30 aniversario FUDEN: Formación gratuita en el paciente crítico

Jun 28, 2019

Cerramos el primer semestre del año de nuestros Foros Fuden 30 aniversario con “Actualización de cuidados del paciente crítico, más allá de los métodos invasivos”. Cinco horas de formación gratuita para donde se han desglosado las diferentes etapas de los cuidados críticos y la relevancia de la profesión enfermera en los mismos.

190627 criticos 2

Paciente crítico, más allá de los métodos invasivos

La enfermera, Antonio Torres, ha inaugurado este foro con “Cuidando con C y con miles de colores”, una conferencia centrada en importancia del arte en los cuidados, su uso y su relación directa con los diagnósticos de enfermería: “yo no concibo el cuidado sin arte y siempre que he cuidado a los pacientes e intentado ver el artista en el paciente, identificar el paciente con una obra de arte y con un artista porque es la única forma de saber qué colores le faltan al paciente y es la única forma de detectar cuando un paciente se expresa a través de grises o de colores claroscuros y poder diseñar un cuidado que te asegure una gama cromática de colores al paciente cuando lo necesita”. El jefe del área docente de la EUI Sant Pau – Universidad Autónoma de Barcelona ha señalado que “Siempre lo he utilizado, cuando hacía prevención y promoción de la salud utilizaba obras de arte. Yo tenía que hacer educación y dietética y utilizaba bodegones. Porque tenemos fantásticos bodegones con magníficos artistas. Son naturalezas muertas pero que enseñan mucho sobre las frutas, las verduras, el pescado, la carne… Es material que podemos utilizar con nuestros pacientes. Los niños de Murillo son fantásticos para ver todo el estado de desnutrición de un menor, por ejemplo”.

190627 criticos 1

CICLO DE PONENCIAS

El ciclo de ponencias ha arrancado con la participación de Adrián García, enfermero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y se ha centrado en la sedación: concepto y en la valoración en el enfermo crítico. García ha destacado que “los enfermeros tenemos que ser capaces de anticiparnos ante cualquier desavenencia que pueda venir. Es muy difícil adelantarte a una desavenencia si al final no conoces al enfermo y no lo estás viendo a pie de cama todo el tiempo. La enfermería en críticos, y esto es una opinión personal, en los próximos años, va a tener una capacidad de empoderamiento brutal”.

190627 criticos 5
El enfermero responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda Ignacio La Torre, ha señalado durante su intervención, centrada en la monitorización del dolor en el paciente crítico que “es importante recordar lo que ya se sabe. Hemos visto que no se está haciendo todo lo bien que se debiera y no monitorizar bien tiene muchos efectos adversos en los pacientes. Pero en los sitios en los que se hace y se ha tomado conciencia se hace muy bien. Lo que tenemos es que conseguir más unidades que monitoricen sistemáticamente”.

190627 criticos 8
La enfermera Coordinadora Nacional de la ONT, María Acevedo, ha centrado su intervención en el delirio y las contenciones mecánicas. “El delirio es una vivencia que tienen muchos de nuestros pacientes que hasta hace muy pocos años no nos hemos dado cuenta de lo que estaba pasando. Ahora hemos empezado a verlo y a entenderlo. Hasta hace poco, ante esta falta de entendimiento de lo que le estaba pasando al paciente era utilizar de manera sistemática las contenciones mecánicas. Por eso esa relación entre el delirio y las contenciones mecánicas. El delirio es una cosa que no podemos evitar en todos los casos pero sí disminuir, y eso es lo que intentamos transmitir. De de esa manera podremos evitar algo que a nadie nos gusta hacer y que no respeta los derechos del paciente como son las contenciones mecánicas” cierra Acevedo.

190627 criticos 9

Eva Blázquez, Fisioterapeuta en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Bellvitge, ha presentado “Estudio MoviPre «La importancia de la Movilización Precoz””. “ Hemos hecho un estudio conjunto, enfermeras y fisioterapeuta en 86 unidades de España. Enfermería ha valorado las variables de dolor, fármacos y de calidad de vida del paciente. Y fisioterapia hemos pasado una escala para valorar si realmente estos pacientes habían perdido masa muscular o no y ha sido una recogida de datos” apunta Blázquez. “Por el momento estamos viendo que los pacientes no se movilizan tanto como pensábamos. Un 58% de los pacientes analizados tienen diagnosticada una debilidad adquirida en UCI, una DAU, y que se ha considerado una pérdida muy importante de la masa muscular y de la fuerza”

190627 criticos 10

El responsable del Centro de Simulación Clínica, CSC, de FUDEN, Álvaro Trampal ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de eventos para actualizar conocimientos en un “área tan importante de la enfermería como son los cuidados críticos”.

190627 criticos 11