Experto universitario para matronas en la atención a la gestante 2017 /2018

Jun 7, 2017

La segunda edición del Experto “Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad constante“ se dirige a enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología (matronas) que quieran adquirir los conocimientos y herramientas necesarias en el desarrollo de una mirada más holística, consciente y respetada del proceso de la maternidad.

Presentación

El Experto Universitario “Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente” dirigido a los enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología (matronas) explora, a lo largo de sus 9 meses de formación los diferentes momentos en la vida reproductiva y gestacional de la mujer y su núcleo familiar.
Lo novedoso de esta formación reside en el abordaje de estos contenidos, ya que cede protagonismo a las emociones y a la gestión de las mismas, teniendo en cuenta no sólo las nuevas demandas de cuidados de las mujeres sino la libertad con la que se vive el embarazo, el parto y la crianza. Una vivencia que exige un acompañamiento y atención profesional que gestione estas situaciones como un evento más de la vida reproductiva de la mujer y de la intimidad del núcleo familiar, no como una enfermedad en la que haya que intervenir.

Siguiendo esta línea, a lo largo de este experto, se trabajará en los ciclos femeninos, sus arquetipos y la transición entre ellos, los cuidados psicológicos y el acompañamiento emocional del proceso gestacional, las nuevas formas de comunicación eficaz a través de la adquisición de habilidades en escucha activa, el abordaje de los cambios en la faceta sexual durante el periodo preconcepcional, gestacional y posparto, los cuidados en el periodo gestacional con el fortalecimiento del vínculo prenatal y las nuevas maneras de educación maternal/paternal. Seguiremos con el abordaje de las diferentes maneras de nacer desde una visión respetuosa del parto y los avances en lactancia materna y en las nuevas formas de crianza. Por último, exploraremos la idea de la salud perineal y de su recuperación tras un parto.

PRÁCTICAS
Para ello, además de la fase on line en http://campusvirtual.fuden.es, se realizarán tres seminarios presenciales en las aulas de FUDEN en Madrid que incluyen prácticas en grupos reducidos en las aulas de simulación de CISCEM. En este espacio se realizarán talleres sobre los ciclos femeninos y su transición entre ellos, seminarios en habilidades de escucha activa, talleres sobre las nuevas formas de educación maternal impartidos por diferentes expertos en el tema y un seminario donde se abordaran los cuidados del suelo pélvico a lo largo del proceso gestacional con un completo taller presencial en episiorrafias y suturas de desgarros perineales.

Características generales

  • Dirigido a: Enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología (Matronas).
  • Número total de créditos ECTS: 45 ECTS.
  • Duración: 40 semanas/9 meses. Del 02 de octubre del 2017 hasta el 30 de Junio 2018.
  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:
    • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas/semana de clases virtuales con docentes a través del campus virtual.
    • Carga docente presencial: 52 horas repartidas tres fines de semana presenciales; el primero de 15 horas, el segundo de 25 horas y el tercero de 12 horas de duración.
  • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada; según el perfil del alumno esta carga puede ser variable, aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.
  • Número de plazas ofertadas: 60.
  • Durante la fase presencial los alumnos/as acudirán a la sede del Centro Integral de Simulación Clínica, CISCEM, de FUDEN en Madrid, situada en la calle Cuesta de Santo Domingo 20, donde se impartirán diferentes seminarios por los ponentes que han elaborado el material del experto.

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Capacitar a las matronas en la atención a la mujer en todo su proceso gestacional desde una visión más respetuosa.
  • Conocer y manejar los cambios físicos, psicológicos y emocionales de la gestante a lo largo del proceso gestacional.
  • Identificar las necesidades de la mujer en todas sus facetas durante el proceso gestacional y saber resolverlas adquiriendo nuevas herramientas, tanto teóricas como prácticas, en su cuidado.
  • Construir un nuevo concepto de maternidad basado en el empoderamiento de las mujeres embarazadas y de sus familias.

Resultados esperados:
Al terminar el experto, el alumno será capaz de:

  • Contar con los conocimientos y las capacidades necesarias para acompañar a la gestante y a su entorno familiar en la vivencia consciente del proceso gestacional.
  • Conocer y diferenciar los ciclos femeninos por los que pasa una mujer a lo largo de su vida e identificar las principales dificultades en los ritos de paso entre estos ciclos.
  • Entender cómo funciona el vínculo prenatal y cuáles son las herramientas que una matrona debe conocer para fortalecerlo.
  • Recordar las peculiaridades de la sexualidad de la mujer durante las diferentes fases del proceso gestacional y reconocer las posibles disfunciones sexuales que puedan aparecer.
  • Comprender cómo son las bases neurológicas en la construcción de las diferentes emociones y cómo adquirir las herramientas necesarias en el procesamiento de estas emociones durante las diferentes fases del proceso gestacional.
  • Conocer y aprender las posibilidades que ofrece la llamada “comunicación centrada en la persona “, mejorando la relación interpersonal y facilitando un abordaje de los conflictos que aporte beneficios para la misma.
  • Conocer las estrategias y tendencias actuales en educación maternal y cómo éstas han revolucionado el mundo de la preparación maternal/paternal en la vivencia del embarazo y la crianza posterior.
  • Integrar y redimensionar en la atención a la diada familiar que espera un hijo conceptos como parto humanizado, nacimiento respetado o crianza con apego.
  • Manejar las herramientas necesarias en la solución de cualquier tipo de problema relacionado con la lactancia materna.
  • Comprender cómo se ve afectada la salud perineal a lo largo del proceso gestacional y adquirir las herramientas necesarias en su prevención, diagnóstico y recuperación.

Contenidos

El Experto se organiza en ocho módulos. Todos los módulos son de contenido teórico-práctico, con clases virtuales on-line, videoformación, material de estudio complementario.

1706 matronas contenidos

* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.
** Las fechas se confirmarán al inicio de curso.

Fase presencial

  • La formación se impartirá en las Aulas de FUDEN situadas en su Centro Integral de Simulación Clínica Avanzada, CISCEM, en Cuesta de Santo Domingo, 20, Madrid. Para superar el curso es imprescindible asistir al 100 % de las horas presenciales. Con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la asimilación de contenidos en los seminarios presenciales, los alumnos se repartirán en dos grupos (30 alumnos por grupo). Los 30 primeros inscritos en el experto pertenecerán al grupo A y los 30 restantes al grupo B. Al inicio del experto os facilitaremos el listado de alumnos que pertenecen a cada grupo. Los grupos estarán publicados en el Campus Virtual por DNI y en el caso que queráis podréis realizar una permuta con otro alumno del otro grupo.
  • Primer seminario presencial; un fin de semana completo sábado de 9.00-14.00 y de 16.00 – 21.00 y domingo de 9.00-14.00.
  • Segundo seminario; fin de semana completo sábado de 10.00-14.00 y de 16.00-20.00 y domingo de 10.00-14.00.
  • Tercer seminario; un fin de semana completo viernes de 16.00 – 21.00, sábado de 09.00 – 14.00 y de 16.00 – 21.00 y domingo de 09.00-14.00 y de 16.00- 21.00.

1706 matronas presencial

* Las fechas se confirmarán al inicio del curso.

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas, el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno y permite su visualización a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.
Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Recursos Visuales
Se trata de vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, vídeos, etc.

Cuestionarios de evaluación
Son cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Consisten en un test de 40 preguntas y un caso clínico de 5-10 preguntas por módulo de estudio. Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas.
Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % de las preguntas del test y el 50% de las preguntas del caso clínico, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Trabajo de apoyo al estudio
En todos los módulos, el alumno tendrá que realizar un trabajo relacionado con los contenidos del mismo. Este tipo de trabajo busca la integración definitiva de los conocimientos y habilidades adquiridas, favoreciendo así la aplicación de los aprendizajes obtenidos en los diferentes ámbitos asistenciales de la matrona. El tipo de trabajo de apoyo al estudio será planteado por el tutor al inicio del módulo correspondiente.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (podrá acceder al expediente de cada alumno para valorar su grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición a un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Podrá tener contacto con el tutor a través del email: expertomatronas@fuden.es. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Equipo docente

DIRECCIÓN 

Sara León González. Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Master Universitario en Sexología por la universidad de Alcalá. Training en Sexología Clínica. Responsable del Área de Formación Obstétrica-ginecológica de Fuden.

TUTORES
María Ramos González. Licenciada en Psicología, especialidad en psicología clínica, por la UCM de Madrid. Certificado de Aptitud Pedagógica por la UCM. Curso de Máster en Psicoterapia Psicoanalítica por el IEEPP y CEAP. Pedagoga de Apoyo Waldorf. Counselling biográfico. Especializada en psicología de la mujer y psicología perinatal.

Jade Magdaleno García. Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas, especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Máster en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares (Instituto de Ciencias de la Sexología), cursando Grado de Psicología por la UNED. Labor asistencial en atención especializada, preparación al parto y control del embarazo en el ámbito público y privado; divulgación sanitaria en diferentes medios de comunicación y docencia en la Universidad Autónoma de Madrid en materia de legislación sexual y reproductiva y anticoncepción.

Begoña Arruti Sevilla. Enfermera especialista en ginecología y obstetricia (matrona) desde el año 2004. Monitora de Educación Sexual (2005) y Especialista en Orientación y Terapia Sexual (2006) a través de la Fundación Sexpol. Desarrollo profesional dentro del ámbito asistencial en la Comunidad de Madrid.

Miriam Sobrino Olmedo. Matrona. Master Universitario en Sexología por el INCISEX. Sexóloga del Centro Sexorum y docente del postgrado en Sexología del Instituto de Sexología Incisex y la Universidad Alcalá de Henares. Experta en escucha activa.

Ana de la Torre Arandilla. Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid (2006-2009). Especialista en Obstetricia-Ginecología en Hospital Universitario Puerta de Hierro y actualmente finalizando el trabajo fin de Máster en la Universidad Complutense de Madrid (Máster de Investigación en Cuidados de la Salud). Experiencia laboral en UCI Pediátrica del Hospital La Paz (2009-2013), en Atención Primaria consulta de Matrona (2015-Actualmente) y en Servicio de Paritorio en Hospital Puerta de Hierro (2015 – Actualmente). Profesora y tutora de Academias en la preparación de OPES y EIR.

María Victoria Tristán Martínez. Diplomada en Enfermería UCM 1982. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) UCM, Escuela de Cruz Roja 1985. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Especialidad de Ecología Humana) UCM 1996. Cursos de Doctorado UCM Departamento de Ecología Humana y Población 1997-2000. Formación de Terapia Craneosacral Biodinámica. European school craneosacral therapy. Madrid 2008-2010.

Maria Rosario Espliego. Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (1986). Licenciada en Psicología Clínica (2002).Diplomada en Terapia Craneosacral biodinámica (2011). Matrona en Atención Especializada hasta el 2008 y actualmente Matrona de AP. Servicio Madrileño de Salud.

Julita Fernández Arranz. Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialidad de enfermería Obstétrico-ginecológica (Matrona). Máster en Estudio y tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Consultora Internacional en Lactancia Materna (L-87972). IBCLE. Estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Esther Sánchez Fernández. Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) 2005-2007. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Matrona en el Hospital Infanta Elena desde su apertura en el año 2007 hasta el 2015 y en el Hospital Infanta Cristina, desde su apertura hasta la actualidad.

María Borreguero Cardeñosa. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) 2008-20010. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos (2002-2005). Especialista en Fisioterapia Uroginecológica y Obstétrica. Trabajo como fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico durante un año y he impartido varios cursos sobre la materia en varios hospitales y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Maria Dolores Martínez Sierra. Diplomada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Máster en sexología: educación y asesoramiento sexual y Trainning en sexología clínica y terapia de pareja.

Ana González Vicente. Diplomado Universitario de Enfermería en la Universidad de Salamanca. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) en la Unidad Docente de Madrid. Hospital 12 de octubre. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario. Universidad de Salamanca. Colaboradora como Docente en la Unidad Docente de Matronas de Badajoz durante los cursos 2009 -2016 en la asignatura “Enfermería de la Mujer y Familia II”. Cursando en la actualidad el Doctorado en Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario en la Universidad de Salamanca.

Inscripción: 12/06 al 15/09

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente todas las personas en posesión del título de Enfermero Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 800 euros.
  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 12 de junio al 15 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquíí.
  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.
  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

Preguntas frecuentes

Este Experto, ¿es un título oficial o un título propio?
Se trata de un título propio.

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Atención a la gestante en la llegada y vivencia de una maternidad consciente?
Desde el día 02 de octubre del 2017 al 30 de junio del 2018.

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 02 de octubre.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 12 de junio hasta 15 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad.

¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
El alumno superará este Experto en Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente, acreditado con 45 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
El curso se compone de ocho módulos que a su vez están divididos en diferentes temas. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de 40 preguntas tipo test y un caso clínico de 5-10 preguntas, que el alumno deberá superar con más de un 50 % de aciertos el cuestionario de evaluación y en un 50% el caso clínico. Tanto en el test de evaluación como en el caso clínico las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas.
Todos los módulos también tendrán un trabajo de apoyo al estudio, los cuales también se tendrán en cuenta para la calificación final de la fase online.
Todos los módulos cuentan con seminarios o clases online a través de la plataforma Big Blue Button. Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado el 50% de las clases online en directo.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?
En las evaluaciones de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de no superar la fase no presencial el alumno no podrá superar el curso. El trabajo de apoyo al estudio también será calificado por el tutor al final del módulo y su puntuación será una parte importante de la nota final.
En los casos en los que el alumno suspende algún apartado de la evaluación de la fase online, contará con un periodo de recuperación en la semana del 11 al 17 de junio del 2018.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso consiste en tres seminarios a lo largo de los meses del experto donde se consolidaran de manera práctica los contenidos de los distintos módulos del experto. Así mismo estas clases servirán para realizar breves resúmenes de los contenidos impartidos en la fase online, para consolidarlos y dar la oportunidad de solucionar dudas.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Sí. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 48 h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico: expertomatronas@fuden.es.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación…etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad entre julio y septiembre de 2018. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título.

¿Qué requisitos técnicos necesito para visualizar las clases virtuales?

  • Para el ancho de banda, recomendamos la descarga de 1Mbits y la velocidad de subida de 0,5 Mbits. Los usuarios pueden probar su ancho de banda real usando speedtest.net.
  • Una CPU dual-core con al menos 2G de memoria.
  • Sistema operativo capaz de ejecutar las versiones más recientes de Google Chrome y Mozilla FireFox.
  • Para el navegador, se recomienda ejecutar FireFox o Chrome
  • Las clases virtuales no podrán visualizarse con algunos dispositivos móviles.
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