FUDEN participa con una gymnkana de cuidados en la Semana Cultural de Afanias

Jun 27, 2019

En la mañana de este miércoles, 26 de junio, un equipo de seis enfermeros de FUDEN se ha acercado a las instalaciones de AFANIAS en Pozuelo para participar en su Semana Cultural con varios talleres. Con la llegada del verano y de las altas temperaturas han impartido consejos sobre autocuidados y cuidados a los demás a cerca de 30 participantes que desde el minuto uno se han mostrado muy interesados en todas las actividades y muy emocionados con los regalos que les hemos llevado.

Jornadas en Afanias sobre autocuidados y cuidados a los demás

Tras un aplauso inicial y al grito de una participante de “Lo voy a hacer bien para llevarme el kit de enfermera”, ha dado comienzo la ronda de actividades por los distintos puestos. Se dividieron en cuatro grupos que iban rotando por los dos stand preparados, la carpa y la zona de descanso.

20190626 3

PREVENCIÓN ANTE EL CALOR Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

En el primero de los stand, Raquel Carcereny y Antonio Arribas daban consejos sobre prevención de golpes de calor y promoción de la salud en verano, hablando de cuidados a tener en cuenta en las piscinas o en el mar, y en el día a día. Una vez todos sabían qué bebidas son mejores ante el calor, o que es mejor tomar comidas frescas, que no hay que correr por las piscinas, y que no hay que rascarse nunca una picadura de medusa, recibían una mochila nevera, una gorra y un botellín de agua con el que refrescarse en el área de descanso.

“Me parece bien hacer esta gymkana porque todos nos tenemos que enterar de todo. En verano yo bebo mucha agua y no salgo cuando hay mucho sol, que es al mediodía, desde la una”. Así nos contaba cómo actúa ante el calor uno de los participantes, Ángel Sánchez, fotógrafo oficial de los eventos de Afanias durante esta semana, justo antes de ir corriendo a probar a hacer una RCP con los muñecos de la carpa que se instaló.

ATRAGANTAMIENTOS

El segundo stand, dirigido por Marcos Rojas y Nieves Márquez sobre prevención de atragantamientos y maniobras ante estas situaciones, causaba una tremenda curiosidad entre los participantes de la gymkana. Al acercarse, veían vasos con agua y papeles, y pajitas. El ejercicio con estos materiales consistía en que tenían que sorber por la pajita cogiendo papel o agua, y pasarlo al otro vaso sin que se cayera. De esta manera, ejercitaban la musculatura de la cara y aprendían a sorber correctamente con cuidado evitando así los atragantamientos.

En la segunda parte de este taller, aprendían a reconocer una situación de atragantamiento una vez que sucede, y a cómo actuar. Ante la pregunta de “¿qué hay que hacer cuando vemos que alguien se atraganta?”, varios participantes supieron acertar diciendo “hacemos la maniobra de Heimlich” y también sabían reconocer, como bien se escuchó gritar en varias ocasiones a lo largo de los tres talleres, que “¡llamamos al 112!”. Diana, que nos contaba que hizo auxiliar de enfermería y por eso sabía las respuestas, ayudó a los enfermeros a explicar a algunos compañeros dicha maniobra: “Das cuatro o cinco golpes en la espalda y si no, le abrazas y por delante y ya haces la presión”.

AUXILIOS

Por último, en el tercer taller, bajo una carpa y repleto de colchonetas, Amelia Amezcua y Álvaro Trampal impartían consejos sobre cómo actuar ante posibles heridas y ante una parada cardio respiratoria. Atraídos por los muñecos con los que practicar las RCP y por la “sangre” que salía disparada de la “herida en la pierna” de Álvaro, acudían los voluntarios emocionados a intentar dar respuesta a las preguntas sobre cómo actuar si el herido se marea, si se desmaya, qué hacer con esa herida, si la tapamos o vendamos, y cómo hacerlo.

Cuando ya quedaba claro entre todos que por ejemplo si la venda sangra no hay que quitarla sino poner otra encima, o que hay que ladear al herido si ha perdido el conocimiento, esperaban ansiosos su turno para practicar con los muñecos los masajes de reanimación, que por cierto, no se les daba nada mal. ¡Acabaron todos respirando!

34

Entre taller y taller, con el calor que hacía, poco a poco fueron apareciendo más y más pistolas de agua con las que se libraron varias batallas de las que alguno salió más escaldado que otro, pero donde las risas se contagiaron entre todos. Y una vez los distintos grupos habían pasado por todos los talleres, se les dio su premio, su “kit de enfermera”: una bolsa personalizada de Fuden con su camiseta de “Gracias a ti enfermera el mundo es mejor” y una taza.

Así finalizaba esta jornada de autocuidados y cuidados a los demás incluida dentro del programa de actividades de la XV Semana Cultural de Afanias. Celebraban también el Día del Deporte (con yoga, petancas, bolos finlandeses, piscina, fútbol, baloncesto…) y por la tarde, una sesión de cine. Además han estado de convivencias y tienen previsto visitar también El Pardo y Torrelaguna entre otros destinos antes del viernes, cuando, como colofón final, disfrutarán de conciertos y mucha música en una fiesta a partir de las 15:00h para la que tienen muchas, pero que muchas, ganas. Se lo van a pasar genial seguro, igual que en estas jornadas de cuidados, como puedes comprobar en el siguiente video que hemos montado. ¡No te lo pierdas!