Fuden Inclusiva, un espacio de aprendizaje para todos

Oct 26, 2020

Fuden Inclusiva estrena web con una formación sobre competencias digitales dirigida a todos los ciudadanos. Nace Fuden Inclusiva web y lanza su primera formación. Una plataforma inclusiva para que la formación esté al alcance de todo el mundo. Este es el objetivo de Fuden Inclusiva, que estrena web y presenta una serie de formaciones sobre competencias digitales.

Tras más de 30 años de experiencia formando a las enfermeras y fisioterapeutas, consideramos que es el momento de compartir todos nuestros conocimientos sobre salud, bienestar y cuidados con el conjunto de la población, teniendo en cuenta su diversidad y pluralidad. “Nuestro lema es: Formación en cuidados para todos”, afirma la directora de la Fuden, Amelia Amezcua. “La inclusión es el valor que nos diferencia. Queremos disminuir las barreras que impiden que haya personas que no tengan las mismas oportunidades de aprendizaje”.

Fuden Inclusiva es la apuesta de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería por nuevas modalidades formativas, adaptadas al nuevo paradigma social y educativo. Para ello, en Fuden hemos desaprendido y hemos adoptado un nuevo formato de microaprendizajes, basado en los NOOC. “Son cursos cortos en internet de acceso gratuito, breves y adaptables, accesibles y acordes al tipo de vida que llevamos hoy en día. Por sus características, consiguen mantener mejor la atención de las personas que los realizan”, explica Claudia González, responsable de Fuden Inclusiva.

El aprendizaje a través de Nooc se centra en habilidades o herramientas concretas. Esto es lo que ha hecho la Fundación con el primer paquete formativo, centrado en las competencias digitales y que ya puedes completar aquí. Está compuesto por quince Nooc centrados en temas como la información y alfabetización digital, la comunicación y colaboración online, la creación de materiales digitales, la seguridad en la red y la resolución de problemas en el entorno digital. “Los contenidos establecen una base de conocimientos que permiten a las personas que los adquieran desarrollarse con mayores garantías de efectividad y autonomía en la sociedad de la información y el conocimiento en la que nos encontramos. Todo ello en línea con los propósitos de Fuden Inclusiva, evitar la brecha digital y social”.
Quienes finalicen los Nooc obtendrán una insignia digital, con la que podrán visibilizar lo que han aprendido en redes sociales, su cv o donde lo deseen. Las insignias son una nueva forma de mostrar a la sociedad los conocimientos y habilidades de una persona.


Más NOOC

Además, ya está abierta la inscripción para las actividades que Fuden va a realizar con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación, entre el 2 y el 15 de noviembre. Están compuestas por una serie de Nooc sobre COVID-19, azúcar y nutrición, lactancia e historias enfermeras. Puedes apuntarte y consultar sus contenidos aquí.

La nueva web y las primeras formaciones suponen el lanzamiento definitivo de Fuden Inclusiva, una iniciativa cuya puesta en marcha adelantó la Fundación para dar soporte a las necesidades de las enfermeras y la población durante la COVID-19 a través del Plan de Contingencia Emocional elaborado para ello. Este proyecto ha sido seleccionado por la Fundación Telefónica como Best Practice Corner, en la tercera edición de su jornada EnlightED, con la que reconocen los mejores proyectos digitales en el ámbito escolar, universitario y corporativo.


Participación ciudadana

Otra de las claves de Fuden Inclusiva es el fomento de la participación ciudadana. Para ello, las asociación de pacientes, otras instituciones o personas a título particular que quieran compartir y visibilizar su conocimiento pueden hacerlo a través de Fuden Inclusiva, enviándonos sus propuestas. Las esperamos.