoración del paciente y una toma de decisiones rápida y segura.

La demanda de los profesionales se orienta hacia una línea de formación actual, adaptada a las necesidades de los pacientes y al entorno laboral; una formación que les capacite para poder atender las distintas situaciones que pueden encontrar en su práctica diaria. En el caso de las situaciones de urgencia vital o atención a pacientes críticos, se precisa una formación de gran especificidad orientada a capacitar al profesional para una respuesta rápida y eficaz. El área de atención a pacientes críticos exige del profesional una alta capacitación en conocimientos, prácticas y adaptación a un medio en constante evolución. Con este curso de Experto se pretende cubrir estas necesidades formativas detectadas entre los profesionales mediante la oferta de un programa que abarque las situaciones a las que un enfermero puede enfrentarse si desarrolla su práctica asistencial en aquellos servicios que manejan pacientes de estas características incorporando los últimos avances en valoración, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

A pesar de que estas materias se están incorporando paulatinamente en muchos de los programas formativos, sin embargo, la imposibilidad de los enfermeros que desempeñan su profesión en estos ámbitos asistenciales de obtener un título académico que acredite unas competencias específicas para ese puesto de trabajo, hace de la formación postgrado el único camino para lograr esta especialización tan necesaria para poder actuar con seguridad en estas situaciones. En este contexto, este título pretende llenar ese espacio de conocimiento tan necesario para una práctica integral, específica y adaptada al paciente crítico y en situaciones de riesgo vital.

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Dotar a los alumnos de herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y actuación de Enfermería en las diferentes situaciones de urgencia.
  • Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para prestar una atención de Enfermería de calidad en dichas situaciones.
  • Proporcionar a los participantes una sólida formación teórica y práctica que les capacite para prestar la atención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.
  • Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y clasificación de catástrofes.
  • Capacidad de los alumnos para la toma de decisiones en situaciones de Urgencias específicas.
  • Capacitar a los alumnos para el manejo de pacientes en estado crítico.
  • Describir la evidencia científica disponible en el manejo de las situaciones de Urgencia y Emergencia.

Resultados esperados. Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Reconocer situaciones de urgencia vital, clasificarlas y tomar decisiones de manera segura y certera.
  • Manejar herramientas y dispositivos de la práctica habitual en situaciones de urgencia y emergencia y con pacientes críticos.
  • Manejar eficazmente los protocolos internacionales vigentes para el manejo de pacientes en estas situaciones.
  • Establecer equipos de trabajo eficaces demostrando liderazgo para la resolución de situaciones de urgencia.
  • Desenvolverse de forma eficaz en situaciones de emergencia.
  • Algunos de los principales temas que veremos durante el experto son SVB en adultos y pediatría, principales patologías médico-quirúrgicas, arritmias, ventilación mecánica, paciente en shock, soporte vital avanzado y manejo de la vía aérea (en adultos y niños), atención en partos y urgencias obstétricas, reanimación neonatal, atención psciológica en emergencias, actuación en IMV, atención al paciente traumático, etc.

Temario

Módulos / Temas

ECTS

ANUAL

1. Conceptos básicos de enfermería en urgencias, emergencias y cuidados críticos

4

Tema 1

Enfermería en urgencias, emergencias y cuidados críticos.

Tema 2

Transporte sanitario y asistencia prehospitalaria.

2. Atención de enfermería en las urgencias médico- quirúrgicas                            

12

Tema 1

Atención de enfermería en las urgencias médico-quirúrgicas I.

Tema 2

Atención de enfermería en las urgencias médico-quirúrgicas II.

TRIMESTRAL

3. Atención de enfermería al paciente traumático

10

Tema 1

Atención sanitaria y de enfermería en trauma

Tema 2

Atención inicial de enfermería al paciente traumático

Tema 3

Cuidados de enfermería en la recepción, acogida y clasificación en urgencias.

Tema 4

Atención de enfermería en el paciente traumático I

Tema 5

Atención  de enfermería al paciente traumático II.

4. Soporte vital básico y avanzado en el paciente adulto

7

Tema 1

Soporte vital básico en adulto y pediatría.

Tema 2

Soporte vital avanzado. Adultos.

5. Atención de enfermería en urgencias materno – infantiles

7

Tema 1

Urgencias ginecológicas-obstétricas en el adulto. Parto.

Tema 2

Cuidados de enfermería a pacientes pediátricos y neonatos

6. Aspectos psicológicos y sociales de la atención de enfermería en emergencias. Psiquiatría en urgencias.

5

Tema 1

Aspectos psicológicos y sociales de la atención de enfermería en emergencias. Psiquiatría en urgencias.

Trabajo fin de experto

4

Fase presencial

  • La parte práctica tendrá lugar en aulas de simulación clínica. Se trata de aulas en las que se han recreado espacios en donde los enfermeros se enfrentan a este tipo de situaciones, como un box de urgencia o una UVI móvil, que cuentan con maniquíes de alta fidelidad y con el aparataje necesario para afrontar situaciones comunes o extremas. En este espacio se plantean casos clínicos simulados con el objetivo de afianzar los contenidos teóricos y practicar habilidades y destrezas.
  • Se realizará simultáneamente en las aulas de simulación con la que cuentan ambas organizaciones. Una de ellas se sitúa en Madrid, en el Centro de Simulación Clínica de FUDEN, situado en la Cuesta de Santo Domingo 20, y la otra se encuentra en la Universidad Católica de Ávila, en su campus situado en Calle de los Canteros, s/n. de Ávila. Es el estudiante el que debe escoger el lugar de realización de las prácticas en el momento de realizar la inscripción.

PRIMERA FASE

Contenidos

Fechas*

SVB adulto y pediátrico

30 de noviembre

1 de diciembre

Manejo Avanzado Vía Aérea

SVA Adulto

SVA Adulto

SEGUNDA FASE

Contenidos

Fechas*

Taller parto

15 y 16  febrero 2020

Reanimación Neonatal

SVA Pediátrico

Prueba Megacode

TERCERA FASE

Contenidos

Fechas*

Triaje e IMV

23 y 24 mayo 2020

Material y técnicas en el paciente politraumatizado

Casos clínicos en el paciente politraumatizado

Asistencia psicológica de urgencia

* las fechas pueden sufrir modificaciones por causas organizativas

Método de estudio

El alumno tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este experto es semipresencial, de tal manera que el alumno estudiará la parte teórica a través del campus virtual de FUDEN, teoría que más tarde aplicará en la fase presencial con distintos talleres a lo largo de la formación (puede verse el plan de estudio en el apartado anterior). FUDEN ha acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables.

plandeestudio10

La carga docente se estructurará de la siguiente manera:

  • Carga docente presencial-virtual: 8 – 10h/mes  de clases virtuales con docentes a través del campus virtual (4 o 5 clases).
  • Carga docente presencial: 60 horas repartidas en tres bloques presenciales.
  • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

Cada módulo tendrá un documento de estudio y material audiovisual. Además constará de clases virtuales en las que el alumno podrá participar activamente y plantear sus dudas.
Durante el módulo se desarrollará una dinamización sobre los temas que se desarrollan en esa unidad temática en la que el alumno podrá ir participando a lo largo de la misma.
Por último, como parte de la evaluación se realizará un actividad sobre algún aspecto del módulo (desarrollo de un caso clínico, informe reflexivo…) y finalmente un cuestionario de evaluación.
Parte del contenido del módulo se desarrollará en las fases presenciales con talleres eminentemente prácticos para que el alumno desarrolle las competencias prácticas y afiance las teóricas.

Criterios de evaluación

  • Fase online:
    • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.
    • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse el 50% en directo y, en casos justificados, el 100% en diferido.
    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Fase presencial:
    • Asistencia al 100 % de las horas de los seminarios de la fase presencial.
  • Superación del trabajo Fin de Experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

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LETICIA

«La actuación en situaciones de urgencia es parte fundamental de nuestro trabajo de enfermeros, tanto si trabajas en una unidad de críticos como en un centro de salud. Es vital que los enfermeros estemos preparados y actualizados en materia de actuación emergente. En este curso no solo te aportaremos recursos teóricos para que estés actualizado sino que practicarás en escenarios de simulación avanzada para que adquieras las competencias prácticas necesarias para poder desenvolverte en cualquier situación urgente»

Leticia Piney Díez de los Ríos. Hospital Clínico San Carlos. FUDEN. Twitter: @LeticiaPiney. Email: leticiapiney@fuden.es. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Diplomada Universitaria en enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Fisioterapia. Universidad San Pablo CEU de Madrid. Experto oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT). Leer más.


“La formación no tendría valor si no se realiza un análisis posterior de los casos clínicos que realizan los alumnos, lo que se denomina debriefing, en el que analizamos la experiencia emocional del alumno así como las actuaciones que realizan en el caso clínico simulado, aprendiendo de los errores para minimizarlos (“Tu mejor maestro es tu último error”, Ralph Nader)”

Álvaro Trampal Ramos. FUDEN. Twitter: @alvarotrampal. Email: alvarotrampal@fuden.es. Diplomado Universitario en enfermería, Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Terapia Ocupacional, Universidad Complutense de Madrid. Experto Oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos por la Universidad Europea de Madrid. Experto Universitario en Helitransporte Sanitario. Universidad de Zaragoza-INAER. Amplia experiencia en las urgencias hospitalarias y emergencias extrahospitalarias. Director del Centro de Simulación Clínica (CSC) de FUDEN e instructor en simulación clínica. Leer más.


«Tenemos que potenciarnos a nosotras mismas y actualizar de manera constante nuestros conocimientos para mejorar el cuidado al paciente. Hay que estar siempre a la última; todo por el paciente»

Elena Plaza Moreno. Sanitas. FUDEN.Twitter: @urgenciasemerge. Enfermera en la UVI móvil de Sanitas y para la realización de pruebas de esfuerzo en el Hospital Universitario de La Moraleja. Máster en Urgencias Hospitalarias. Experto en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Proveedora e instructora de BLS y ACLS Tutor y docente FUDEN


Miguel Morejón de Gracia. Hospital Puerta de Hierro. FUDEN. Enfermero en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Comillas. Experto universitario en urgencias y emergencias. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).


«La patología urgente en edad infantil es un tema que suele asustar si no estamos familiarizados con la atención al paciente pediátrico. Es por ello que se considera fundamental que los profesionales de Enfermería se encuentren dotados con conocimientos y herramientas para hacer frente a este tipo de paciente y a las dudas que puedan surgir en su manejo. Durante la fase presencial podrás practicar el manejo del niño con problemas respiratorios, problemas de ritmo o shock en nuestro centro de simulación clínica»

Loira Fernández. Hospital de La Paz. FUDEN. Enfermera de Urgencias Pediátricas del H.U La Paz. Profesora del Máster oficial en Urgencias y Emergencias para profesionales de Enfermería de la Universidad Alfonso X el Sabio. Experta en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Experta en emergencias y cuidados críticos. Instructora AHA Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Soporte vital básico.


«Con esta formación conseguirás aprender todos los conceptos necesarios relacionados con las urgencias de las principales patologías médico-quirúrgicas. Conociendo las patologías más graves o complejas que puedan desencadenar complicaciones que puedan poner en peligro la vida del paciente o su bienestar. No solo de forma teórico sino de forma práctica para poder integrarlos en la práctica asistencial»

Álvaro Contreras. Hospital Gómez Ulla. FUDEN. Supervisor de enfermería del área de medicina nuclear. Máster Universitario en Cuidados Críticos. Universidad Rey Juan Carlos. Experto Universitario en Gestión de servicios de enfermería. UNED. Experto Universitario en Gestión de la calidad en enfermería. CEU- Cardenal  Herrera Oria. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Tutor y docente FUDEN. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería al Paciente Crítico?

Desde el día 1 de octubre del 2019 a de junio del 2020.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 19 de junio hasta 16 de septiembre. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 1 de octubre.

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: https://tienda.fuden.es/condiciones-de-compra

¿Para qué es válido este experto?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Este Experto te capacita para poder trabajar en los servicios de atención extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid?
No. La Comunidad de Madrid exige una homologación especial con un número elevado de prácticas clínicas en servicios de urgencias, críticos y UVI móvil.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2017-2018 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?
Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de estudios, así como asistir al 100 % de los seminarios presenciales superando la prueba práctica de megacode.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación online recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?

Para superar el experto el estudiante deberá:

• Aprobar los cuestionarios de evaluación y actividades de todos los módulos con una nota superior a 5.

• Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse el 50% en directo y, en casos justificados, el 100% en diferido.

• Participación constructiva en los foros y las dinamizaciones propuestas por los docentes en cada módulo.

• Asistir al 100% de las horas de las fases presenciales.

• Superar del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?
Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso es eminentemente práctica. En ella se trabajará con casos clínicos simulados en ambientes los más realistas posibles. De este modo, los alumnos pondrán en prácticas los conocimientos teóricos aprendidos, lo que les permitirá adquirir habilidades y destrezas para su práctica clínica habitual.

¿En qué consiste la evaluación de la fase presencial?
La calificación de la fase presencial se realizará mediante la evaluación continua (asistencia y participación) del alumno en los distintos talleres presenciales. Además se realizará una prueba de megacode durante la segunda fase presencial.

¿En qué consiste la prueba de megacode?
Durante la segunda fase presencial se realizará una evaluación práctica de la actuación del equipo de emergencias durante una situación de soporte vital avanzado.Se valorará al equipo de SVA de forma grupal mediante una lista de verificación donde se evaluarán sus conocimientos respecto a los algoritmos, manejo de las situaciones de emergencia,comunicación y trabajo en equipo etc.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2020. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título.

Inscripción

  • Pueden realizar el título propio Experto en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería a Pacientes Críticos todas las personas en posesión del título de Enfermería.
  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 800 euros.
  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 19 de junio hasta el 16 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.
  • En el momento de realizar la inscripción el alumno deberá escoger el lugar en donde realizará las prácticas:
    • MADRID. FUDEN. Centro de Simulación Clínica de FUDEN, situado en la Cuesta de Santo Domingo 20. Madrid. 56 plazas.

    • ÁVILA. Universidad Católica de Ávila. Calle de los Canteros, s/n. 56 plazas

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

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postgrado@fuden.es

Tel.: 91 547 48 81