II Congreso Nacional de Investigación FUDEN de Enfermería Asistencial. Entrevista

Nov 21, 2019

“Las enfermeras innovamos constantemente, pero tanto esfuerzo es invisible. ¿Por qué no difundirlo? Lo que haces es importante. Ven y compártelo”. Nélida Conejo. Directora de FUDEN Investigación nos avanza algunas pinceladas del “II Congreso Nacional de Investigación FUDEN de Enfermería Asistencial” que celebraremos el 8 y 9 junio de 2020. Te esperamos.

¿POR QUÉ NO ES UN CONGRESO MÁS?
Queremos visibilizar que las enfermeras, a través de nuestra práctica diaria, contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Conseguimos que el derecho a los cuidados se haga real de una forma inclusiva y universal. Las enfermeras somos las piezas fundamentales en el sistema de salud para asegurar ese derecho, ya que somos las profesionales que estamos en contacto directo con las personas.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PRE – TALLERES DEL 8 DE JUNIO?
Están dirigidos a divulgar la ciencia enfermera. En FUDEN acabamos de estrenar Frecuencia Enfermera y FUDENTV y queremos aprovechar estos medios para dar voz a las enfermeras y que la población sepa qué hacemos y qué somos. Eso no es posible si las propias enfermeras no nos implicamos directamente. Una enfermera tiene que explicar qué hace y borrar todos esos estereotipos sociales que existen. Realizaremos talleres dirigidos a que las enfermeras aumenten su presencia en redes sociales y en los principales medios de comunicacion 2.0.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL 9 DE JUNIO?
La estructura va a ser muy similar al congreso que celebramos en 2018. Tanto enfermeros como estudiantes podrán exponer sus trabajos mediante una comunicación oral o póster y compartir experiencias siguiendo varios itinerarios simultáneos. la temática será amplia, abordando diversos ámbitos de los cuidados: médico-quirúrgicos, materno-infantiles y sociosanitarios.

Este año 2020, es el Año Internacional de la Enfermería. Acorde con la campaña Nursing Now en la que participamos, daremos cabida a iniciativas que promuevan la innovación en la Gestión y Liderazgo en Enfermería como pieza clave para el reconocimiento y desarrollo social de nuestra profesión.

Te esperamos en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36, los días 8 y 9 de junio.

Fechas clave

  • Congreso. 8 y 9 junio. CaixaForumMadrid. Paseo del Prado 36, Madrid.
  • Envío de trabajos. 27 de enero – 27 febrero 2020.
  • Inscripción al congreso y talleres. 27 de abril al 31 de mayo de 2020.

Congreso LACAIXA colaboracion