Una semana de la ciencia para tod@s

Nov 12, 2021

Por tercer año consecutivo, desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería participamos, el 10 y 11 de noviembre, en la Semana de la Ciencia de Madrid con talleres dirigidos a niños y personas con diversidad funcional. Dos días repletos de actividades presenciales y online para hacer más visible a la ciencia enfermera. Nélida Conejo, responsable de Fuden Investigación señala que “en Fuden llevamos a cabo numerosas iniciativas de divulgación científica y promovemos actividades que facilitan y mejoran la vida de la población y la Semana de la Ciencia es un ejemplo claro. La ciencia enfermera responde a los retos de la sociedad actual y garantiza el derecho al cuidado universal e inclusivo de todas las personas. Las enfermeras somos portavoces de sus necesidades y desarrollamos estrategias para que la población acceda a los recursos de la salud y la ciencia. Sin dejar a nadie atrás”. 

Cuídate con ciencia enfermera

“Una ciencia para los grandes retos de la humanidad” es el lema que este año ha guiado nuestra semana de la ciencia que arrancaba con usuarios de Afanias participando en tres talleres. Con el título “Cuídate con ciencia enfermera” hemos organizado varias actividades centradas en perder el miedo a las urgencias, en la educación afectiva – sexual, y en la compra saludable. Todos los talleres se han desarrollado en nuestro Centro de Simulación clínica, en un escenario que representa una ambulancia y las urgencias de un centro sanitario donde han podido acercarse al trabajo de la enfermería de manera práctica. Dos de los participantes, Laura y Xavi, nos han contado qué es lo que han aprendido en el taller de urgencias. “He tenido que atender a una paciente que se había mareado en la calle, que era mi amiga y llamar a la ambulancia, al 112, y han tenido que traer como una camilla. Un trineo que es como una silla plegable” nos narraba Laura. Durante el taller, Xavi nos ha contado cómo han realizado la monitorización de un paciente “he tenido que poner las pegatinas para a una compañera que estaba mal: una era para medir la tensión, cómo lleva el corazón el pulso… También cuándo llamar al 112 si la compañera está mal para socorrerla…”

¡Enfermera/o por un día!

Estudiantes de primaria de Madrid, de la Asociación ICEAS y niños y niñas en compañía de sus familias, se han convertido, por un día, en enfermeras y enfermeros en nuestro Centro de Simulación. Qué sucede en las urgencias, cómo actuar cuando las personas necesitan ayuda urgente o cuáles son los cuidados de mamás y bebés son algunos de los contenidos con los que los asistentes han conocido a fondo el día a día de la enfermería.  Nos contaban que “hemos aprendido cómo se “produce” un bebé, cómo llega la comida de la madre al bebé por el cordón umbilical, a actuar rápido cuando pasa algo… Nos están gustando mucho estos talleres”.

El contexto simulado en el que se han desarrollado los talleres es un espacio que permite el aprendizaje por descubrimiento sobre el cuerpo humano, la salud, su funcionamiento, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos saludables, pero también sobre la igualdad de género, la inclusión, la cooperación enfermera o los derechos humanos. Charo, una de las profesoras del CEIP Los Castillos (Alcorcón) nos cantaba que “creo que esto es interesante para ellos para saber la labor que hacen las enfermeras, para saber cómo actuar si tienen una urgencia y también ser más conscientes de que van a ir creciendo y todas las cosas que pueden ocurrirles en su cuerpo”.

Webinar. Conferencia sobre accesibilidad cognitiva para investigadores y sanitarios

La última de las actividades programadas en la semana de la ciencia ha sido un webinar dirigido a investigadores y sanitarios.  Marisa Cazorla, la directora técnica de Afanias, ha presentado la última edición del Libro de la Salud. Una herramienta que fomenta la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en el entorno sanitario y de la que se va a publicar la segunda edición en los próximos meses. En su intervención ha realizado un repaso por las novedades incluidas en esta nueva edición, entre ellas, la inclusión de más temáticas como la salud bucodental, la enfermedad mental, la salud de la mujer y del hombre, pediatría, rehabilitación, alergias, covid19 y otras necesidades como el envejecimiento, los cambios posturales, las sondas o los productos de apoyo. “Esta publicación sirve para mejorar la comunicación con personas con discapacidad intelectual o cualquier otro colectivo que tenga limitaciones de comunicación” apunta Marisa Cazorla.

Javier Alonso, técnico en inclusión de Afanias, ha sido el encargado de cerrar este webinar con Información comprensible para tod@s, un taller centrado en la accesibilidad cognitiva y en la lectura fácil. ¿Por qué es relevante la accesibilidad cognitiva? Porque reduce la desigualdad social dando apoyos para que las personas con dificultad para la comprensión de la información puedan integrar lo que sucede en su entorno y participar con plena autonomía. Porque, si las personas no pueden comprender la información sanitaria o científica de su entorno, ¿cómo van a acceder a estos recursos?

 

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