Fuden participa en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias

Jun 3, 2021

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha presentado en el Congreso Nacional de la sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), una comunicación oral sobre el impacto obtenido con su Plan de Capacitación en Unidades de Cuidados Intensivos por Covid-19. Este Plan se creó con el objetivo de ayudar a las enfermeras en su trabajo diario durante la pandemia, cuando el Covid-19 llegó sin avisar y exigió poner el foco en ganar la batalla a este virus desconocido. Fueron necesarias muchas manos enfermeras de diversos ámbitos que no contaban con los conocimientos plenos y necesarios del campo de los Cuidados Intensivos. Este Plan de Capacitación en UCI les otorgó esa información a través de recursos infográficos y audiovisuales, así como guías formativas, y les preparó para ofrecer el mejor cuidado basado en la mejor evidencia posible.

El contenido del plan de capacitación, que requiere 20 horas de formación, tiene como pilar fundamental las recomendaciones tanto generales como de protección individual ante la COVID-19. Además, aborda cuidados de enfermería en pacientes con problemas respiratorios, así como la monitorización y cuidado del paciente crítico.

 

En Fuden trabajamos un amplio equipo de enfermeros y enfermeras docentes, con muchos años de experiencia y mucha motivación por esté ámbito asistencial. En el tiempo de pandemia, cuando nuestros compañeros estaban en primera línea, sentimos la responsabilidad de darles apoyo de la única manera que nosotros podíamos: ayudándoles a estar más capacitados para las exigencias del momento. Este proyecto fue más que una actividad formativa, fue el resultado de un gran trabajo en equipo, y con el único fin de apoyar a nuestros compañeros. Decidimos presentarlo al Congreso por un lado para dar visibilidad al resultado de nuestro trabajo, que quizás pueda ser replicado por otros compañeros, pero también como reconocimiento a todos los enfermeros y enfermeras que depositaron tanta confianza en nosotros y nuestro conocimiento en aquellos momentos tan difíciles.

Loira Fernández,
Responsable de Formación Fuden

 

Metodología investigación-acción participativa

Fuden elaboró este Plan de Capacitación UCI basándose en la metodología de la investigación-acción participativa, organizada en tres fases: una primera fase de identificación del problema, haciendo partícipes a la población de estudio mediante redes sociales y encuestas de necesidades formativas; una segunda fase de planificación didáctica, en la que se planifica el plan, tanto para urgencias como para UCI, y en el que un equipo de enfermeros con experiencia en estas unidades elaboró el contenido en base a las últimas publicaciones y los protocolos oficiales más actuales y evidencia científica disponible; y por último, la fase de apertura del contenido, en la que se propone llegar al mayor número de profesionales, ubicando este plan en la plataforma Fuden Inclusiva, de acceso gratuito.

 

Resultados del Plan de Capacitación UCI por Covid-19 de Fuden

En el plan de capacitación de UCI se inscribieron 4452 enfermeras y se emitieron 816 insignias digitales como reconocimiento al aprendizaje. Por otro lado, en el plan de capacitación de urgencias se inscribieron 4051 enfermeras y se emitieron 807 insignias.