Fuden y la UCAV presentan su nuevo máster oficial para promover el liderazgo de las enfermeras

Jul 22, 2021

Generar un nuevo tipo de liderazgo, innovador y diferente, con el fin de que las enfermeras aprendan a gestionar equipos y recursos y a promover el talento es el objetivo del nuevo ‘Máster Universitario en gestión y liderazgo humanizado de servicios de salud’, impartido por la UCAV en colaboración con Fuden. Por primera vez, la Fundación ofrece a las enfermeras un título de postgrado oficial que permite el acceso directo al doctorado.

El nuevo máster universitario se ha presentado este miércoles, 21 de julio, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, con la presencia de Amelia Amezcua, directora de Fuden, Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Sergio González, director de la formación.

Información sobre la matrícula

El máster, de 60 créditos ECTS, se llevará a cabo a partir del próximo curso académico, 2021-22, siguiendo una modalidad semipresencial, entre los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022. La inscripción ya se encuentra abierta en la página web de la UCAV.

Formación en liderazgo dirigida a las enfermeras

En la presentación del máster universitario, la directora de Fuden, Amelia Amezcua, ha recordado que la Fundación “lleva más de 30 años desarrollando y potenciando las capacidades de los profesionales de enfermería a través de la formación y la investigación. Hace cinco años, identificamos una necesidad dentro de la enfermería: una la crisis de liderazgo. Nuestra respuesta a este reto, en aquel entonces, fue el Experto en Gestión de calidad desde el Liderazgo Enfermero. Ahora, damos un paso más con este máster. Queremos ofrecer a las enfermeras más herramientas y recursos para gestionar y liderar, gracias a un plan de formación que les potencie las habilidades y los recursos que muchas veces no han abordado en el grado ni en la práctica clínica. Por eso incorporamos la gestión del cambio, de los conflictos, gestión del talento y de los equipos. Porque no se puede dar una atención humanizada, si no está también humanizada y centrada en las personas la gestión”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, Mercedes Sánchez, incidió en los rasgos diferenciadores del máster universitario: “Para nosotros es de vital importancia mostrar el lado humano de la atención al paciente. Existen multitud de másteres en gestión, pero lo que nos distingue es que nos centramos, sobre todo, en la humanización de todos los procesos sanitarios que acompañan a un paciente que acude a un centro de sanitario pidiendo atención”.

Mientras que el director del máster universitario, Sergio González, aseguró que esta formación busca “profundizar en las áreas relevantes para un gestor sanitario, pasando desde el carácter humanista hasta cuestiones económicas y de calidad”.

Acceso al doctorado

Para Fuden supone un paso importante, pues es el primer máster oficial en el que participa y es un paso fundamental para la enfermería: el acceso al doctorado a través de una formación sobre liderazgo enfermero. En esta primera edición, los alumnos egresados del título propio del Experto en Gestión de Calidad desde el Liderazgo Enfermero se podrán beneficiar de un 50% de descuento sobre el coste de la matrícula y podrán convalidarse el 15% de los créditos.