Fuden pone en marcha el perfil social ‘Soy enfermera investigadora’ para difundir el papel de la enfermería en la ciencia

Feb 10, 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este 11 de febrero, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería pone en marcha el proyecto ‘Soy enfermera investigadora’, un perfil social que pretende dar a conocer a toda la población el papel de la enfermería en la ciencia.

Nuevo perfil social sobre enfermería y ciencia

«Si damos visibilidad a enfermeras que investiguen crearemos en ellas esta aspiración de ¿y por qué no voy a ser yo enfermera investigadora?» Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

‘Soy enfermera investigadora’ es un perfil de Facebook con artículos, infografías, vídeos, podcast y enlaces a trabajos y publicaciones de investigación realizadas por enfermeras. Con estos contenidos, FUDEN pretende mejorar el acceso de las profesionales de enfermería y de los ciudadanos a los resultados del trabajo científico de las enfermeras.

“Somos una profesión con una actividad investigadora muy relevante, gran talento y competencia y una alta innovación que busca mejorar la calidad de vida de las personas”

‘Soy enfermera investigadora’ pretende promover la imagen innovadora de las enfermeras, que continuamente están renovando y desarrollando procesos asistenciales para facilitar y mejorar la vida de las personas. “Somos una profesión con una actividad investigadora muy relevante, gran talento y competencia y una alta innovación que busca mejorar la calidad de vida de las personas”, asegura Nélida Conejo, doctora en enfermería y directora del departamento de investigación de FUDEN.

Cuenta con FUDEN sobre investigación

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Nélida Conejo ha explicado las claves de ‘Soy enfermera investigadora’ en un episodio del podcast “Cuenta con FUDEN”, que se puede escuchar en Frecuencia Enfermera. “Si una niña no ve a mujeres hacer ciencia, si no tiene ejemplos a seguir, de mayor es imposible que quiera ser científica porque no lo ha visto. Con el mismo razonamiento, si damos visibilidad a enfermeras que investiguen crearemos en ellas esta aspiración de ¿y por qué no? ¿Y por qué no voy a ser yo enfermera investigadora?», afirma Nélida Conejo.

“Si una niña no ve a mujeres hacer ciencia, si no tiene ejemplos a seguir, de mayor es imposible que quiera ser científica porque no lo ha visto

Junto a iniciativas como ‘Soy enfermera investigadora’, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería también está trabajando en la organización de su Congreso Nacional de Investigación Enfermera, con el título ‘“Los Cuidados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Uno de sus objetivos es divulgar la ciencia enfermera. Para ello, ya está abierto el plazo de envío de trabajos de investigación en formato póster o comunicación oral, al que se puede acceder en este enlace.

De forma complementaria, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería también organiza sus propias actividades en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, promovida por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. En concreto, FUDEN dirige sus propuestas a los más pequeños con el fin de mostrarles la labor de la enfermera y sus distintas facetas, entre ellas la investigadora. Para ello, abre las puertas de sus principales instalaciones, como el Centro de Simulación Clínica, para que las niñas y niños conozcan cómo trabajan las enfermeras.

FUDEN, Fundación Para el Desarrollo de la Enfermería

FUDEN trabaja para mejorar las oportunidades de desarrollo y las áreas de influencia de los profesionales de enfermería y de la fisioterapia bajo el firme convencimiento de que estos profesionales son generadores de cambio y de transformación social y que su desarrollo, crecimiento y empoderamiento como colectivo contribuirá a garantizar no solo el derecho a la salud de las personas, sino también el derecho al cuidado. Con este fin trabaja desde el año 1989 desde sus áreas profesionales relacionadas con la formación, la cooperación, la investigación y la metodología e innovación.