Fuden, punto de encuentro entre las enfermeras y las personas con diabetes

Ene 15, 2021

Fuden y la Asociación Diabetes Madrid organizan este campamento urbano entre enfermeras y niños y niñas con diabetes. Gracias al campamento urbano de la Asociación de Diabetes Madrid en las aulas de Fuden. Se trata de la primera colaboración entre ambas instituciones 

Las aulas de Fuden, en la calle San Bernardo de Madrid, se han convertido a lo largo de las últimas tres semanas en punto de encuentro entre las enfermeras y las personas con diabetes. Ha sido posible gracias al campamento urbano que está organizando la Asociación Diabetes Madrid, con la colaboración de la Fundación.

En las actividades han participado más de cincuenta niños con edades comprendidas entre los cinco y los doce años, algunos de ellos con diabetes y otros hermanos y amigos suyos. En el desarrollo de los diversos talleres, los coordinadores y monitores de la Asociación Diabetes Madrid han contado con el apoyo de los profesionales de Fuden, que también ha cedido sus instalaciones y equipos informáticos.

A lo largo de tres semanas, coincidiendo con las vacaciones escolares, del 23 de diciembre de 2020 y el 8 de enero de 2021, entre las 9 y las 17 horas, los niños y niñas han tenido la ocasión de convivir y de conocer cómo otros compañeros se relacionan con la enfermedad, compartiendo de forma lúdica su aprendizaje y sus habilidades relacionadas con los autocuidados de la diabetes. Además, han celebrado las fiestas navideñas, con Papa y Mamá Noel y con la magia de (nombre del mago), entre otras muchas actividades.

“Este tipo de campamentos permiten a los niños y niñas ganar en independencia y mejorar sus conocimientos sobre la enfermedad a través del ocio y de talleres específicos”, explica María del Carmen Silvestre, responsable de Atención al Socio y coordinadora de Ocio y Tiempo Libre de Diabetes Madrid. María del Carmen es madre de un niño con diabetes, que debutó con la enfermedad a los dos años. “Las actividades que organizamos van enfocadas a que los menores aprendan por imitación, compartan sus emociones y sepan alimentarse mejor, entre otros muchos temas”.

Además de las aulas de Fuden, donde se ha desarrollado el campamento urbano, los menores, sus coordinadores, enfermeras y monitores han tenido la oportunidad de visitar nuestro Centro de Simulación Clínica, donde han participado en talleres de primeros auxilios, han aprendido a hacer RCP y se han entrenado en situaciones simuladas como una evacuación, desarrollando habilidades como el trabajo en equipo y ejerciendo como enfermeras o como pacientes. Además, han visitado el espacio COVID donde han sido científicos desarrollando experimentos sobre los virus, las bacterias y cómo se trasmiten y han comprobado por qué es importante el lavado de manos, la mascarilla y la distancia social para vencer al virus.

Además de aprender mucho sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás, y explorado el enfermero que llevan dentro, los pequeños también han pasado por los estudios de Fuden Tv y Frecuencia Enfermera Radio, donde han conocido todos los secretos de la televisión y la radio, se han convido en periodistas por un día y han realizado sus propios programas.

“Para nosotros, en Fuden, ha sido una experiencia maravillosa. Por un lado, porque nos encanta acercar nuestros medios, instalaciones, talleres, conocimientos… a las familias, y a todas las personas. Nos gusta abrir nuestras puertas no solo a otros profesionales sino a la sociedad y… ¡Quiénes mejor que los niños! Nos motiva compartir su día a día, ver qué cuidados necesitan en su vida cotidiana y acompañarlos en el desarrollo de esa ‘vida independiente’ a pesar de su enfermedad. Para nosotros, ha sido toda una experiencia de aprendizaje. Además de todo lo que los niños han aprendido estos días sobre salud y diabetes y sobre solidaridad o compañerismo… el campamento ha dado un servicio a los padres que tenían que ir a trabajar y confían en Diabetes Madrid totalmente para dejar a sus hijos, o para las familias que necesitan cierto respiro”, valora Amelia Amezcua, directora de Fuden.

Los campamentos urbanos han sido la primera actividad desarrollada conjuntamente entre Fuden y Diabetes Madrid. Ha sido una primera experiencia muy positiva, que tendrá continuidad con otras iniciativas a lo largo de este año 2021.