Fuden y la AACD inician un nuevo proyecto de cooperación enfermera en el batey Hato de San Pedro en República Dominicana

Oct 13, 2021

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, ha subvencionado el proyecto de FUDEN ‘Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Hato de San Pedro, del municipio de Sabana Grande de Boyá, República Dominicana’. Un proyecto que se llevará a cabo en colaboración con la Dirección Provincial de Salud de Monte Plata, DPS, hasta finales del 2022.

Restituir los derechos humanos: agua potable, saneamiento básico y salud

El objetivo principal de este proyecto de cooperación enfermera es contribuir a la restitución de los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Hato de San Pedro, incidiendo en el acceso al agua potable, al saneamiento básico y en la mejora de las condiciones de salud de la población del batey.

Actualmente estos derechos están vulnerados y la población del batey sobrevive en condiciones de extrema pobreza. Un total de 286 familias compuestas por 1158 personas que carecen de los elementos esenciales para mantener una vida digna. Es un asentamiento humano rural que cuenta con infraestructuras básicas precarias y poco apoyo gubernamental. Un total de 640 mujeres y 518 hombres, 402 en la franja de edad de 40 a 65 años y 334 personas de 21 a 39 años, que se encuentran en situación de exclusión social y con escasa posibilidad de desarrollo humano.

Mejorar el acceso al agua potable

‘Con este proyecto’, señala Nieves Márquez, responsable de Fuden Cooperación Enfermera, ‘mejoraremos el sistema de agua potable y saneamiento. Contaremos con la participación proactiva de la población bayetana y, al finalizar, se habrán construido 18 letrinas aboneras ecológicas sostenibles. El centro de educación y el centro de atención primaria del batey mejorarán sus accesos al agua potable y la dotación de recursos materiales, tanto sanitarios como escolares. 

Educación para la salud

En este proyecto financiado por la AACD se trabajará en el empoderamiento de la mujer, incidiendo en niñas y niños, a través de la realización de actividades de Educación para la Salud,  trabajando el enfoque de género y el cuidado mdel medio ambiente. ‘Queremos que los habitantes del batey adquieran hábitos higiénico-sanitarios con los que prevenir los riesgos a los que se exponen en su vida diaria. ¿Cómo lo vamos a lograr? Capacitando a 20 promotores/as de salud del propio batey en hábitos saludables de salud y saneamiento básico y dotando al batey de material de higiene y material clínico básico’ finaliza la responsable de Fuden Cooperación Enfermera.

Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Hato de San Pedro, del municipio de Sabana Grande de Boyá, República Dominicana.