Del 9 al 13 de febrero de 2026, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, ha sido escenario de una nueva edición del curso presencial “El rol de la Enfermera cooperante en la transformación social desde la salud y los derechos humanos”, una formación enmarcada en el proyecto “Sensibilización a los profesionales de enfermería como agentes de cambio ante los desafíos mundiales y cumplimiento de la Agenda 2030 en Asturias (fase VII)”, impulsado por Fuden y financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (AACD). Profesionales de enfermería han participado en estos 2 cursos de 25 horas, desarrollados en horario de mañana y tarde, con un objetivo claro: fortalecer el papel de la enfermería como agente de transformación social ante los desafíos globales. Uno de los elementos diferenciales del curso es la posibilidad de optar a una de las cuatro becas para realizar una estancia de 21 días en República Dominicana donde Fuden y la AACD desarrollan proyectos de cooperación.
María Gallardo, responsable Fuden del proyecto, señala que esta iniciativa “pretende sensibilizar a los profesionales de salud sobre los desafíos mundiales y el papel que tiene la Agenda 2030 a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Formación en cooperación internacional para comprender y actuar
Durante cinco jornadas intensivas, el curso ha abordado desde la evolución histórica de la cooperación internacional y el derecho a la salud hasta el diseño, formulación y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo. Los contenidos han permitido al alumnado analizar las desigualdades en un mundo globalizado, profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conocer el trabajo de las ONGD y las herramientas de la cooperación asturiana.

Para Pablo Aníbal Steyanovich Giménez, alumno del curso, la motivación es clara: “me inscribo con el objetivo de poder adquirir más conocimiento y sobre todo brindar la experiencia que también tengo en esta área”. Destaca además la importancia de estar “más en contacto con la comunidad”, convencido de que “todo lo nuevo sirve para aprender” y para seguir aportando desde la profesión.
Por su parte, Sandra Castellanos Alcarria, que ya ha vivido una experiencia de cooperación en Senegal, espera que esta formación le permita “de verdad poder crear un proyecto de cooperación desde el inicio”. Para ella, el aprendizaje colectivo es clave: “vamos a ver cómo cooperamos entre todos los del curso y cómo vamos avanzando”.
Del aula al terreno: una oportunidad única para cooperar
Uno de los elementos diferenciales del curso es la posibilidad de optar a una de las cuatro becas para realizar una estancia de 21 días en República Dominicana en mayo o junio de 2026, donde Fuden y la AACD desarrollan proyectos de cooperación. Alicia Prieto, docente del curso, considera que uno de los grandes puntos fuertes es “la oportunidad de realizar las prácticas en terreno, una inmersión en la cooperación internacional al desarrollo”. Una experiencia que, señala, puede convertirse en “el inicio de una carrera profesional en ese mundo”.

En la misma línea, Paula Ruiz, también docente, define estas becas como el punto fuerte de este curso. La estancia, explica, supone “una experiencia totalmente inmersiva en el terreno para poder participar en primera persona en un proyecto de cooperación real que se está llevando a cabo”. Para optar a la beca es necesario asistir al curso, superar un examen final y diseñar una acción de sensibilización en la propia comunidad, que será determinante en la selección.
María Gallardo añade que las personas seleccionadas podrán conocer de primera mano el proyecto de la Fuden y la AACD, Agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud con enfoque de género y medioambiental en el batey Triple Ozama de Monte plata, República Dominicana, centrado en el fortalecimiento comunitario mediante una estrategia formativa y la construcción de 20 letrinas aboneras. “Podrán ver in situ cómo se realizan proyectos de cooperación a través de sus actividades y pondrán en práctica todos los conocimientos aprendidos”, señala.
Además, destaca el recorrido sostenido de estas intervenciones: “Desde que Fuden y la Agencia Asturiana estamos actuando cada año en los bateyes está habiendo una mejora muy importante en las condiciones de vida de la población bateyana. Cuando visitas un batey y sabes que estos proyectos han invertido ahí, los cambios son bastante significativos”.
Fuden y la AACD Un compromiso que continúa
Tras la fase formativa y el proceso de selección de las cuatro becadas, el proyecto culminará en julio de 2026 con la celebración en Oviedo de la jornada “Mesa de experiencias”, donde se compartirán aprendizajes y vivencias tanto del curso como de la estancia en terreno. Con esta nueva edición, Fuden y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo consolidan una apuesta sostenida por una enfermería asturiana formada, crítica y comprometida, preparada para contribuir activamente a la justicia social y al cumplimiento de la Agenda 2030 desde la práctica profesional y la cooperación internacional.







