Foro Fuden 2020 ‘Soporte Vital. Avances en urgencias y emergencias’

Feb 25, 2020

Este martes 20 de febrero ha tenido lugar el primer Foro Fuden del año 2020 y en esta ocasión se ha aprovechado para presentar las principales actualizaciones en los cuidados de Soporte Vital en las Aulas FUDEN de Madrid. Una jornada en la que se pudieron extraer conclusiones como la necesidad de dar un paso adelante por parte de los profesionales de la enfermería, acompañado de un cambio en la formación y en la legislación.

Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados en Fuden, fue el encargado de abrir la jornada dando las gracias a todos los presentes al Foro Fuden “por la implicación en mejorar su formación y por tanto mejorar como profesional”.

«Nunca se debe cambiar tu criterio como enfermero ante las presiones de terceros». Foros Fuden

Fue Álvaro Trampal, responsable del Centro de Simulación Clínica de Fuden, el primer ponente de la mañana y presentó todas las novedades en Soporte Vital Avanzado, como las últimas actualizaciones en los algoritmos de reanimación de 2019. En su intervención se adentró en las técnicas de Soporte Vital Avanzado, tanto para adultos como en pediatría. También expuso sus amplios conocimientos sobre el uso de dispositivos avanzados para la vía aérea durante la RCP, vasopresores o la función de la oxigenación por membrana extracorpórea en la RCP.

María Acevedo, Enfermera de la Organización Nacional de Trasplantes, enfocó su ponencia en arrojar datos y hechos que reflejaron la realidad de España sobre trasplantes y donación. En el año 2019 se logró el máximo histórico con 5.400 trasplantes. Para ella “es la organización la que mejora la calidad y el número de donaciones”.

Según Acevedo, desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes hace seis años se ha aumentado un 40% el número. A pesar de que el número de personas donantes en España ha aumentado hasta el 57%, “estamos lejos de los países del norte de Europa” que rozan cotas del 80%. Otro dato que mejorar es que según la Organización Mundial de la Salud solo se llega al 10% de las necesidades globales de pacientes y donantes.

iván ortega

El Dr. Iván Ortega-Deballón, enfermero de emergencias en el SUMMA112 y profesor e Investigador de la Universidad de Alcalá, presentó a los asistentes datos sobre su doctorado centrado en la oxigenación por membrana extracorpórea, también conocida como ECMO. Según las estadísticas, seis de cada diez muertes súbitas de personas jóvenes se producen por un síndrome coronario agudo y ahí entra en juego el ECMO.

Ortega-Deballón destacó todos los beneficios de la ECMO para ayudar a salvar vidas, aunque reconoce que “sus costes económicos y humanos pueden ser enormes” sobre todo si no hay formación detrás. Explicó cómo es el proceso en el que el paciente se acaba convirtiendo en donante y lanzó la pregunta “¿Qué más podemos hacer?”. El principal escollo o problema con el que se encuentran es luchar contra el tiempo de isquemia caliente y la necesidad de preservar los órganos para poder ser trasplantado.

El Foro Fuden también contó con la presencia de Gabriel Anoro, enfermero en helitransporte sanitario en Aragón. Anoro y el resto de equipo sanitario extrahospitalario presentaron novedades como la capacidad de transportar sangre y realizar una terapia transfusional extrahospitalaria. El principal objetivo de este equipo es mantener la hemostasis del paciente y que gracias a esta innovación es cada vez más

El cierre del primer bloque del Foro Fuden en Urgencias Extrahospitalarias fue responsabilidad de Mar Gasco sobre los fundamentos jurídicos de la enfermería y los riesgos penales. Gasco hizo especial énfasis en que «Nunca se debe cambiar tu criterio como enfermero ante las presiones de terceros».

summa Foros Fuden

Para Mar Gasco uno de los problemas a los que se enfrentan los enfermeros es que “quieren creer que vuestra ciencia es exacta”. Pero también quiso incidir en la falta de conocimiento de la legalidad y cómo les afecta por parte de los profesionales de la enfermería.

Mesa redonda: Soporte vital avanzado de enfermería. Una realidad

La segunda parte de la jornada juntó en una misma mesa a distintos profesionales que hablaron sobre la situación de las unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería. César Cardenete, subdirector de enfermería del SUMMA112, Diego Villalobos, subdirector de enfermería y sanitario del SESCAM y Ramón Pedrosa, Enfermero en unidad SVAE del SEM de Cataluña, fueron los responsables de analizar la realidad enfermera en este ámbito.

Cesar Cardenete fue el primero en tomar la palabra para hablar sobre las acciones del SUMMA 112 en Madrid, el cual recibe más de 1 millón de llamadas, una cada 8 segundos para 1.900 profesionales asistenciales. Para mejorar el funcionamiento del SUMMA se formó un equipo de médicos y enfermeros «para crear procedimientos y protocolos basados en evidencias científicas».

Haciendo autocrítica y siguiendo algunos argumentos de Mar Gasco, Cardenete reconoce que los enfermeros «somos ignorantes del Marco jurídico y legal que nos atañe». La solución, formación y “estar dispuesto a dar un paso al frente y salir de la zona de confort y liderar el cambio que viene y que tan necesario se presenta”.

La siguiente intervención nos trajo a Diego Villalobos, que contó cómo crearon el plan para lograr dar asistencia y cobertura a toda la comunidad en menos de treinta minutos, dato que con el paso del tiempo han logrado reducir. Para él, los puntos clave para fortalecer la actuación extrahospitalaria son la “formación integradora y la importancia de procedimientos”.

La última ponencia del Foro Fuden sobre Urgencias Extrahospitalarias vino de la mano de Ramón Pedrosa. Uno de los reclamos que hizo el miembro del SVAE del SEM de Cataluña fue pedir “más personal para la gestión sanitaria”. Pedrosa remarcó a modo de cierre la necesidad de «adecuar y adaptar la legislación y la formación a la realidad enfermera» ya que de los más de 7.000 puestos de trabajo directos en indirectos en emergencias extrahospitalarias el 38% son enfermeros.