FUDEN y la salud universal en territorio africano

May 25, 2018

En 1989 la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) levantó sus cimientos con el principal objetivo, no sólo de dar visibilidad a la profesión enfermera, sino también con el fin último de llevar la salud como un derecho de todas las personas, siendo un factor imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Fue en 1999, momento de la creación de su departamento de cooperación enfermera, cuando la Fundación cruzó la frontera africana para estar presente en la salud de países como Guinea y Níger. Ha sido un trabajo de cerca de veinte años -en colaboración con las autoridades del país- de mejora de la atención sanitaria de los hospitales y centros de primaria, con especial atención a la salud materna e infantil.

En 2010 FUDEN inició el proyecto de profesionalización de las enfermeras en Guinea Ecuatorial, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) a través de la Secretaría de Asistencia y Coordinación Hospitalaria, con el apoyo académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), la asistencia técnica de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la financiación del Fondo Social de Guinea Ecuatorial a través de la Empresa Maathon Oil.

El Día de África desde la cooperación enfermera de FUDEN. Desde 1999 la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería está presente en el territorio africano

El programa formativo, con una duración de 18 meses, se centra en el fortalecimiento de la capacidad docente del sistema sanitario, mediante un proceso de asistencia técnica y capacitación de docentes locales y la provisión de equipamiento y material de apoyo docente.

FUDEN es firme defensor de la enfermería como clave para mejorar los cuidados de la salud de la población. Ante el impacto del proyecto de FUDEN llevado a cabo en el territorio africano de Guinea, María Flora Esono Nchama, subdirectora de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, lo describe como “una oportunidad para conseguir elevar el nivel de conocimientos de los auxiliares, lo cual redunda en la mejora de los cuidados de las personas, sanas y enfermas”.

El Departamento de cooperación internacional de la Fundación ha sumado ayudas, además, en el territorio nigerino, a través de un proyecto de salud materno-infantil, mediante un convenio de cuatro años con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En Níger los últimos datos hablan por sí solos: Gracias a la implantación de este convenio en el territorio, hemos pasado de 3.625 partos realizados en estructuras sanitarias en 2016 a 11.218 partos en 2017. Así mismo, se han aumentado el número de partos asistidos por personal cualificado pasando de 1.831 en 2016

El proyecto de FUDEN en el territorio nigerino no sólo se centra en la formación, sino también en la dotación de equipamiento e implantación de protocolos para asegurar y mejorar el área de atención a la población enferma. Construcción de hangares de espera, letrinas para la gestión excretas en las estructuras sanitarias, incineradores de desechos biomédicos, equipamiento de salas y apoyo en materiales clínicos, son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en la zona cooperativa.

En un país tan pobre como es Níger, por debajo del nivel de pobreza incluso de Haití, la sensibilización es esencial a la hora de educar y formar a la población en temas sanitarios. De esta manera, no sólo quisimos formar a los representantes comunitarios de los Comités de Salud (COSAN) y/o los Comités de Gestión de Salud (COGES), también lo hicimos con talleres de planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual para mujeres y hombres, así como sobre Educación para la salud en el embarazo y cuidados del recién nacido para las mujeres gestantes del territorio; sensibilizamos sobre hábitos nutricionales, sobre el cuidado y atención de la mujer embaraza y del hijo, así como las consecuencias de un matrimonio precoz. Estos talleres de sensibilización y concienciación ciudadana son un paso importante en un territorio donde la pobreza aún no ha dejado paso al desarrollo.

Hoy, día de África, la sensibilización en temas como los descritos son necesarios para que la salud en países como Níger y Guinea mejore y el bienestar en su población comience a hacerse visible.
Orgullosos de la ayuda prestada por FUDEN a estos países ensombrecidos por la precariedad y la pobreza, nuestro esfuerzo se ha visto compensado y los resultados nos animan a seguir sumando proyectos enfermeros, con el objetivo de propagar la salud como derecho humano universal.