Formación para matronas: registro cardiotocográfico

Mar 4, 2019

¿Sabes realizar una correcta interpretación de la frecuencia cardíaca fetal intraparto? La asistencia y el control fetal durante el parto tienen como objetivo disminuir la morbimortalidad fetal. Para ello es importante conocer el estado de oxigenación del feto y dirigir el diagnóstico a la detección precoz de la hipoxia con la intención de evitarla o corregirla antes de que puedan derivar en efectos irreversibles en el feto. Los elementos que debemos analizar en un registro cardiotocográfico son la línea de base, la variabilidad, los ascensos transitorios del FCF, la dinámica uterina y las deceleraciones del FCF. Mediante estas pruebas evaluamos cómo el recién nacido ha afrontado el parto y su capacidad de adaptación a la vida extrauterina.Sin embargo, la interpretación de los trazados de FCF no es fácil; existe una gran variabilidad en la interpretación del mismo trazado entre distintos observadores.

Curso formativo para matrona centrado en RCTG

¿Sabías que durante las deceleraciones el ph disminuye a un ritmo de 0,01 por minuto?

La formación continuada en interpretación de resgistros cardiotcográficos ha demostrado ser muy eficaz a la hora de medir la fiabilidad de las distintas interpretaciones. Se hace indispensable el estudio del comportamiento de la frecuencia cardiaca fetal y su relación con las contracciones uterinas durante el parto (ambos componentes de la monitroización fetal) en el momento en el que los profesionales de la obstetricia luchamos por la disminución de la mortalidad maternofetal, el descenso de las complicaciones a corto, medio y largo plazo y el aumento de la satisfacción del usuario.

¿Sabías que las deceleraciones variables típicas que se presentan de forma aislada durante el trabajo de parto no tienen significado patológico?

Con el curso de FUDEN para matronas centrado en RCTG queremos proporcionar a las alumnas una orientación avanzada sobre ésta útil herramienta y sobre la nomenclatura actual, capacitarlas para realizar una correcta interpretación de la frecuencia cardíaca fetal intraparto basándonos en terminología simple y clara y prepararlas de la manera más profesional para evitar posibles errores y variabilidad asistencial, todo ello mediante formación adecuada de los profesionales con responsabilidad obstétrica.

Las inscripciones al curso están abiertas hasta el próximo lunes, 11 de marzo de 2019.

inscripciones curso RCTG