Fuden Cooperación y la AACD construyen letrinas en República Dominicana para garantizar una calidad de vida digna de la población de los bateyes

Feb 18, 2022

El agua y el saneamiento básico son esenciales para garantizar una calidad de vida digna y, en consecuencia, el cumplimiento de todos los derechos humanos. Y esta es la línea de trabajo principal de los dos proyectos en los que trabajamos en República Dominicana gracias a la financiación la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, con los que mejoramos el acceso al agua potable y al saneamiento básico mediante la construcción de letrinas aboneras ecológicas: Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de la población del batey Haití Chiquito, municipio de Monte Plata, República Dominicana y Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Hato de San Pedro, del municipio de Sabana Grande de Boyá, República Dominicana. 

ODS 6. Garantizar el acceso sostenible al agua y a los servicios de saneamiento básico

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 habla de garantizar el acceso sostenible al agua y servicios de saneamiento para todos. En 2022, un 60% de la población, 4500 millones de personas, no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre. La mejora del acceso al agua potable y la construcción de letrinas aboneras ecológicas son dos de las líneas de trabajo clave de los dos proyectos en los que estamos trabajando en el país. El uso de este saneamiento sanitario básico evita la contaminación del agua y disminuye el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

Instalación de letrinas ecológicas en los bateyes Haití Chiquito y Hato de San Pedro

La responsable de Fuden Cooperación, Nieves Márquez, ha visitado los dos bateyes donde la Fundación desarrolla su trabajo y señala que “en el batey Haití Chiquito ya hemos instalado 17 letrinas y en el Batey Hato de San Pedro tenemos prevista la instalación de 18 letrinas aboneras ecológicas, productos sostenibles que se desarrollan con la participación proactiva del 100% de la población bateyana”. Fuden lleva 20 años de trayectoria en el país y la construcción de estos sistemas de saneamiento se une a las 416 letrinas instaladas ya en el país, 9339 mosquiteras, 34 bombas de agua y 49 tinacos (depósitos de agua).

Formación en promoción de la salud

Desde Fuden Cooperación Enfermera trabajamos en el fortalecimiento de las enfermeras del país. Es fundamental el trabajo desde la Atención Primaria planificando estrategias de promoción de la salud entre la población, trabajando en cuidados higiénicos y en educación para la salud potenciando sus capacidades, promoviendo los recursos e impulsando los medios con los que cuentan.

Te puede interesar: