Fuden presenta FakeNurses en el CODEM

Nov 17, 2021

Fuden participa en la VII Jornada Deontológica Nuevos retos en enfermería: visibilidad y el futuro de la profesión organizada por el Colegio de Enfermería de Madrid, CODEM, y que se ha celebrado el 17 de noviembre.

Fake Nurses. Esa no soy yo

La directora de Fuden Investigación, Nélida Conejo, ha participado en la primera mesa “Visibilidad real de la enfermera” donde ha presentado el proyecto lanzado por la Fundación en este 2021 “Fake Nurses – Esa no soy yo. Imagen social de la Enfermería”.

Fake Nurses no es solo una campaña de imagen, es mucho más, tiene mucha ciencia detrás y es lo que os voy a contar ahora, así comenzaba su exposición Nélida Conejo. “Un proyecto, Fake Nurses, que comenzó con la reflexión del departamento de investigación de Fuden sobre la imagen social de la enfermería actual y las repercusiones que tiene sobre el desarrollo de nuestra profesión”.

A lo largo de su presentación, la directora de Fuden Investigación ha mostrado datos extraídos de diferentes estudios centrados en la pregunta ¿Qué hace una enfermera? “Un 93% nos identifica sólo con la realización de técnicas, el 75% nos ve como ayudante de otros profesionales, sin autonomía propia, secretarias y un 47% no aconsejaría a sus hijos a estudiar enfermería porque es una profesión mal remunerada, con consideración social escasa…”

Un 60% no sabe lo que hacemos

La población no sabe lo que realmente hacemos” continúa Nélida Conejo. “Somos ATS sin autonomía, sólo realizamos técnicas que requieren “baja cualificación”, los profesionales de la comunicación tampoco lo saben perpetuando estereotipos. Vamos más allá. El 49% de la población no acudiría a la enfermera ante un problema de salud, sólo el 56% nos identifica con educación sanitaria y sólo el 69% nos identifica con el control y seguimiento de pacientes crónicos. Pero el dato más grave es que el 60% de la población no sabe lo que hacemos. Hablemos ahora de estereotipos. Los medios de comunicación, cine, televisión nos invisibilizan o perpetúan estereotipos generando una imagen falsa de lo que somos por lo que aquí se refleja. Y no nos engañemos. La pandemia no ha cambiado esa visión social. Un reciente estudio sobre quién ha sido la primera fuente para las noticias sobre la pandemia demuestra la invisibilidad de las enfermeras. A pesar de ser el 70% del personal sanitario, el colectivo más numeroso sólo fuimos fuente en el 0.66% de las noticias” continúa Nélida Conejo. “Una pandemia en la que hemos sido “héroes”. Esta etiqueta, que según un estudio realizado en este año, empujaba a los sanitarios a no protegerse adecuadamente y poner en riesgo su vida por la de los demás. No implica conocimiento o profesionalidad, los héroes no reciben un salario».

La profesión Enfermera no podrá desarrollarse, hasta que no construyamos una imagen social acorde con la realidad y aquí tenemos que contar con un actor clave: los medios de comunicación

¿Qué acciones estamos haciendo desde Fuden para cambiar la imagen social de la enfermería?

“Para visibilizar a la enfermería como Ciencia de la salud desde Fuden estamos trabajando en varias acciones. Queremos que se nos reconozca como una profesión autónoma, con un cuerpo de conocimientos propio con una serie de competencias: asistencial, investigadora, docente y de gestión y liderazgo” añade Nélida Conejo. “A finales de 2020 nos hemos logrado acreditar como UCCi por la FECYT, del Ministerio de Ciencia, para divulgar la ciencia enfermera entre la población no sanitaria. Trabajamos en la divulgación científica a través del perfil social Soy Enfermera Investigadora a través de las campañas Enfermeras con ciencia, para visibilizar enfermeras investigadoras del presente, Enfermeras con Historia, para visibilizar las aportaciones de las enfermeras del pasado a la sociedad y participamos en iniciativas como Ciencia en casa o la Semana de la Ciencia, donde llevamos participando 3 ediciones”.

#fakenurses

Difundiendo ciencia enfermera en otros contextos

“Hemos dado un paso más para difundir el conocimiento enfermero en otros espacios, salir de nuestra área de confort y visibilizarnos en entornos no sanitarios. Con esta idea hemos expuesto nuestras ideas en el Congreso de Economía de la Salud, la Red de Políticas Públicas, Encuentro de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades, el Congreso Mundial de Educación y el Encuentro ComCiRed. Creamos Fuden Inclusiva, una web con formación para todos, siguiendo los criterios de accesibilidad cognitiva y lectura fácil”.

FakeNurses

La responsable de Fuden Investigación ha expuesto que “ideamos el proyecto FakeNurses, un proyecto de ciencia ciudadana en el que los propios sujetos participan en el estudio recogiendo los datos. Es un proyecto participativo con el que queremos sensibilizar a las enfermeras del problema que tenemos con nuestra imagen social y estereotipos y cambiar la imagen social de la enfermería con el objetivo de crear una guía de estilo para profesionales de la comunicación. Para sensibilizar pusimos un nombre al problema y difundimos el video a través de redes sociales. ¿Qué conseguimos en 5 meses? Un alcance de 90.000 usuarios, 70.000 reproducciones, 56.000 impresiones, 5.000 interacciones del vídeo y 1.000 visitas a la web”.

Fake Nurses e Invisibilidad enfermera

“En estos 5 meses hemos recogido un total de 35 fakenurses, el 31% se han identificado en internet. Los Fake Nurses afectan mayoritariamente a las funciones de las enfermeras y a su prestigio social, es decir, la población no sabe lo que hacemos y lo que creen que hacemos no les da ningún valor. Y en menor medida, los fake nurses aumentan la invisibilidad de las enfermeras, nos definen con unos atributos más personales (como amable, sexy…) que profesionales (como experta o competente) y nos representan bajo las órdenes de otros profesionales. Actualmente nos encontramos en la fase de recogida de datos” cierra Nélida Conejo.

Envíanos tu Fake Nurse>>