El pasado 9 de abril, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de Fuden fue el escenario de una nueva edición de la Jornada de puertas abiertas: Ciencia para todos y todas, de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden.
En esta ocasión asistió el alumnado del Colegio de Educación Especial Los Álamos para participar en 3 talleres impartidos por profesionales de enfermería de Fuden, en los que el objetivo principal era acercar la ciencia a los más pequeños de forma accesible y dinámica y eliminar miedos que puedan tener en torno a la atención sanitaria,
La jornada comenzó con el taller “Máquinas al servicio de la salud” en el que las enfermeras de Fuden les explicaron, utilizando los maniquíes de nuestro Centro de Simulación elementos como el pulsioxímetro, el manguito del tensiómetro o el procedimiento para colocar una vía, con el fin de que reconozcan esta tecnología y pierdan el miedo cuando asisten a cualquier centro sanitario. “Me parece fundamental que se quiten esos miedos para tener una relación de más confianza a la hora de ir al hospital o al centro de salud”, explicaba Alejandra Aparicio, enfermera encargada de este taller.

A continuación, se realizó el taller “Higiene de Manos”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de lavarse bien las manos para prevenir enfermedades y promover hábitos de higiene adecuados. El taller comenzó demostrando si el alumnado se lavaba bien las manos colocándolas en una caja con fluorescencia. Una vez comprobaron que aún quedaban restos de suciedad, se demostró la eficacia del jabón a través de un ejercicio muy visual: las niñas y niños dejaban caer unas gotas de jabón en un plato con agua y pimienta, observando como la pimienta se alejaba al entrar en contacto con el jabón.

Por último, se llevó a cabo el taller “RCP y llamada al 112”, para enseñar al alumnado cómo actuar ante una situación de emergencia, especialmente en caso de parada cardiorrespiratoria. Durante el taller, se explicaron los pasos básicos de la RCP y la importancia de llamar al 112.

«Sobre todo es muy importante que sepan que si alguien está en riesgo tienen que avisar a una persona adulta y si están solos o solas que tienen que llamar al 112”, remarcaba Raquel González, enfermera encargada de este taller.
Acercar la ciencia y la salud a todos los niños y niñas es esencial para mejorar la calidad en su atención sanitaria y su relación de confianza con los profesionales sanitarios. Además, poder trabajar con centros de educación especial en esta Jornada de puertas abiertas, adaptándola a sus capacidades y habilidades consigue que se divulgue la ciencia y elementos clave en la salud de todos y todas. De este modo, se convierten en protagonistas de los escenarios, participando activamente en talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), lavado de manos y uso de máquinas aplicadas a la salud.
Te puede interesar
Premios ED 2017. Presenta tu candidatura
Abierto el plazo de recepción de candidaturas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la revista del mismo nombre, es apoyar a las enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas y estudiantes de estas disciplinas que trabajan por el desarrollo de…
Nueva formación en lactancia materna para enfermeros, especialistas en pediatría y matronas
FUDEN pone en marcha el “Curso teórico-práctico de vendaje funcional en enfermería”, con el fin de que las enfermeras desarrollen conocimientos y habilidades para realizar vendajes funcionales a partir del aprendizaje de su base teórica y su aplicación práctica.
Publicada la relación definitiva de resultados EIR
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la relación definitiva de resultados obtenidos en la prueba selectiva del EIR. Las plazas convocadas han sido 994, y se presentaron finalmente al examen un total de 10.456 aspirantes.
Curso teórico-práctico de vendaje funcional en enfermería
FUDEN pone en marcha el “Curso teórico-práctico de vendaje funcional en enfermería”, con el fin de que las enfermeras desarrollen conocimientos y habilidades para realizar vendajes funcionales a partir del aprendizaje de su base teórica y su aplicación práctica.
FUDEN participa en la entrega de los premios del I Concurso de Relatos de Enfermería Bezoya
La directora de la revista Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez Gelado, en representación de FUDEN, participó en la entrega de los premios del I Concurso de Relatos de Enfermería “Estetos, palitos y otras artes mágicas”, organizado por Bezoya para dar visibilidad a la enfermería a través…
Prepara el EIR gratis con SATSE y FUDEN
Si eres afiliado a SATSE ya puedes preparar gratis la prueba de acceso EIR 2018 a través del “Experto Universitario en procesos e intervenciones enfermeras en el ámbito de los cuidados generales”, un título propio de la Universidad Católica de Ávila, UCAV. Esta formación es…







