Fuden participa en el Congreso Ciudad de las Tres Culturas celebrado en Toledo

Nov 13, 2023

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido el 9 y el 10 de noviembre el Congreso de Investigación ‘Ciudad de las Tres Culturas’, organizado por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo en colaboración con SATSE Toledo. Miembros del equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, han participado en este encuentro en los espacios destinados a la cooperación y el liderazgo.

Fuden y el liderazgo enfermero

La directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden, Patricia Rebollo, participó con la ponencia “Enfermería de práctica avanzada: roles ampliados de las competencias y beneficios para la salud” en la mesa redonda centrada en los nuevos retos profesionales.

Fuden Cooperación Enfermera

Por su parte, varios miembros del equipo de Fuden Cooperación Enfermera intervinieron en el tramo de talleres prácticos con el taller “Alternativas de rutas prácticas para iniciarse en la cooperación enfermera”. En él hablaron sobre Profesionalización de enfermería y desarrollo gremial, con Ricardo Peña, Salud global y ayuda humanitaria, con Isabel de Castro, de Ciudadanía global, con María Álvarez, y del Papel de la enfermería en la cooperación al desarrollo, con Alejandra Aparicio. También participó la directora de FUDEN, Amelia Amezcua.

Entre las actividades realizadas destacó el lanzamiento de una pregunta a los asistentes, en su mayoría alumnos del último curso del grado en Enfermería, para conocer sus expectativas con este taller. Gracias a las intervenciones del equipo de FUDEN, tuvieron su primer contacto con la cooperación, plantearon cuestiones sobre el papel de las enfermeras en este sector, las salidas profesionales o sobre el proceso de diseño y ejecución de un proyecto. Las formaciones realizadas desde Fuden Cooperación han ocupado parte de este taller como el Experto en Cooperación Internacional para Enfermería que ha permitido a muchos de sus alumnos acceder a una salida profesional en el sector de la cooperación como enfermeras.

 

 

Te puede interesar: