Fuden se une a las celebraciones del Día de la Enfermería en Paraguay y participa en su Primer Congreso Institucional de Enfermería

May 13, 2022

Fuden participa, en Paraguay, en el Primer Congreso Institucional de Enfermería que se celebra con motivo del día Internacional de la Enfermería los 12 y 13 de mayo. El lema del congreso es ‘Invertir en Enfermería y respetar los Derechos para garantizar la salud global’ e incluye tres ejes temáticos clave para el desarrollo de la enfermería: la atención humanizada a la población en el Sistema de Salud, el Liderazgo y la Gestión de Enfermería en la toma de decisiones y la visibilidad y el valor de los talentos de la enfermería. Patricia Rebollo, la responsable de la Escuela de Liderazgo de Fuden, participa dentro del eje temático Liderazgo y Gestión de Enfermería, el 13 de mayo, con la ponencia “Desarrollo del Liderazgo y la Práctica Avanzada en Enfermería”.

Este congreso, organizado por el Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay tiene como finalidad “compartir experiencias y celebrar, de manera científica el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería”.

Enfermera de Práctica Avanzada, EPA, y liderazgo

Patricia Rebollo ha arrancado su intervención realizando un recorrido por la evolución de la enfermería en los últimos años profundizando en el concepto de liderazgo desde diferentes prismas, intentando mostrar la complejidad y multidimensionalidad de este concepto.

En su intervención ha abordado la situación actual del liderazgo enfermero centrándose en las estrategias internacionales publicadas en el último año “desde las que se insta a invertir en enfermería para conseguir que trabajemos al máximo de nuestro potencial: utilizando nuestra privilegiada posición para dar voz a la población a la que atendemos”.

La responsable de la Escuela de Liderazgo ha compartido su visión sobre la Enfermera de Práctica Avanzada, EPA, “un nuevo rol emergente, una figura líder que maximiza los conocimientos teóricos y prácticos a un nivel experto. Citando a M. Comellas la práctica avanzada “va más allá de la mirada enfermera””. Patricia Rebollo ha abordado la competencia de liderazgo en la Enfermera de Práctica Avanzada centrándose en “sus cuatro dominios: liderazgo clínico, liderazgo profesional, sistemas de liderazgo y liderazgo en políticas de salud”. Ha finalizado su intervención exponiendo “la necesidad de cohesión de las enfermeras, de dar un paso al frente con determinación y convencimiento de que podemos hacerlo porque solo así podremos tomar la posición para la que estamos destinadas: liderar los cuidados”.

Fuden y Paraguay

Fuden Cooperación Enfermera está trabajando en el país con el proyecto Implementación de la Estrategia de protección a personas vulnerables al COVID por enfermedades crónicas en zonas vulnerables de Asunción. Además la Fundación acaba de ejecutar el proyecto Mejora de la salud a partir de la percepción del autocuidado en mujeres y niñas con VIH de la región de Capital y departamento Central.

Te puede interesar:

 

Y el resto de las vacunas ¿qué?

Y el resto de las vacunas ¿qué?

Hacen falta campañas y estrategias, medidas efectivas que pongan en primera línea una atención primaria de salud que sea capaz de acceder a toda la población, que brinde los cuidados y dé la información necesaria para que la población sea responsable de su propia salud.…

leer más